Prospecto AKINETON

Composición
Cada comprimido: clorhidrato de biperideno 2mg. Cada comprimido retard: clorhidrato de biperideno 4mg. Cada ampolla de 1ml: lactato de biperideno 5mg.
Indicaciones
Parkinsonismo, síndromes extrapiramidales de origen medicamentoso, como los provocados por los neurolépticos (fenómeno de excitación motora tipo parkinsoniano); espasticidad poscontusión cerebral y espinal; traumatismo craneoencefálico, neuralgia del trigémino; intoxicación por nicotina en fumadores; espasmos bronquiales.
Dosificación
Parkinsonismo y síntomas extrapiramidales medicamentosos. Adultos. Comprimidos (2mg): la dosis inicial es de ½ a 1 comprimido de 2 a 4 veces al día; es recomendable la individualización de la dosis con un aumento gradual hasta un máximo de 8 comprimidos en 24 horas. Comprimidos retard (4mg): contienen el doble de sustancia activa que los comprimidos. Se usa como dosis media 1 a 3 tabletas al día, hasta un máximo de 3 tabletas al día (siempre debe ser administrada una tableta por la mañana). Solución inyectable (5mg/ml): la dosis media es de 2mg por vía intramuscular o intravenosa, que puede ser repetida cada 30 minutos hasta la resolución de la sintomatología, no deben aplicarse más de 4 (cuatro) dosis consecutivas dentro de las 24 horas. Niños. Comprimidos (2mg): la dosis debe ser aumentada gradualmente hasta obtener el efecto deseado. Se recomienda, de un modo general, lo siguiente: de 1 a 5 años: de ¼ a ½ comprimido 1 a 3 veces al día; de 5 a 12 años: de ½ a 1 comprimido hasta 6 veces al día; de 12 a 16 años: 1 comprimido hasta 6 veces al día. Comprimidos retard (4mg): no se deben administrar a niños. Estos deben recibir la forma comprimidos de 2mg. Solución inyectable (5mg/ml): hasta 1 año: 1mg IV, lentamente; hasta 6 años: 2mg IV, lentamente; hasta 10 años: 3mg IV, lentamente. Como cada individuo reacciona de forma diferente puede acontecer que durante la inyección la sintomatología extrapiramidal desaparezca. En este caso se debe interrumpir la inyección. En caso que sea necesario existe la posibilidad, después de 30 minutos, de inyectar la dosis correspondiente a la edad del paciente. Traumatismos craneoencefálicos cerrados y síntomas después de la contusión. Adultos. En pacientes desmayados utilizar 1 a 2 ampollas; puede llegarse a 4 ampollas intravenosas o intratecales (por punción raquídea) hasta lograr respuesta. En seguida, infusión gota a gota IV del contenido de 3 a 6 ampollas, hasta un máximo de 12 ampollas en el intervalo de 24 horas. Cuando se torne posible utilizar medicación oral: 1 a 2 comprimidos 3 a 5 veces al día o 1 a 3 comprimidos retard al día durante un período de 5 a 9 semanas. En los traumatismos craneoencefálicos y leves síntomas poscontusión, administrar 1 comprimido 3 veces al día durante 2 a 3 semanas.
Contraindicaciones
Glaucoma de ángulo estrecho, hipersensibilidad al biperideno o a sus ingredientes inactivos, estenosis u obstrucción gastrointestinal, megacolon.
Precauciones
Adenoma de próstata, arritmias cardíacas y epilepsia. Se debe determinar en forma periódica la presión intraocular. Evitar el manejo de vehículos o tareas riesgosas durante su uso. Embarazo categoría: C y lactancia. Menor tolerancia en ancianos.
Presentación
Comprimidos x 20, clorhidrato de biperideno 2mg (equivalente a 1,8mg de biperideno); 5 ampollas IM, IV, lactato de biperideno 4mg (equivalente a 3,9mg de biperideno); comprimidos retard x 15, clorhidrato de biperideno 4mg (equivalente a 3,59mg de biperideno).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *