Prospecto ANTRAXID

Composición
ANTRAXID 500mg: cada comprimido contiene: ciprofloxacina 500mg. ANTRAXID 0,2g: cada frasco ampolla contiene: ciprofloxacina 0,2g.
Propiedades
ANTRAXID es un antibiótico bactericida de amplio espectro que ofrece la ventaja de no presentar resistencia cruzada con otros antibióticos y que, asociado con otros agentes antibacterianos, presenta efectos aditivos.
Indicaciones
Está indicado en infecciones difíciles (especialmente por gramnegativos) en: todo el aparato respiratorio, oído y cavidades sinusales; todo el tracto génito-urinario (incluyendo gonorrea); todo el tubo digestivo (diarreas infecciosas, incluyendo shigelas y salmonellas) y las vías biliares. Infecciones óseas, articulares, de la piel y tejidos blandos (incluyendo quemaduras). Es adecuado también para el tratamiento de: infecciones intraabdominales, infecciones sistémicas (bacteriemia, septicemia) y superinfecciones en pacientes inmunodeprimidos. Entre los gérmenes sensibles a ANTRAXID se encuentran prácticamente todos los miembros de Enterobacteriacea, Serratia, Escherichia, Klebsiella, Proteus y Pseudomona, patógenos primarios y oportunistas, Mycoplasma, Mycobacterium, anaerobios y Neisseria gonorrhoeae.
Dosificación
Adultos: por vía oral: 500-750mg cada 12 horas, según la gravedad del caso. Por vía intravenosa: 0,2-0,4g cada 8-12 horas. En gonorrea: dosis única de 500mg. En pacientes con la función renal alterada ajustar la dosis según el clearance de creatinina. Puede emplearse ANTRAXID 0,2g en el líquido de diálisis. En niños: por vía oral: 7,5-15mg/kg/día, administrados cada 12 horas. Por vía intravenosa: 10mg/kg cada 8 horas, con una dosis máxima diaria de 1.200mg. Período de tratamiento habitual: 5 a 10 días. En el caso de infecciones osteoarticulares puede prolongarse hasta 4 o 6 semanas. Vías de administración y normas: oral o intravenosa. La administración simultánea de ANTRAXID 500mg con sucralfato, antiácidos, leche, yoghurt, productos con hierro, magnesio, aluminio, calcio y fármacos altamente tamponados reduce la absorción de la ciprofloxacina. Por ello, ANTRAXID 500mg debe ser administrado 2 a 4 horas antes o después de dichos preparados. ANTRAXID 0,2g debe administrarse en infusión lenta (60 minutos), en venas de grueso calibre.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las quinolonas. Embarazo. Amamantamiento. Niños.
Reacciones adversas
Son ocasionales y manifestadas como: malestares gastrointestinales menores. Si aparecen diarreas persistentes debe interrumpirse la medicación e investigar una posible colitis seudomembranosa. Neurológicas inespecíficas (vértigo, cefaleas, cansancio, insomnio, otras), raramente severas (agitación, temblor, convulsiones, otras) y que obliguen a discontinuar el tratamiento. Hipersensibilidad: erupciones cutáneas, prurito, edema facial o laríngeo, petequias, vasculitis y otras menos frecuentes. En estos casos se interrumpirá de inmediato la administración del fármaco. Hematológicas: variabilidad en el recuento de leucocitos y plaquetas, anemia. Pueden aparecer aumentos pasajeros de los valores de las enzimas hepáticas y variaciones en el nivel de protrombina, particularmente en pacientes con lesión hepática previa. Se aconseja no asolearse excesivamente durante el tratamiento, para evitar fotosensibilización.
Interacciones
Eleva los niveles séricos de teofilina y aumenta los efectos de la cafeína; debe administrarse con precaución en pacientes epilépticos. Usada junto con ciclosporina, aumenta los valores séricos de creatinina. Potencia los efectos de las warfarinas, debiendo vigilarse su efecto.
Presentación
ANTRAXID 500mg, caja con 10 comprimidos revestidos. ANTRAXID 0,2g, caja con un frasco-ampolla de 100ml para infusión intravenosa.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *