Prospecto ADALAT OROS

Composición
ADALAT OROS 20mg: cada comprimido contiene: nifedipino 22mg que corresponde a una liberación controlada de 20mg de nifedipino. ADALAT OROS 30mg: cada comprimido contiene: nifedipino 33mg que corresponde a una liberación controlada de 30mg de nifedipino. ADALAT OROS 60mg: cada comprimido contiene: nifedipino 66mg que corresponde a una liberación controlada de 60mg de nifedipino.
Farmacología
El nifedipino es un calcioantagonista perteneciente al grupo de las 1,4-dihidropiridinas. Los calcioantagonistas bloquean la entrada de iones calcio a las células a través de los canales lentos de calcio que se encuentran en las membranas celulares. El nifedipino actúa principalmente sobre las células miocárdicas y del músculo liso de las arterias coronarias y en el sistema vascular periférico. A nivel cardíaco el nifedipino dilata las arterias coronarias aumentando el flujo sanguíneo posestenótico y el aporte de oxígeno. Paralelamente reduce los requerimientos de oxígeno por disminución de la resistencia periférica (poscarga). El uso prolongado de nifedipino puede prevenir el desarrollo de nuevas lesiones arterioescleróticas en las arterias coronarias. El nifedipino reduce el tono vascular arteriolar y la resistencia periférica elevada y como consecuencia disminuye la presión arterial. Al comienzo del tratamiento con nifedipino puede haber una taquicardia refleja y transitoria, sin embargo, este aumento no es suficiente para compensar la vasodilatación. Además, el nifedipino aumenta la excreción de agua y sodio, tanto en el uso prolongado como en el uso a corto plazo. El descenso de la presión arterial del nifedipino es más marcado en los pacientes hipertensos.
Farmacocinética
Absorción y biodisponibilidad: los comprimidos de ADALAT OROS están formulados para proveer niveles constantes de nifedipino durante aproximadamente 24 horas. El valor de liberación es independiente del pH o motilidad gastrointestinal. Luego de la ingesta, los componentes biológicamente inertes del comprimido permanecen intactos durante el tránsito gastrointestinal y son eliminados por heces como un envoltorio insoluble. Luego de la administración oral, el nifedipino es casi completamente absorbido. La biodisponibilidad sistémica de la administración oral de nifedipino en formulaciones de liberación rápida (ADALAT cápsulas) es del 45-56% debido al efecto del primer paso. La biodisponibilidad de ADALAT OROS se presenta en estado estable en valores del 68-86% en relación a las cápsulas. La ingesta simultánea de alimentos lleva a un retardo, pero no a una reducción de la absorción. Las concentraciones plasmáticas luego de una dosis de ADALAT OROS alcanzan una meseta aproximadamente a las 6-12 horas luego de la primera dosis. Los días siguientes a la dosis, las concentraciones plasmáticas se mantienen relativamente constantes con un pico mínimo de fluctuaciones en un intervalo de dosis de 24 horas (0,9-1,2). La siguiente tabla muestra el pico de concentraciones plasmáticas (Cmáx) de ADALAT OROS comprimidos y el tiempo que alcanza el pico de las concentraciones plasmáticas (Tmáx).

Distribución: el nifedipino se une a las proteínas plasmáticas (albúmina) en un 95%. La vida media luego de la administración IV es de 5 a 6 minutos. Metabolismo: luego de la administración oral el nifedipino es metabolizado en la pared intestinal y en el hígado, primariamente por un proceso oxidativo. Sus metabolitos no son farmacológicamente activos. El nifedipino es excretado en forma de metabolitos predominantemente por vía renal y alrededor de un 5-15% por vía biliar en heces. La sustancia inalterada es recobrada en orina sólo en pequeñas cantidades (menos del 0,1%). Eliminación: la vida media es de 1,7 a 3,4 horas en las formulaciones convencionales (ADALAT cápsulas). La vida media de ADALAT OROS no representa un parámetro significativo ya que se mantiene una meseta de la concentración plasmática durante la liberación de los comprimidos y la absorción. Luego de la liberación y absorción de la última dosis la concentración plasmática finalmente cae con una vida media de eliminación similar a las formulaciones convencionales. En casos de disfunción hepática la vida media se prolonga y el clearance total se reduce. En casos severos, puede ser necesaria una reducción de la dosis. El nifedipino y el sistema oral de liberación osmótica (OROS): el objetivo de diseñar un nuevo sistema de liberación para nifedipino fue reducir al mínimo las fluctuaciones producidas por un medicamento de acción rápida que posee una vida media corta. Esto se consiguió gracias a la formulación oros (ADALAT OROS) que facilita la liberación continuada del fármaco y da a lugar a concentraciones plasmáticas constantes de nifedipino en un régimen de dosificación único diario, con concentraciones plasmáticas constantes, sin altibajos clínicamente significativos y un mejor perfil en el manejo de efectos secundarios. Este sistema se basa en el principio de la "bomba osmótica". El comprimido de liberación prolongada tiene 2 zonas, una de ellas con nifedipino y la otra con un agente conductor osmótico polimérico. El comprimido de liberación oros se reviste con una membrana semipermeable que permite la entrada de agua, pero es impermeable a los iones circundantes y al fármaco. La zona del medicamento presenta un orificio de dimensión precisa taladrado con láser de alta velocidad. Así, al ingerir el comprimido, entra agua a través de la membrana. La zona osmótica propulsa lentamente el nifedipino hacia el orificio de salida a un ritmo constante durante 24 horas, independiente del pH y la motilidad gastrointestinal, permaneciendo la membrana intacta, fláccida e insoluble.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión. Tratamiento de la enfermedad coronaria. Angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo). Tratamiento de 6.321 pacientes con al menos un factor de riesgo adicional y un seguimiento de 3 a 4,8 años, realizado en un estudio multinacional, randomizado, doble ciego y prospectivo. ADALAT (nifedipino OROS) demostró reducir los acontecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares en un grado comparable a una combinación diurética estándar.
Dosificación
Vía oral. Dosis: la dosis debe adaptarse en forma individual, según la gravedad de la enfermedad y la respuesta del paciente. En pacientes con disfunción hepática es necesario un monitoreo cuidadoso y, en casos severos, puede ser necesaria una reducción de la dosis. Adultos: salvo otra indicación médica, se recomienda, en adultos, la siguiente dosificación: en hipertensión: 1 comprimido de ADALAT OROS 20 una vez al día (1 x 20mg/1 vez al día). 1 comprimido de ADALAT OROS 30 una vez al día (1 x 30mg/1 vez al día). 1 comprimido de ADALAT OROS 60 una vez al día (1 x 60mg/1 vez al día). En general, el tratamiento debería iniciarse con 30mg una vez al día. Cuando proceda, se considerará una dosis inicial de 20mg/1 vez al día, si está médicamente indicado. Las dosis intermedias, es decir, 40mg, 50mg, etc, pueden aplicarse en combinaciones de comprimidos, es decir, de 20mg + 20mg, o 20mg + 30mg, etc. Dependiendo de la severidad de la enfermedad y la respuesta del paciente, la dosis puede aumentarse gradualmente hasta 120mg una vez al día. En enfermedad coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo): 1 comprimido de ADALAT OROS 20 una vez al día (1 x 20mg/1 vez al día). 1 comprimido de ADALAT OROS 30 una vez al día (1 x 30mg/1 vez al día). 1 comprimido de ADALAT OROS 60 una vez al día (1 x 60mg/1 vez al día). Duración del tratamiento: el médico determinará la duración del mismo. Administración: los comprimidos de ADALAT OROS deben ingerirse enteros con un poco de líquido, independientemente de las comidas. Los comprimidos no deben masticarse o romperse.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al nifedipino, shock cardiovascular, embarazo y lactancia, combinado con rifampicina. Embarazo: el nifedipino está contraindicado en el embarazo. El nifedipino ha demostrado provocar efectos teratogénicos en ratas y conejos, incluyendo anomalías digitales. Dichas anomalías se producen posiblemente como resultado de la afectación del flujo sanguíneo uterino. La administración de nifedipino se ha asociado a una serie de efectos embriotóxicos, placentotóxicos y fetotóxicos, inclusive fetos con malformaciones (ratas, ratones, conejos), placentas pequeñas y cilios coriónicos subdesarrollados (monos), muertes de embriones y fetos (ratas, ratones, conejos), así como prolongación del tiempo gestacional/disminución de la supervivencia neonatal (ratas, no se efectuaron evaluaciones en las otras especies). Todas las dosis asociadas a los efectos teratogénicos, embriotóxicos o fetotóxicos en animales presentaron toxicidad materna y fueron varias veces la dosis máxima recomendada en personas. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Fertilidad: en algunos casos de fertilización in vitro, los calcioantagonistas como el nifedipino han estado asociados con cambios bioquímicos reversibles en la cabeza de los espermatozoides que puede producir disfunción espérmica. En aquellos hombres que fracasan en concebir por medio de fertilización in vitro, y donde no existe otra explicación, los calcioantagonistas como el nifedipino deben ser considerados como causa probable.
Reacciones adversas
Las reacciones adversas más comunes de la droga están basadas en estudios clínicos con ADALAT OROS clasificados en categorías de frecuencia CIOMS III y términos y sistema corporal COSTART (5° ed. mod. por Bayer) (n = 9566 pacientes, status: 13.10.98).

Las reacciones adversas más comunes de la droga están basadas en reportes espontáneos clasificados en categorías de frecuencia CIOMS III, sistema corporal COSTART y plazos HARTS calculados sobre la exposición del paciente (n = 2886 casos reportados, status: 15.09.98).

En pacientes dializados, con hipertensión maligna e hipovolemia, puede ocurrir una caída en la presión arterial debido a la vasodilatación.
Precauciones
Se recomienda especial precaución en pacientes hipotensos (hipotensión severa con presión sistólica menor de 90mmHg), en casos de insuficiencia cardíaca manifiesta y en casos de estenosis aórtica severa. Como con otros materiales no deformables debe tenerse cuidado al administrar ADALAT OROS en pacientes con estrechez gastrointestinal severa preexistente porque pueden aparecer síntomas de obstrucción. Muy raramente se puede formar un Bezoar que puede requerir de intervención quirúrgica. En algunos casos los síntomas obstructivos han sido descriptos sin historia conocida de trastornos gastrointestinales. ADALAT OROS no debe ser usado en pacientes con bolsa de Koch (ileostomía posterior a proctocolectomía). Cuando se realiza una radiografía por contraste con bario, ADALAT OROS puede causar falsos positivos (por ejemplo, defectos de relleno interpretados como pólipos). Debe tenerse especial cuidado en mujeres embarazadas, al administrarse nifedipino en combinación con sulfato de magnesio IV ya que puede producir bloqueo neuromuscular. En pacientes con disfunción hepática puede ser necesario un monitoreo cuidadoso y, en casos severos, una reducción de la dosis. Efectos en la capacidad para conducir y usar máquinas: las reacciones a la droga, que varían en intensidad en forma individual, pueden perjudicar la habilidad para conducir u operar maquinarias. Esto es válido sobre todo al comienzo del tratamiento, con el cambio de medicación y en combinación con el alcohol.
Interacciones
El efecto antihipertensivo de ADALAT OROS puede potenciarse con otras drogas antihipertensivas. Cuando se administra nifedipino simultáneamente con betabloqueantes el paciente debe ser cuidadosamente monitoreado, ya que puede producirse una hipotensión severa. En casos aislados se ha informado sobre agravamiento de cuadros de insuficiencia cardíaca. El nifedipino es metabolizado a través del sistema citocromo P-450 3A4, localizado, tanto en la mucosa intestinal como en el hígado. Las drogas que inhiben o inducen este sistema de enzimas pueden, por lo tanto, alterar el efecto de primer paso (luego de la administración oral) o el clearance de nifedipino. Digoxina: la administración simultánea de nifedipino y digoxina puede reducir el clearance de digoxina y por lo tanto aumentar la concentración plasmática de digoxina. Deberá controlarse los síntomas por sobredosis de digoxina como precaución, y si fuera necesario, debe reducirse la dosis del glucósido, teniendo en cuenta la concentración plasmática de la digoxina. Fenitoína: induce el sistema citocromo P-450 3A4. Luego de la concomitante administración con fenitoína, se reduce la biodisponibilidad de nifedipino y, por lo tanto, su eficacia. Cuando ambas drogas se administran junto con, debe monitorearse la respuesta clínica al nifedipino y, si es necesario, debe aumentarse su dosis. Si se incrementa la dosis de nifedipino durante la administración conjunta de ambas drogas, debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino cuando se suspenda el tratamiento. Quinidina: cuando el nifedipino y la quinidina se administran simultáneamente se ha observado en algunas ocasiones una disminución de los niveles de quinidina o, tras la suspensión del tratamiento con nifedipino, en casos individuales, una elevación marcada de la concentración plasmática de quinidina. Por esta razón cuando el nifedipino es administrado de manera adicional o discontinuada, se recomienda un monitoreo de la concentración plasmática de la quinidina y, si es necesario, el ajuste de la dosis de la quinidina. Algunos autores reportaron un aumento en la concentración plasmática de nifedipino luego de la coadministración de ambas drogas, mientras otros no observaron alteración en la farmacocinética del nifedipino. La presión sanguínea debería ser cuidadosamente monitoreada si se agrega quinidina a una terapia existente con nifedipino. De ser necesario la dosis de nifedipino debería ser disminuida. Quinupristina/dalfopristina: la administración simultánea de quinupristina/dalfopristina y nifedipino puede producir un aumento de la concentración plasmática de nifedipino. Luego de la administración de ambas drogas, debería monitorearse la presión sanguínea y, si es necesario, deberá considerarse una disminución de la dosis de nifedipino. Cimetidina: debido a la inhibición del citocromo P-450 3A4 la cimetidina eleva la concentración plasmática de nifedipino y puede potenciar su efecto antihipertensivo. Rifampicina: induce fuertemente el sistema citocromo P-450 3A4. Luego de la coadministración con rifampicina, la biodisponibilidad del nifedipino se reduce claramente y por lo tanto disminuye su eficacia. El uso de nifedipino en combinación con rifampicina está, por lo tanto, contraindicado. Diltiazem: disminuye el clearance de nifedipino. La combinación de ambas drogas debe ser administrada con precaución y debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino. Jugo de pomelo: inhibe el sistema citocromo P-450 3A4. La administración de nifedipino junto con el pomelo produce una elevación de las concentraciones plasmáticas de nifedipino debido a una disminución del metabolismo de primer paso de la droga. Como consecuencia, puede producirse un aumento del efecto reductor de la presión sanguínea. Tras la ingesta regular de zumo de pomelo, este efecto puede durar al menos durante tres días después de la ingesta del zumo de pomelo. Cisaprida: la administración simultánea de cisaprida y nifedipino puede producir un aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino. Luego de la coadministración de ambas drogas, la presión sanguínea debe ser monitoreada y, si es necesario, debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino. Interacciones potenciales: eritromicina: no se han realizado estudios de interacción entre el nifedipino y la eritromicina. Se sabe que la eritromicina inhibe el citocromo P-450 3A4 debido al metabolismo de otras drogas. Además, no puede excluirse el potencial aumento de las concentraciones plasmáticas de nifedipino luego de la administración de ambas drogas. Fluoxetina: no se ha realizado un estudio clínico que investigue la potencial interacción entre fluoxetina y nifedipino. No obstante, la fluoxetina ha mostrado inhibir, in vitro, el citocromo P-450 3A4 que metaboliza el nifedipino. Por lo tanto, un aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino por la coadministración de ambas drogas no debe excluirse. Cuando la fluoxetina se administra junto con el nifedipino, la presión sanguínea debe ser monitoreada y, si es necesario, debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino. Amprenavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir: no se ha realizado un estudio clínico que investigue la potencial interacción entre nifedipino y amprenavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir o saquinavir. Las drogas de esta clase han mostrado inhibir el sistema citocromo P-450 3A4 que metaboliza el nifedipino. Cuando se administran junto con nifedipino, no puede excluirse un sustancial aumento en las concentraciones plasmáticas de nifedipino debido a un aumento en la absorción y a una disminución en la eliminación. Cuando se administran junto con el nifedipino, la presión sanguínea debe ser monitoreada y, si es necesario, debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino. Ketoconazol, itraconazol, fluconazol: no se ha llevado a cabo, todavía, un estudio que investigue el potencial de interacción entre el nifedipino y el ketoconazol, itraconazol o fluconazol. Las drogas de este tipo suelen inhibir el sistema citocromo P-450 3A4. Cuando se administran oralmente junto con el nifedipino no puede excluirse un aumento importante en la biodisponibilidad sistémica de nifedipino debido a un aumento de la absorción. Luego de la coadministración la presión sanguínea debería ser monitoreada y, si es necesario, debe considerarse una reducción de la dosis de nifedipino. Nefazodona: hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio clínico que investigue la posible interacción entre el nifedipino y la nefazodona. Se sabe que la nefazodona inhibe el metabolismo de otros medicamentos mediado por el citocromo P-450 3A4. Por tanto, no puede excluirse un aumento de la concentración plasmática del nifedipino en caso de administración concomitante de ambos fármacos. Si se administra nefazodona junto con nifedipino deberá controlarse la presión arterial y, en caso necesario, reducir la dosis de nifedipino. Tacrolimus: ha demostrado ser metabolizado por la vía del sistema citocromo P-450 3A4. Reportes recientes publicaron que la dosis de tacrolimus administrada simultáneamente con nifedipino debe ser reducida en casos individuales. Luego de la administración de ambas drogas, las concentraciones plasmáticas de tacrolimus deberían ser monitoreadas y, si es necesario, debería considerarse una reducción en la dosis del mismo. Carbamazepina: no se han realizado estudios controlados para investigar la interacción potencial entre el nifedipino y la carbamazepina. Debido a que la carbamazepina ha demostrado reducir las concentraciones plasmáticas de nimodipino, bloqueante cálcico estructuralmente similar, debido a inducción enzimática, no puede excluirse una disminución en las concentraciones plasmáticas de nifedipino y por lo tanto una disminución en la eficacia. Fenobarbital: no se han realizado estudios controlados para investigar la interacción entre el nifedipino y el fenobarbital. Debido a que el fenobarbital ha demostrado reducir las concentraciones plasmáticas de nimodipino, bloqueante cálcico estructuralmente similar, debido a inducción enzimática, no puede excluirse una disminución en las concentraciones plasmáticas de nifedipino y por lo tanto una disminución en la eficacia. Acido valproico: no se han realizado estudios formales para investigar la interacción potencial entre el nifedipino y el ácido valproico. Debido a que el ácido valproico ha demostrado reducir las concentraciones plasmáticas de nimodipino, bloqueante cálcico, estructuralmente similar, debido a inhibición enzimática, no puede excluirse una disminución en las concentraciones plasmáticas de nifedipino y por lo tanto una disminución en la eficacia. Interacciones que no se han demostrado: la administración concomitante de nifedipino con ajmalina, benazepril, debrisoquina, doxazosina, omeprazol, orlistat, pantoprazol, ranitidina, rosiglitazone, talinolol, triamterene hidroclorotiazida no produce efecto sobre la farmacocinética del nifedipino. Aspirina: la administración concomitante de nifedipino y aspirina 100mg no tiene efecto sobre la farmacocinética del nifedipino. La coadministración de nifedipino no altera el efecto de la aspirina 100mg sobre la agregación plaquetaria y el tiempo de sangría. Candesartan cilexetil: la administración concomitante de nifedipino y candesartan cilexetil no tiene efecto sobre la farmacocinética de ambos fármacos. Otras formas de interacción: el nifedipino puede producir valores espectrofotométricos urinarios falsamente aumentados del ácido vainillin-mandélico. Sin embargo, la medición con HPLC no se ve afectada.
Conservación
No debe utilizarse luego de la fecha de vencimiento. Conservar a temperaturas entre 15°C y 30°C. Proteger de la humedad.
Sobredosificación
Se han observado los siguientes síntomas en casos de intoxicación severa con nifedipino: trastornos de la conciencia hasta el coma, caída en la presión sanguínea, alteraciones en el ritmo cardíaco taquicardia/bradicardia, hiperglucemia, acidosis metabólica, hipoxia, shock cardiogénico con edema pulmonar. Manejo de la sobredosis en el hombre: en lo que concierne al tratamiento, tiene prioridad la eliminación de la sustancia activa y el restablecimiento de una condición cardiovascular estable. Luego de la ingestión oral se indica el lavaje gástrico, si es necesario con irrigación del intestino delgado. En caso de intoxicación con ADALAT, la eliminación debe ser lo más completa posible, incluyendo el intestino delgado, para prevenir la subsecuente absorción de la sustancia activa. La hemodiálisis no surte efecto alguno, ya que el nifedipino no es dializable, pero se aconseja la plasmaféresis. La bradicardia, como trastorno del ritmo cardíaco, puede ser tratada sintomáticamente con beta-simpaticomiméticos, y en bradicardias que ponen en peligro la vida, se aconseja temporariamente un marcapasos. La hipotensión, como resultado del shock cardiogénico y de la vasodilatación arterial, puede ser tratada con calcio (10-20ml de solución de gluconato cálcico al 10% administrado por vía intravenosa lenta y, repetir si es necesario). Como resultado el calcio sérico puede superar el valor normal alcanzando niveles levemente elevados. Si el aumento en la presión sanguínea es insuficiente con el calcio, los vasoconstrictores simpaticomiméticos como la dopamina o noradrenalina son administrados adicionalmente. La dosificación de estas drogas es determinada solamente por el efecto obtenido. Líquidos o volumen adicional deben ser administrados con precaución por el peligro de sobrecarga cardíaca. ADALAT OROS tiene un recubrimiento no absorbible que libera lentamente el fármaco para que el organismo lo absorba. Cuando se completa este proceso, el recubrimiento vacío es eliminado por el organismo y puede aparecer en heces. La sustancia activa de los comprimidos de ADALAT OROS es fotosensible, estando protegida de la luz tanto dentro como fuera del envase; los comprimidos deben protegerse de la humedad y sólo deben extraerse del envase en el momento de usarlos.
Presentación
ADALAT OROS 20mg en envases con 30 comprimidos. ADALAT OROS 30mg en envases con 20 comprimidos. ADALAT OROS 60mg en envases con 20 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *