Prospecto CALCIPRAT D3

Composición
Cada comprimido contiene: colecalciferol 400UI, carbonato de calcio 1250mg (cantidad correspondiente de calcio 500mg), excipientes (xylitol, povidona (K30), mentol, aspartame, esencia de menta, talco, estearato de magnesio, lactosa) cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: este producto asocia la vitamina D3 y el calcio favoreciendo el aporte de calcio para los estados de carencia y para el tratamiento de la osteoporosis. La vitamina D3 aportada se transforma en el hígado en calcidiol que se convierte en calcitriol en el riñón, ésta es la forma más activa de vitamina D que actúa a nivel del enterocito, generando la síntesis de una proteína que liga el calcio en la luz intestinal, para su absorción; con la asociación del carbonato de calcio en esta fórmula se asegura el aporte necesario de calcio y su absorción frente a la vitamina D.
Farmacocinética
CALCIPRAT D3 es bien absorbido por vía oral, el colecalciferol es metabolizado en hígado a calcidiol y éste a su vez se convierte en calcitriol en el riñón que es la forma activa, se une a proteínas para su transporte entre 60 a 70%, se deposita en hígado y se degrada en forma parcial en riñón, su acción comienza entre las 2 a 6 horas de la administración y la duración de su acción es de 1 a 2 días, el carbonato de calcio presenta incrementos en su absorción luego de la primera dosis debido a la acción del colecalciferol. Cada comprimido de CALCIPRAT D3 aporta 500mg de calcio elemental, que una vez introducido a la circulación sistémica participa en varios procesos fisiológicos, entre los cuales aparece el depósito en la matriz ósea.
Indicaciones
En las personas de edad en caso de carencia de calcio y vitamina D. En asociación con los tratamientos de osteoporosis en los que el aporte de calcio y vitamina D no es suficiente.
Dosificación
2 comprimidos al día. Modo de empleo: chupar la tableta hasta su total disolución en la boca, luego ingerir de 250 a 300ml de agua (un vaso).
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes, hipercalcemia, hipercalciuria, nefrolitiasis cálcica, fenilcetonuria. Restricciones de uso: este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de lesiones ulcerosas gástricas o duodenales, dolores abdominales de etiología desconocida, constipación, antecedentes de litiasis renal o biliar con núcleos cálcicos.
Precauciones
La administración de este producto deberá adecuarse a las concentraciones séricas de fosfato. Se deberá indicar con precaución en pacientes en tratamiento con digitálicos. Al comienzo del tratamiento debe utilizarse en dosis bajas con aumentos en función del monitoreo del calcio sérico. Los pacientes con función renal normal deberán evitar la deshidratación. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.
Interacciones
El hidróxido de aluminio en altas dosis puede precipitar los ácidos biliares en el duodeno-yenuno y disminuir la absorción de este producto. Los antiácidos que contienen magnesio prescriptos en forma simultánea pueden dar lugar a hipermagnesemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica. En pacientes tratados con glucósidos digitálicos deberá tenerse cuidado, ya que la hipercalcemia que puede producirse potencia los efectos de los digitálicos, originando arritmias cardíacas. No se recomienda el uso simultáneo con análogos debido a los efectos aditivos y al aumento del potencial de toxicidad. Evitar la administración de otros compuestos de calcio. Tetraciclinas: inactivación de éstas.
Sobredosificación
Hipercalcemia aguda, hipotensión, debilidad, letargia, vómitos, paro cardíaco, coma y muerte súbita. Tratamiento: sintomático y de sostén. Lavado gástrico y la inactivación con el uso de carbón activado.
Presentación
Frasco con 60 tabletas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *