Prospecto CARDATEN

Composición
Cada comprimido ranurado contiene: maleato de enalapril 5mg; 10mg y 20mg, excipientes cs. Cada frasco ampolla de 2ml contiene: enalaprilato 2,5mg; excipientes cs.
Indicaciones
El enalapril es uno de los más utilizados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), diseñado para su utilización como monodroga o asociado a otros hipotensores, y para ser administrado en una sola toma diaria, ya que esta dosis única disminuye significativamente la presión arterial durante 24 horas, respetando su variación circadiana normal. CARDATEN está indicado en el tratamiento de base de las variadas formas de hipertensión tanto de pacientes jóvenes como ancianos, sean estos normorrenimémicas, hiporreninémicas o hiperreninémicas, abarcando todos los grados de hipertensión esencial, renovascular e insuficiencia cardíaca congestiva. Sus efectos secundarios mínimos hacen que CARDATEN comprometa escasamente las actividades del paciente al no asociarse con aparición de edemas periféricos, trastornos de la función sexual, modificaciones del perfil lipídico y/o de la frecuencia cardíaca. CARDATEN Inyectable está indicado en el tratamiento de emergencia de los cuadros de hipertensión arterial aguda, así como la insuficiencia cardíaca congestiva. Su acción es inmediata y la duración de la misma se extiende entre 6 a 12 horas.
Dosificación
Comprimidos: iniciar el tratamiento con dosis de 5mg para todo tipo de hipertensión en una sola toma diaria, incrementándola paulatinamente según respuesta, puede llegarse a 40mg/día, en cuyo caso sería prudente repartir esta dosis en dos tomas diarias. En las insuficiencias cardíacas, aun aquellas refractarias al tratamiento convencional, comenzar con 2,5mg/día en una sola toma diaria, pudiendo utilizarse hasta 20mg/día como dosis total diaria. Inyectable: administración intravenosa exclusiva. Crisis hipertensiva: 1. Disolver el contenido del frasco ampolla en una cantidad de 18ml de solución glucosada al 5% o más, a criterio del médico. 2. Comenzar la infusión de manera lenta, no más de 1ml/min utilizando ½ ampolla inicialmente. 3. Controlar los valores de tensión arterial cada 2 minutos. 4. El paciente debe permanecer en decúbito supino. 5. Ajustar la dosis a la calidad de la respuesta obtenida. 6. No superar dosis de 20mg/24 horas. 7. La dosis de mantenimiento se ajustará estrictamente a la dosis de respuesta. 8. En la crisis, usar una dosis inicial de 1,25mg, ½ ampolla en volutrol para una inyección lenta de 3 a 6 horas según la respuesta. Puede utilizarse junto con diuréticos, oxígeno-terapia y otras medidas terapéuticas seleccionadas por el médico. Dosis de mantenimiento: no más de 5mg/día. Pacientes con insuficiencia renal o sometidos a diálisis, recibirán solo el 50% de la dosis total diaria. Se espera la respuesta inicial alrededor de los 15 minutos del inicio de su administración y con el máximo efecto en el transcurso de las 4 horas siguientes. Si no hubiere una respuesta adecuada, podrá incrementarse la dosis a 5mg y utilizar una dosis de mantenimiento de 1,25mg = 1ml cada 6 horas. Si bien hay experiencias de su uso hasta 80mg en 24 horas, se considera que dosis superiores a 20mg/día son las que se utilizarían regularmente en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. La dosis inicial será la misma y las subsiguientes dependerán de la respuesta hemodinámica obtenida. Los pacientes renales con creatininemia de 3mg/dl, utilizarán 1,25mg cada 6 horas, dosis que se reducirá a la mitad cuando haya un nivel plasmático mayor a 3mg/dl, la misma dosis se usará en pacientes sometidos a diálisis así como los que han estado sometidos a un tratamiento sostenido con diuréticos. Se pueden utilizar como diluyentes las siguientes soluciones: dextrosa 5%, solución fisiológica, solución Ringer-lactato, y una vez obtenido un resultado satisfactorio, pasar al uso de la droga por vía oral en dosis que se adecuarán a la respuesta terapéutica.
Contraindicaciones
CARDATEN está contraindicado en los pacientes con hipersensibilidad al principio activo u otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina. Los pacientes con hiponatremia son muy sensibles a la droga por lo que se podrá observar una disminución brusca y peligrosa de la tensión arterial sobre todo en pacientes con aumento de la actividad de la renina plasmática y en personas con insuficiencia cardíaca. Pacientes con hiperpotasemia (aproximadamente 1%) pueden tener un mayor incremento de su tasa plasmática de potasio, como trastorno potencialmente serio. No se aconseja su uso durante el embarazo y la lactancia, a no ser que a criterio médico los beneficios probables superen a los riesgos potenciales.
Efectos colaterales
Generalmente son leves y pasajeros, y no requieren la suspensión del tratamiento. Los más frecuentes son: mareo y cefalea, fatiga, astenia, náuseas, diarrea, rash cutáneo, tos e hipotensión ortostática.
Sobredosificación
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel. 204800 - 206203.
Presentación
CARDATEN 5-10-20: caja x 30 comp. CARDATEN Inyectable: caja con frasco ampolla x 2ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *