Prospecto ALGILASCA

Composición
Cada ampolla de 2ml contiene: dipirona (como dipirona sódica) 1g, excipientes cs. Cada ml (20 gotas) contiene: dipirona (como dipirona sódica) 500mg, excipientes cs.
Indicaciones
Para el tratamiento sintomático del dolor y la fiebre. Cefaleas, jaqueca, neuralgias, mialgias, lumbago, ciática, osteoartritis, dismenorrea, preoperatorio y posoperatorio.
Dosificación
Adultos: 1 a 4 ampollas (intramuscular o intravenosa) en las 24 horas. Niños mayores de 5 años: 25 gotas 3 o 4 veces al día. Niños menores de 5 años: 15 gotas 3 o 4 veces al día. Lactantes: de 5 a 10 gotas 2 o 3 veces al día. Esta posología puede ser aumentada de acuerdo al criterio médico.
Presentación
Env. con 25 amp. de 2ml. Fco. gotero con 10ml. Tiras x 100 comp. ALGILASCALASCAComprimidosAnalgésico. Antipirético.
Propiedades
Su mecanismo de acción tanto para el efecto analgésico como antipirético se relaciona con la inhibición selectiva de la prostaglandina F2a.
Contraindicaciones
Pacientes con hipersensibilidad a las pirazolonas y en presencia de determinadas enfermedades metabólicas (porfiria hepática, déficit congénito de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa).
Reacciones adversas
Al ser un derivado pirazolónico, las reacciones más comunes son las de hipersensibilidad, que pueden llegar a producir trastornos hemáticos por mecanismos inmunes, siendo de mayor significación la agranulocitosis. Pueden aparecer bruscamente, con fiebre, angina y ulceraciones bucales; en estos casos debe suspenderse de inmediato el medicamento y realizarse un control hematológico. Si bien la agranulocitosis, la leucopenia y la trombocitopenia son poco frecuentes, tienen suficiente gravedad como para ser tenidas en cuenta. Otra reacción esencial de hipersensibilidad es el shock, manifestándose con prurito, sudor frío, obnubilación, náuseas, cambio de color de la piel y disnea. Además, pueden aparecer reacciones de hipersensibilidad cutánea, en las mucosas oculares y en la región nasofaríngea.
Precauciones
Con la administración de esta droga los pacientes hipersensibles que padecen asma bronquial o infecciones crónicas de las vías respiratorias y los afectados por reacciones de hipersensibilidad, incluso a sustancias no medicamentosas, están expuestos al riesgo de shock. Durante el primer trimestre del embarazo y en sus últimas semanas, así como en lactantes, niños pequeños y en pacientes con trastornos hematopoyéticos sólo se deberá administrar con la prescripción del médico. Restricciones de uso: 1er. trimestre de embarazo. Durante la lactancia. Antecedentes de discrasia sanguínea.
Interacciones
Puede reducir la acción de la ciclosporina, y se potencian los efectos con la ingestión simultánea de alcohol.
Sobredosificación
El margen terapéutico de la dipirona es particularmente grande. Son probables las apariciones de las siguientes manifestaciones: vómitos, dolores abdominales, somnolencia, vértigo, convulsiones, arritmias y estado de coma. El tratamiento consiste en medida sintomática, lavado de estómago, carbón medicinal. La dipirona es dializable. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *