Prospecto AMOXIMEDIN BRONQUIAL

Composición
Cada cápsula contiene: amoxicilina 500mg, bromhexina 8mg. Excipientes cs. Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene:amoxicilina 250mg, bromhexina 4mg. Excipientes csp 5ml.
Propiedades
Acción terapéutica: la amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro, dotado de notable actividad y eficiencia. Asegura la supresión de cualquier proceso infeccioso o séptico provocado por gérmenes grampositivos y gramnegativos, proporcionando en forma rápida altos índices hemáticos, rápida difusión en los tejidos y escasa unión a las proteínas plasmáticas. La bromhexina, por su acción mucolítica, fluidifica el moco bronquial, facilita la acción de la amoxicilina y activa la expectoración de las mucosidades espesas.
Indicaciones
Infecciones respiratorias como: laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, pleuresía, bronquiectasias infectadas.
Dosificación
Vía de administración: oral. Adultos: 1 cápsula cada 6 u 8 horas. Niños: 5ml cada 6 u 8 horas. Lactantes: 2,5ml cada 6 u 8 horas. La dosis puede calcularse a razón de 35 a 100mg/kg/día de amoxicilina. Instrucciones para preparar la solución pediátrica: agregar agua hervida y enfriada, hasta la marca indicada en el frasco, tapar y agitar en forma enérgica, luego completar con agua hasta alcanzar de nuevo el nivel de la marca indicada en el frasco. Agitar bien cada vez, antes de usar. Luego de preparada puede conservarse durante 7 días a temperatura ambiente o 14 días en refrigerador.
Contraindicaciones
Está contraindicado en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Infecciones por herpes virus, mononucleosis infecciosa. Pacientes tratados con allopurinol (aumenta las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas).
Reacciones adversas
Cansancio o debilidad no habituales, rash cutáneo, urticaria, prurito o sibilancias, diarrea leve, náuseas o vómitos, molestias gastrointestinales, por lo general leves.
Precauciones
Se recomienda tener cuidado en pacientes con antecedentes de anafilaxia frente a las penicilinas. Si bien atraviesa la placenta, no se ha descripto contraindicaciones en el período de lactancia. El uso de penicilinas en lactantes y niños puede dar lugar a sensibilización, diarrea, candidiasis y rash cutáneo. Puede producir inflamación de la boca y glositis. No se recomienda su administración durante el primer trimestre de embarazo.
Interacciones
El uso simultáneo con allopurinol puede aumentar la incidencia de rash cutáneo sobre todo en pacientes hiperucémicos. Los siguientes fármacos bacteriostáticos pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas. Puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrógenos.
Conservación
Conservar en lugar fresco y seco.
Sobredosificación
Algunos pacientes pueden desarrollar colitis seudomembranosa asociada a antibióticos (CPMAA), producida por la toxina de Clostridium difficile, durante o después de la administración de penicilinas. Los casos leves pueden responder con sólo la suspensión del fármaco. Los casos de moderados a severos pueden requerir reposición de líquidos, electrólitos y proteínas. En los casos que no correspondan a las medidas indicadas anteriormente o en casos más severos se puede usar metronidazol, bacitracina o vancomicina orales. La vancomicina por vía oral es eficaz en dosis de 125 a 500mg a intervalos de 6 horas durante un período de 5 a 10 días. Las recidivas se pueden tratar con un segundo ciclo de estos medicamentos. No existe un antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de penicilinas debe ser sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar las penicilinas de la sangre. En caso de sobredosis acudir al Centro Asistencial más cercano o al centro toxicológico de emergencias médicas, (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós Tel: (021) 206 206).
Presentación
Caja x 12 cápsulas. Frasco x 60ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *