Prospecto AZACORTID

Composición
AZACORTID® 6mg: deflazacort 6mg. AZACORTID® 30mg: deflazacort 30mg. Excipientes cs.
Indicaciones
El deflazacort es un glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras, indicado para el tratamiento de enfermedades reumáticas, del colágeno, dermatológicas, alérgicas, pulmonares, oculares, hematológicas, gastrointestinales, hepáticas y renales.
Dosificación
Posología habitual: puede variar de 6 a 90mg/día y será determinada en cada caso por el tipo de afección, su gravedad, su pronóstico, la respuesta probable al tratamiento y la tolerancia. Es necesario siempre prescribir la dosis efectiva mínima. Debe tomarse por la mañana. Los tratamientos de larga duración no deberán ser interrumpidos en forma brusca. Posologías especiales: a) pediatría; b) situaciones estresantes; ver información ampliada de prescripción.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al deflazacort; a cualquier componente de la formulación; pacientes que están recibiendo inmunizaciones a virus vivos. Otras (a excepción de los casos en los que la vida del paciente esté en peligro): úlcera péptica, infecciones no controlables (virales, bacterianas o fúngicas), herpes simple de córnea.
Embarazo y lactancia
No existen estudios adecuados sobre reproducción humana con glucocorticoides. Niños cuyas madres recibieron glucocorticoides durante el embarazo deben ser cuidadosamente observados con relación a posibles signos de hipoadrenalismo; debe suspenderse el amamantamiento.
Reacciones adversas
Las de los corticoides, entre ellas: aumento de la susceptibilidad a infecciones, efectos gastrointestinales (dispepsia; ulceración péptica; perforación de la úlcera péptica; hemorragia; pancreatitis aguda, especialmente en niños); alteraciones en el equilibrio hidro-electrolítico; balance; debilidad muscular y esquelética; fragilidad y afinamiento de la piel, acné; alteraciones neurosiquiátricas; efectos oftálmicos; supresión de la función hipotalámica-pituitaria-adrenal; alteraciones corporales (distribución cushingoide, aumento de peso y "cara de luna llena"); hirsutismo; amenorreas; diabetes mellitus; disminución del crecimiento en niños; y raros casos de reacciones alérgicas. Deflazacort ha evidenciado una menor incidencia de reacciones adversas a nivel óseo y del metabolismo de los carbohidratos cuando fue comparado con otros glucocorticoides.
Precauciones
Los glucocorticoides pueden enmascarar signos de infección o presentarse nuevas infecciones durante su uso. Pacientes con infecciones activas (virales, bacterianas o micóticas) deben ser estrechamente monitoreados. Varicela o Herpes zóster: en caso de exposición a esas enfermedades, se debe contactar el médico urgentemente (ver información ampliada de prescripción). Tuberculosis activa. El uso prolongado de glucocorticoides puede producir catarata posterior subcapsular o glaucoma. La terapia prolongada puede aumentar la posibilidad de infecciones oculares secundarias a hongos y virus. El retiro de glucocorticoides debe ser lento y gradual para evitar el síndrome de deprivación brusca. Esto también puede ocurrir en pacientes sin evidencia de insuficiencia adrenal. Cuidado especial en: cardiomiopatías, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, manifestaciones tromboembólicas, gastritis o esofagitis; diverticulitis, colitis ulcerativa, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o latente, diabetes mellitus; osteoporosis; miastenia grave, insuficiencia renal, inestabilidad emocional o tendencias psicóticas; epilepsia, hipotiroidismo y cirrosis (pueden aumentar los efectos glucocorticoides), herpes simple ocular debido a la posible perforación de la córnea, el uso pediátrico prolongado puede suprimir el crecimiento y el desarrollo. Debe tomarse una decisión basada en la relación riesgo/beneficio para cada caso individual, tanto para la dosis y duración del tratamiento, como asimismo si se debe adoptar terapia diaria o intermitente.
Interacciones
Disminución de los niveles séricos de salicilato; aumento del riesgo de hipocalemia con el uso concomitante con glucósidos cardíacos o diuréticos; anticolinesterásicos; drogas que alteran el metabolismo de los glucocorticoides como rifampicina, barbituratos y difenilhidantoína. La rifampicina, los barbitúricos y la fenitoína pueden acelerar el metabolismo de los glucocorticoides. Los inhibidores de la colinesterasa usados durante el tratamiento de la miastenia gravis pueden tener interacciones con los glucocorticoides y provocar una debilidad muscular intensa. Los antirreumáticos no esteroides pueden aumentar el riesgo de úlceras gastrointestinales. La tiroxina sérica (T4) y la captación de I131 pueden verse disminuidos. Vacunas y toxinas: puede verse disminuida la respuesta inmunitaria.
Conservación
Conservar a temperatura inferior a 25°C. Mantener fuera del alcance de los niños.
Presentación
10 comprimidos.
Nota
Droga original. Venta bajo receta. Industria italiana. Información completa para su prescripción disponible a su solicitud. HMRAPI001/Nov98(local).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *