Prospecto ACETAMOL CODEINA

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: paracetamol 500mg, codeína fosfato eq. a codeína base 30mg. Excipientes cs. Cada 5ml de jarabe contiene: paracetamol 160mg, codeína fosfato eq. a codeína base 10mg. Excipientes cs. Cada sobre x 2,4g de polvo efervescente contiene: paracetamol 500mg, codeína fosfato eq. a codeína base 30mg. Excipientes cs.
Indicaciones
Tratamiento sintomático de las afecciones dolorosas de leves a intensas.
Dosificación
Adultos (a partir de los 15 años): vía oral, 1 a 2 comprimidos recubiertos o 1 a 2 sobres según la intensidad del dolor, 1 a 3 veces al día. Disolver el contenido del sobre en un poco de agua. El intervalo entre dos tomas debe ser por lo menos de 4 horas. En el caso de una insuficiencia renal grave (clearance de creatinina menor a 10ml/min) el intervalo a respetar entre las dos tomas es de 8 horas. Jarabe: vía oral. Niños de 3 a 7 años: 5ml, 3 a 4 veces al día. Niños de 7 a 12 años: 10ml, 3 a 4 veces al día. Adultos: 15ml cada 4 horas según necesidad.
Contraindicaciones
Insuficiencia hepatocelular, insuficiencia respiratoria debido al efecto depresor que la codeína ejerce sobre los centros respiratorios. Hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
Reacciones adversas
Ocasionalmente pueden presentarse reacciones alérgicas que suelen manifestarse por erupciones cutáneas con eritema o urticaria y que imponen la interrupción del tratamiento. Algunos casos raros de trombocitopenia han sido citados. En relación a la codeína posee efectos secundarios indeseables comparables con los de otros opiáceos, pero a dosis terapéuticas estos son más moderados y se presentan ocasionalmente, existe la posibilidad de constipación, somnolencia, vértigos, náuseas, vómitos, broncospasmos, reacciones cutáneas de tipo alérgico, depresión respiratoria. A dosis superiores de la terapéutica la codeína puede inducir el riesgo de dependencia y un síndrome de abstinencia en caso de suspensión brusca del tratamiento. Ambos cuadros se han observado en el paciente y en el recién nacido hijo de madre toxicómana.
Precauciones
Está desaconsejada la ingestión de alcohol debido a la presencia de la codeína. En caso de hipertensión intracraneana la codeína puede inducir una agravación. Es prudente no utilizar este medicamento en el primer trimestre del embarazo y durante la lactancia. Personas que utilizan maquinarias y conductores de vehículos deben tener cuidado por el riesgo de somnolencia relacionado con el empleo de este medicamento. El uso en niños debe ser cauteloso y bajo control médico.
Advertencias
El uso prolongado de grandes dosis de codeína puede inducir un estado de dependencia. Los deportistas deben tener presente el hecho de que esta especialidad posee un principio activo que puede inducir una reacción positiva en los test antidopaje.
Interacciones
Los pacientes que reciben otros analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos u otros depresores del SNC (incluso el alcohol) junto con codeína mostraron efecto aditivo en el nivel de la depresión del SNC. El uso de IMAO y antidepresivos tricíclicos con codeína puede aumentar el efecto antidepresivo de la codeína. El uso concomitante de anticolinérgicos puede producir íleo paralítico.
Sobredosificación
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel. 204800 - 206203.
Presentación
Caja x 10 comprimidos recubiertos. Caja con frasco x 120ml. Caja x 10 sobres x 2,4g.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *