Prospecto ALGIDOL IBU GEL
Descripción
ALGIDOL IBU GEL (ibuprofeno gel) es un moderno y potente agente antiinflamatorio no esteroide (AINE), con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antirreumáticas.
Propiedades
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide derivado del ácido propiónico con acción predominantemente analgésica, antiinflamatoria y antipirética gracias a que actúa favorablemente sobre el dolor y el edema, debido a que actúa inhibiendo la síntesis de la prostaglandinas responsables del dolor y la inflamación; de este modo mejora rápidamente la funcionalidad articular con alivio de los procesos dolorosos en el paciente reumático. Mecanismo de acción y farmacocinética: el ibuprofeno inhibe a la enzima ciclooxigenasa dando lugar a una disminución en la formación de precursores de la prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido aranquidónico, inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria, pero menos que al ácido acetilsalicílico. La recuperación de la función plaquetaria se produce después de 24 horas después de suspender el tratamiento. Se absorbe por vía tópica, su unión a las proteínas plasmáticas es muy alta 98%; se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal 1% en forma libre y 14% en forma conjugada.
Indicaciones
Indicado especialmente en procesos dolorosos que abarcan las afecciones musculoesqueléticas, inflamatorias degenerativas y traumáticas entre las que se pueden citar: artritis reumatoidea, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis de diversas localizaciones. Reumatismo de partes blandas o periarticulares, fibrosis, tendinitis, hombro doloroso. Lesiones deportivas traumáticas, mialgias, dolores lumbares y lumbociatalgias.
Precauciones
Se debe administrar con cuidado en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o hemorragias digestivas. Administrar con cuidado a pacientes con antecedentes de asma o síntomas de poliposis nasal. Tener precaución en el primer y segundo mes de embarazo y lactancia; ocasionalmente se puede presentar erupción cutánea, prurito o enrojecimiento de la piel en el lugar de la aplicación.