Prospecto BIOKACIN

Composición
Cada frasco ampolla contiene: amikacina (como sulfato) 500mg, excipientes cs.
Propiedades
Es muy eficaz frente a un amplio espectro de bacterias gramnegativas (especies de Pseudomonas, E. coli, especies de Proteus indol positivas e indol negativas. Klebsiella, Enterobacter, especies de Serratia y Salmonella, Shigella y Citrobacter freundii) aun resistentes a otros aminoglucósidos. El principal grampositivo sensible a BIOKACIN es el estafilococo dorado, pero también pueden ser sensibles cepas de estreptococos piogénicos, enterococos y Diplococcus pneumoniae.
Indicaciones
Está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por especies sensibles de bacterias gramnegativas, inclusive Pseudomonas; es eficaz también en el tratamiento de infecciones estafilocócicas, principalmente en pacientes alérgicos a otros antibióticos, y en infecciones mixtas estafilocócicas y por gramnegativos. Su campo de aplicación abarca: infecciones genitourinarias, respiratorias, quirúrgicas, óseas, en quemaduras, peritonitis, endocarditis, bacteriemia y septicemia, infecciones en neoplásicos y pacientes con bajas defensas.
Dosificación
La mejor vía de administración es la intramuscular; sin embargo la vía intravenosa puede ser usada en los casos más graves. La dosis para adultos y niños es de 7,5mg/kg cada 12 horas. Niños: casos leves: 3,75mg/kg cada 12 horas; casos moderados o severos: 7,5mg/kg cada 12 horas. Adultos: casos leves: 250mg cada 12 horas; casos moderados o severos: 500mg cada 12 horas. Recién nacidos o prematuros: aplicar una dosis inicial de 10mg/kg, continuando con 7,5mg/kg, cada 12 horas. A las dosis recomendadas, las infecciones no complicadas debidas a gérmenes sensibles deben responder al tratamiento entre las 48 y las 72 horas. En pacientes con trastornos de la función renal, la dosis diaria deberá reducirse o aumentarse el intervalo entre las dosis, o ambas cosas para evitar la acumulación de la droga. Se sugiere un método para determinar la dosis en pacientes con insuficiencia renal conocida o que se sospeche: consiste en multiplicar por 9 la concentración de la creatinina sérica y emplear la cifra resultante como el intervalo (en horas) entre las dosis de 7,5mg/kg. En caso de uso intravenoso puede ser diluido en suero fisiológico o en solución glucosada al 5%, en la siguiente proporción: BIOKACIN 500mg/2ml: 200ml de diluyente. Esta solución debe ser administrada durante un período de 30 a 45 minutos.
Contraindicaciones
Al igual que otros aminoglucósidos es potencialmente ototóxico, nefrotóxico y neurotóxico. No hay estudios bien controlados en embarazadas, pero las experiencias de investigación no indican evidencias positivas de efectos adversos sobre el feto. Aunque no exista riesgo claramente definido, deberá usarse en embarazadas solamente cuando sea necesario; en caso de asociación terapéutica con otros antibióticos, BIOKACIN no deberá mezclarse físicamente con ellos ya sea en jeringas, frascos de infusión u otro equipo cualquiera. Cada antibiótico deberá ser administrado separadamente, respetando la vía y dosis y el plan posológico recomendado.
Presentación
Env. con fco. amp. de 500mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *