Prospecto ANELMIN

Composición
ANELMIN 200: cada comprimido dispersable contiene: nitazoxanida 200mg, excipientes cs. ANELMIN 500: cada comprimido recubierto contiene: nitazoxanida 500mg, excipientes cs. ANELMIN 100: cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: nitazoxanida 100mg, excipientes cs.
Propiedades
Acción terapéutica: antiparasitario, antihelmíntico. ANELMIN actúa inhibiendo la polimerización de la tubulina en los helmintos. En Trichomonas vaginalis, Giardia lamblia y Entamoeba histolytica, los estudios de resonancia de electrones y bioquímicos han demostrado que la piruvato ferroxin oxidorreductasa (PFOR) y en menor intensidad la hidrogenasa, reducen la ferredoxina, la que es oxidada por el grupo nitro de la posición 5 sobre los compuestos nitroheterocíclicos como nitazoxanida. En estos organismos la nitozoxanida es reducida a un radical tóxico en un organelo del metabolismo de los carbohidratos, el hidrogenosoma, el cual contiene hidrogenasa PFOR y ferredoxina. Otros mecanismos no han sido dilucidados. La nitazoxanida es rápidamente absorbida en el tracto intestinal. Se obtiene una absorción de aproximadamente el 48% sufriendo una rápida metabolización por oxidación de la cadena acetil-2-(hidroxi)-1-N-(5-nitro-2-tiazol)-benzamida. La concentración (Cmáx de 1,9mcg/ml) (Tmáx 2-6h) máxima de ANELMIN puede ser detectada en sangre 2 horas después de la administración de una dosis única de 500mg vía oral. La desacetil-nitazoxanida se encontró altamente unida a proteínas plasmáticas de más del 97% por ultrafiltración. El principal metabolito se excreta sin cambios por la orina en las 24 horas. La excreción de nitazoxanida por vía renal es del 38% y del 52% por heces.
Indicaciones
Helmintiasis, es efectivo contra nematodos, cestodos y trematodos, indicado en el tratamiento de Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides y Strongyloides stercolaris. Necator americanus, Ancylostoma duodenale, Trichuris trichiura. Taenia saginata, Taenia solium, Hymenolepis nana y Fasciola hepatica, Cryptosporidium parvum, absceso hepático amebiano. ANELMIN está indicado en el tratamiento de la tricomoniasis sintomática en mujeres y hombres con presencia confirmada de Trichomonas vaginalis. En pareja sexual asintomática, ya que la tricomoniasis vaginal se considera una enfermedad sexualmente transmitida, la pareja sexual debe ser tratada simultáneamente. Amebiasis intestinal aguda o disentería amebiana causada por Entamoeba histolytica. Giardiasis causada por Giardia lamblia.
Dosificación
Comprimidos x 500mg: para el tratamiento de helmintiasis, giardiasis y otros protozoarios intestinales, tricomoniasis, amebiasis, quistes y trofozoitos: 1 comprimido de 500mg 2 veces al día por 3 días consecutivos. Fasciolasis y absceso hepático amebiano: 1 comprimido de 500mg 2 veces al día por 7 días consecutivos. Comprimidos dispersables x 200mg: previamente disolver los comprimidos en un vaso con agua. Para el tratamiento de helmintiasis, giardiasis, tricomoniasis, amebiasis, quistes y trofozoitos: adultos: 2 ½ comprimidos cada 12 horas por 3 días. Niños: 7,5mg/kg igual a ½ comprimido cada 12 horas por 3 días. Fasciolasis y absceso hepático amebiano: adultos: 2 ½ comprimidos cada 12 horas por 7 días. Niños: 7,5mg/kg igual a ½ comprimido cada 12 horas por 7 días. Suspensión: para el tratamiento de helmintiasis, giardiasis, tricomoniasis, amebiasis, quistes y trofozoitos: 7,5mg/kg cada 12 horas por 3 días. Fasciolasis: 7,5mg/kg cada 12 horas por 7 días.
Contraindicaciones
Pacientes con hipersensibilidad al principio activo. El empleo de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo el criterio del facultativo. No administrar en niños menores de 2 años.
Reacciones adversas
Las reacciones más comúnmente reportadas están a nivel del tracto gastrointestinal, náuseas acompañadas de cefalea, anorexia y ocasionalmente vómitos, malestar epigástrico inespecífico y dolor abdominal tipo cólico. Este medicamento produce cambios en la coloración de la orina, si persiste la coloración avisar al médico.
Interacciones
El empleo con cumarínicos y warfarina pueden presentar incremento en sus niveles plasmáticos alargando el tiempo de protrombina.
Sobredosificación
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas "Dr. Luis M. Argaña" - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós, Tel: 204800 - 206203.
Presentación
ANELMIN 200: caja x 6 comp. dispersables. ANELMIN 500: caja x 6 comp. rec. ANELMIN 100: fco. con polvo para reconstituir x 30ml de suspensión extemporánea.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *