Prospecto ALFATENOL D

Composición
Cada comprimido contiene atenolol 50mg, hidroclorotiazida 25mg, excipientes cs.
Propiedades
La hidroclorotiazida actúa sobre el metabolismo tubular renal de absorción de electrolitos. Eleva la excreción urinaria de sodio, agua y potasio. Su efecto diurético se inicia luego de 2 horas de haber sido administrado y dura de 24 a 72 horas. El atenolol actúa sobre los receptores cardíacos de tipo Beta 1. Carece de actividad simpático mimética. Se absorbe el 50% por vía oral. Se metaboliza poco en el hígado y un 85 a 100% se excreta por vía renal.
Indicaciones
Hipertensión arterial. Está indicado para el tratamiento en pacientes cuya presión no es controlada con monoterapia.
Dosificación
Salvo indicación médica, 1 a 2 comprimidos por día.
Contraindicaciones
Bloqueo AV de segundo o tercer grado. Insuficiencia cardíaca congestiva, salvo que el paciente esté tratado con cardiotónicos y compensado. Disfunción renal severa diabetes mellitus, antecedentes de hiperuricemias, disfunción hepática, hipercalcemia, hiponatremia, ictericia, embarazo, hipersensibilidad a las drogas.
Reacciones adversas
Los más comunes son frialdad en las extremidades, fatiga muscular, sequedad de boca, aumento de la sed, calambres. Existen posibilidades de bloqueo AV. Insuficiencia cardíaca, crisis asmáticas o hipoglucemia.
Precauciones
Si bien los pacientes con broncospasmo no deberían recibir, en general, bloqueantes de los receptores beta, dado que el atenolol posee selectividad sobre los receptores beta 1, podría utilizarse en este tipo de enfermos cuando no respondan a otros tratamientos o no toleren otros fármacos con similares indicaciones. En tales casos se aconseja comenzar con dosis bajas (50mg) y, de ser necesario, aumentar las mismas, administrarlas en forma dividida. Deberia utilizarse con precaución en pacientes diabéticos, dado que los betabloqueantes pueden enmascarar la taquicardia que ocurre durante la hipoglucemia. Una de las acciones farmacológicas del atenolol consiste en la reducción de la frecuencia cardíaca, si ésta cae por debajo de 55 pulsaciones por minuto debe reducirse la dosificación. Puede ser necesario suplementar la dieta con potasio. Puede aumentar la glucemia en diabéticos. Es preferible tomarlo por la mañana. Embarazo: el atenolol cruza la barrera placentaria y aparece en la sangre del cordón umbilical. Se acumula en la leche materna en una concentración tres veces mayor que la del plasma, la utilización de atenolol en mujeres que están embarazadas, que puedan llegar a estarlo o que estén amamantando, debe implicar una evaluación exhaustiva de la relación beneficio-riesgo.
Interacciones
Los corticoides, la ACTH y la anfotericina B pueden disminuir el efecto diurético. El uso junto con amiodarona puede aumentar el riesgo de arritmias. Los antiinflamatorios no esteroides (AINE), estrógenos o grogas simpaticomiméticas puede potenciar la posibilidad de toxicidad por el digital. La hidroclorotiazida puede elevar la concentración de ácido úrico en la sangre por lo que puede ser necesario ajustar la dosis de antigotoso. El atenolol puede potenciar el efecto hipogluceico al indicarse con hipoglucemiantes orales o insulina.
Sobredosificación
Los síntomas de sobredosis de atenolol son letargia, bracardia, insuficiencia cardíaca congestiva, hipotensión, broncospasmo, hipoglucemia y disturbios electrolíticos. Los síntomas de sobredosis de hidroclorotiazida son náuseas, debilidad, mareos y disturbios del balance hidroelectrolítico. Ante la eventualidad de una sobredosis, concurrir al hospital más cercano o al centro Nacional de Toxicología, en Emergencias Médicas Prof. Luis María Argaña sito en Avda. gral. Santos y Teodoro S. Mongelós.
Presentación
30 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *