Prospecto ATENIX

Composición
Cada cápsula de ATENIX 10 contiene: sibutramina clorhidrato 10mg, excipientes cs. Cada cápsula de ATENIX 15 contiene: sibutramina clorhidrato 15mg, excipientes cs.
Dosificación
La dosis inicial es de una cápsula por vía oral una vez al día, en la mañana sin masticar, con un vaso de agua o similar.
Contraindicaciones
Absolutas: pacientes con hipersensibilidad a la sibutramina. Pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Debe haber un mínimo de 2 semanas luego de la interrupción del IMAO antes de comenzar un tratamiento con sibutramina. En forma similar, antes de iniciar una terapéutica con IMAO en pacientes que recibieron sibutramina debe haber un intervalo no menor de dos semanas. No debe ser usado en pacientes con afecciones coronarias o en pacientes con hipertensión arterial no tratada. Relativas: no hay estudios sobre su seguridad en menores de 18 años. Se debe tener mucho cuidado en pacientes con antecedentes de glaucoma de ángulo estrecho.
Embarazo y lactancia
La sibutramina está contraindicada en gestantes y durante la lactancia. Las mujeres en edad fértil al inicio del tratamiento deben ser advertidas de la necesidad de uso de métodos contraceptivos. Si bien no hay evidencias en humanos, la sibutramina ha causado defectos en fetos de animales de experimentación.
Efectos colaterales
Se ha observado un aumento promedio de la presión arterial de 1 a 3mmHg y un aumento de la frecuencia cardíaca de 3 a 5 latidos por minuto. En menos del 1% de los pacientes hubo necesidad de discontinuar el tratamiento por el aumento de la presión arterial y/o taquicardia. La mayoría de estos aumentos se produjeron al inicio del tratamiento con sibutramina. En algunos pacientes puede presentarse insomnio, depresión y mareos.
Precauciones
Se debe controlar la presión arterial y el pulso en pacientes en tratamiento con sibutramina, se debe discontinuar el tratamiento en casos de aumentos clínicamente significativos. Mientras usen sibutramina las mujeres en edad fértil deben ser advertidas de usar un método anticonceptivo fiable. No se recomienda el consumo de alcohol durante el tratamiento con sibutramina.
Interacciones
La sibutramina no debe ser usada en conjunto con otros anorexígenos de acción central. El ketoconazol y la eritromicina parecen tener la capacidad de inhibir el metabolismo de la sibutramina, aún cuando utilizados a dosis terapéuticas. El uso concomitante con drogas descongestivas, tales como la fenilpropanolamina, efedrina y seudoefedrina debe evaluarse con cautela pues puede conducir al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Conservación
Conservar el medicamento en su envase y a temperatura ambiente (de 15°C a 30°C). No debe ser utilizado bajo ninguna circunstancia luego de la fecha de vencimiento que figura en el envase. Mantener fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
No hay informes sobre los efectos de una sobredosis de sibutramina. En caso de ingestión masiva accidental se recomienda lavado gástrico o uso de carbón vegetal para retrasar la absorción del producto. No existen antídotos así que el tratamiento debe ser sintomático y de sostén.
Presentación
ATENIX 10: env. con 10 y 30 cápsulas de 10mg. ATENIX 15: env. con 30 cápsulas de 15mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *