Prospecto AMPICILINA + SULBACTAM DUTRIEC

Composición
Cada frasco vial contiene: ampicilina sódica 1g, sulbactam sódico 500mg, ampolla solvente: lidocaína clorhidrato 50mg. Excipientes (cloruro sódico, agua destilada) csp 5ml.
Propiedades
La ampicilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo A de las penicilinas. El sulbactam es un inhibidor de las penicilinasas y actúa rápida e irreversiblemente frente a la mayor parte de las penicilinasas producidas por las bacterias grampositivo y gramnegativo. El espectro antibacteriano del ampicilina + sulbactam es el siguiente: especies habitualmente sensibles (no productoras de penicilinasa): cocos grampositivos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pyogenes, Pneumococcus, Enterococcus. Cocos gramnegativos: Gonococcus, Meningococcus, Branhamella catarrhalis. Bacilos grampositivos: Corynebacterium diphteriae, Listeria monocytogenes. Bacilos gramnegativos: Haemophilus influenzae y parainfluenzae, Salmonella, Shigella, Klebsiella, Vibrio cholerae, Campylobacter fetus, Brucella, Pasteurella, Leptospira, Escherichia coli, Proteus mirabilis, Yersinia enterocolitica. Anaerobios grampositivos: Clostridium, Bacillus anthracis, Peptococcus, Peptostreptococcus. Anaerobios gramnegativos: Fusobacterium, Bacteroides. Especies inconstantemente sensibles: Enterobacter, Proteus indol positivo. Especies habitualmente resistentes: Acinetobacter, Citrobacter, Staphylococcus meticilino-resistentes, Serratia, Providencia, Mycoplasma, Chlamydia, Rickettsia, Pseudomonas. Cuando se encuentra una especie de una sensibilidad no establecida solo un estudio in vitro de la cepa permite determinar si es sensible, intermediaria o resistente. Acción terapéutica: dirigida a las infecciones de gérmenes sensibles de diferentes localizaciones, infecciones respiratorias, orales, renales y urológicas incluyendo gonocócicas, digestivas y biliares, ginecológicas, cutáneas y subcutáneas, osteoarticulares. Se excluyen las meningitis. Profilaxis de las infecciones por gérmenes sensibles en cirugía abdominal y ginecológica.
Dosificación
Vía de administración: intramuscular. La dosificación se establece por la concentración de ampicilina. En adultos con función renal normal, habitualmente: 1g 2 veces al día, cada 12 horas. En insuficiencia renal ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina. Para aclaramiento de creatinina entre 10-30ml/min, la dosis inicial no debe sobrepasar de 1g, 500mg cada 12 horas. Para aclaramiento de creatinina menor de 1ml/min, no pasar de 1g, dosis de 250mg cada 12 horas. El aporte de ion sodio por la naturaleza de las sales empleadas es de Na 115mg o 5mmol.
Contraindicaciones
En alergias a los antibióticos del grupo de las penicilinas, infecciones de virus herpes, leucemia linfoide.
Efectos secundarios
Náuseas, particularmente en niños, vómitos, candidiasis, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, urticaria, eosonofilia, edema angioneurítico, shock anafiláctico, erupción de origen alérgico, aumento de la transaminasa, nefropatía intersticial aguda, anemia, leucopenia, trombopenia, en casos raros y de forma reversible colitis seudomembranosa.
Precauciones
En pacientes con antecedentes de alergia a los derivados betaláctamicos y penicilinas, establecer un estudio previo a la aplicación. Tratamientos de pacientes con insuficiencia renal.
Presentación
Estuche con 1 frasco vial y 1 ampolla de solvente. Ampicilina + sulbactam, envasada correctamente en su acondicionamiento original por debajo de 25°C, validez hasta la fecha indicada en el envase.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *