Prospecto BETARIL

Composición
Cada comprimido contiene: carvedilol 6,25mg, 12,5mg y 25mg, excipientes cs.
Indicaciones
Hipertensión arterial leve o moderada en especial cuando se asocia con hiperlipidemia, insuficiencia renal, o diabetes no insulinodependiente, angina de pecho estable e insuficiencia cardíaca congestiva clase l y ll.
Dosificación
En la hipertensión arterial esencial y en la angina de pecho: adultos: la dosis recomendada para el inicio del tratamiento es de 12,5mg/día durante los 2 o 3 primeros días. Luego, si la respuesta no fue satisfactoria, puede aumentarse a 25mg/día en una sola toma diaria. Con esta dosis la respuesta en la mayoría de los pacientes es satisfactoria, pero en caso necesario y según el criterio del médico puede aumentarse a 50mg divididos en dos dosis diarias. En ancianos la dosis inicial recomendada es de 12,5mg/día dividida en dos tomas diarias y, en caso de necesidad y a criterio del médico, puede irse aumentando la dosis cada dos semanas, hasta los 50mg/día. En la insuficiencia cardíaca congestiva: se recomienda comenzar con una dosis de 3,125mg dos veces por día, durante dos semanas; si esta dosis es tolerada, la misma puede aumentarse a 6,25mg dos veces al día, y posteriormente a 12,5mg dos veces por día. El máximo recomendado es de 25mg dos veces por día en pacientes con peso inferior a 85 kilos y puede llegarse a 50mg dos veces al día en pacientes con pesos superiores.
Contraindicaciones
Este medicamento está contraindicado en los casos de bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado, bradicardia severa, en el shock cardiogénico y en la insuficiencia cardíaca descompensada. No debe usarse en pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas (asma bronquial, enfisema). No debe emplearse en pacientes con insuficiencia hepática severa ni en pacientes con acidosis metabólica. Hipersensibilidad a la droga.
Embarazo y lactancia
Los estudios efectuados en animales de laboratorio demostraron que en dosis 50 veces superiores a las usadas en la terapéutica hubo problemas de desprendimientos placentarios y defectos óseos fetales. No hay estudios en mujeres embarazadas, por lo que en caso de necesidad se recomienda balancear los potenciales riesgos con los beneficios de la droga.
Reacciones adversas
En algunos pacientes puede presentarse dolor abdominal, náuseas y diarrea o constipación. Puede presentarse hipotensión postural, mareos, cefalea, bradicardia y fatiga principalmente al inicio del tratamiento. En pacientes predispuestos puede ocurrir broncospasmo y reacciones alérgicas.
Precauciones
Si bien el carvedilol no afecta la hemostasis de la glucosa, deberá controlarse periódicamente la glucemia, por el riesgo potencial de una hipoglucemia brusca en pacientes diabéticos insulinodependientes o no.
Advertencias
Los pacientes que reciben diuréticos, digitálicos e inhibidores de la ECA deben tener las dosis de dichos medicamentos estabilizadas antes de iniciar el tratamiento con el carvedilol.
Conservación
En su envase original a temperaturas de 15°C a 30°C. Mantener fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
Una sobredosis del medicamento puede causar severa hipotensión, shock cardiogénico y paro cardíaco. También broncospasmo severo, pérdida de la conciencia, vómitos y convulsiones. El paciente deberá ser mantenido en posición supina y tratado en condiciones de terapia intensiva. El lavado de estómago solo es útil en las primeras horas. Si hay bradicardia intensa debe usarse atropina. Se aconseja la administración de glucagón 5 a 10mg IV rápido seguido de una infusión de 5mg/hora. Puede ser necesario el uso de simpaticomiméticos como la dobutamina o la adrenalina, esta última es necesaria si predomina la vasodilatación periférica. En casos de bradicardia muy severa puede ser necesario el uso de un marcapasos. Las convulsiones deberán ser tratadas con diazepam o clonazepam.
Presentación
BETARIL 6,25mg: env. con 20 comp. BETARIL 12,5 y 25mg: env. con 20 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *