Prospecto ALLOPURINOL DUTRIEC

Composición
Cada comprimido ranurado contiene: allopurinol 300mg. Excipientes cs.
Indicaciones
Hiperuricemia primaria, si el tratamiento dietético solo resulta inadecuado. Manifestaciones clínicas de hiperuricemia, incluyendo gota, nefropatía y nefrolitiasis por ácido úrico. Hiperuricemia secundaria que no puede ser adecuadamente controlada por el tratamiento de la enfermedad de base.
Dosificación
Vía de administración: oral. Dosis usual: 1 comprimido por día. En casos severos: 2 comprimidos por día. Dosificación en la insuficiencia renal: clearance de creatinina 10-20ml/min: 100-300mg de allopurinol por día. Clearance de creatinina por debajo de 10ml/min: 100mg de allopurinol por día. Dosis en niños: 100-200mg diarios, de acuerdo con el peso corporal. Modo de empleo: tomar los comprimidos después de las comidas. En caso de una única administración diaria, tomar 1 comprimido después del desayuno; en caso de dos administraciones diarias, tomar 1 comprimido después del desayuno y otro después de la cena. Tomar los comprimidos con abundante líquido.
Contraindicaciones
En caso de: hipersensibilidad al allopurinol; embarazo; lactancia.
Efectos colaterales
Síntomas gastrointestinales, tales como: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea. Reacciones de hipersensibilidad. Reacciones cutáneas, tales como lesiones exfoliativas, urticarianas y purpúricas, que pueden acompañarse en casos individuales por fiebre y artralgia; síndrome de Stevens-Johnson (en raros casos); síndrome de Lyell (en raros casos); vasculitis, incluyendo nefritis (en raros casos); vértigo, somnolencia, cefalea (en raros casos); discrasias sanguíneas (en casos individuales); elevaciones reversibles de las enzimas hepáticas (en raros casos individuales); dolor muscular y neuritis periférica (en raros casos); hepatitis granulomatosa (en raros casos); colangitis aguda (en casos individuales); alopecia (en raros casos); formación de cálculos de xantina (casos individuales).
Precauciones
La dosis debe ser reducida en insuficiencia renal. Colchicina o indometacina pueden ser dadas en forma profiláctica con el objeto de evitar posibles ataques agudos de gota al inicio del tratamiento con allopurinol. Los pacientes deben evitar los alimentos con un alto contenido de purinas (ej.: achuras, sardinas, anchoas), así como cantidades elevadas de alcohol. Si el allopurinol es administrado en combinación con citostáticos, la incidencia de discrasias sanguíneas puede verse incrementada, por ello, se recomienda el examen regular de la fórmula sanguínea.
Interacciones
El allopurinol potencia la acción de: mercaptopurina o tiopurinas relacionadas (ej.: azatioprina); anticoagulantes del tipo de la cumarina; clorpropamida; ampicilina; teofilina. La acción de allopurinol es atenuada por la sulfinpirazona y probenecid.
Conservación
Conservar a temperatura comprendida entre 20°C y 25°C, en lugar seco.
Sobredosificación
En ausencia de un antídoto realizar un tratamiento sintomático y mantenimiento de las funciones vitales. La diálisis ayuda a disminuir la concentración sérica del allopurinol. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós Tel.: (021) 206 206).
Presentación
Estuche x 20 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *