Prospecto BIOPLUS
Dosificación
Por vía subcutánea o intravenosa 5mcg/kg/día en una sola inyección diaria. Se debe realizar un recuento de glóbulos blancos y de plaquetas antes de comenzar la terapéutica con G-CSF y como control, dos veces por semana durante el tratamiento. Las dosis pueden aumentarse 5mcg/kg luego de cada ciclo quimioterápico, de acuerdo con la duración y gravedad de la neutropenia. El filgrastim no debe administrarse antes de pasadas las primeras 24 horas posquimioterapia citotóxica. No puede administrarse en las 24 horas previas a la quimioterapia. Filgrastim debe administrarse diariamente durante 2 semanas hasta alcanzar un recuento de leucocitos de 10.000/mm3. Cuando se suspende ocurre una disminución en el 50% de neutrófilos circulantes, en 1 a 2 días, con regreso a los valores pretratamiento entre el primero y el séptimo día. Debe utilizarse una sola dosis por ampolla, ésta no puede reutilizarse.
Reacciones adversas
No se han descrito efectos adversos graves. Dolor musculoesquelético moderado (10%) y grave (3%), fiebre, hipotensión, diarrea, fatiga, disuria leve a moderada. Elevación reversible leve a moderada y dependiente de la dosis de lacticodeshidrogenasa, fosfatasa alcalina y glutamil transpeptidasa. Se han informado casos de aumento del tejido hematopoyético extramedular. Se ha observado un aumento mínimo de monocitos y eosinófilos.
Precauciones
El factor estimulante de colonias de granulocitos puede provocar in vivo e in vitro crecimiento de células mieloides y no mieloides. No se ha establecido la seguridad y eficacia de la administración de G-CSF en pacientes con mielodisplasia, leucemia mielocítica aguda o mieloide crónica, por lo que debe emplearse con mucha precaución en cualquier neoplasia mieloide. Se aconseja monitorear la densidad ósea en mujeres con enfermedades osteoporóticas sometidas a tratamiento durante más de 6 meses. No se recomienda su utilización en pacientes con alteración grave de la función hepática y renal. No se ha establecido seguridad durante el embarazo y se recomienda evitar la lactancia por el posible riesgo tóxico.