Prospecto CEFAZOLINA 1G DUTRIEC

Composición
Cada frasco ampolla contiene: cefazolina (como sal sódica) 1g. Cada ampolla solvente de 5ml contiene: agua destilada 5ml.
Propiedades
Es un antibiótico de amplio espectro, una cefalosporina inyectable de primera generación que actúa con preferencia sobre gérmenes grampositivos y con mucho menos frecuencia sobre gramnegativos.
Indicaciones
Ha demostrado una gran utilidad y versatilidad en el correcto tratamiento de las infecciones bacterianas medianas y/o severas de diversas localizaciones, tales como: tracto respiratorio: ocasionadas por Diplococcus pneumoniae, Klebsiellas, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Streptococcus alfa y betahemolíticos. Tracto génito - urinario: Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiellas, enterobacteriáceas y enterococcus. Piel y tejidos blandos: Staphylococcus aureus, Streptococcus y otras cepas. Tejidos óseos y articulaciones: septicemia y endocarditis.
Dosificación
Las dosis para adultos fluctúan, de acuerdo con la gravedad de la infección, entre 500mg cada 12 horas y 1g a 1,5g cada 6 horas. Lactantes de 1 mes en adelante: de 25mg a 100mg/kg/día hasta 50mg/kg/día, repartidos en 3 o 4 administraciones. Modo de uso: debe ser disuelto para su inyección intramuscular o intravenosa: para la dosis de 1g se debe disolver en 5ml del solvente agua destilada.
Contraindicaciones
Está contraindicado en aquellas personas que han demostrado hipersensibilidad a ésta u otra cefalosporina. Está contraindicado en insuficiencia renal. Se recomienda el estudio de filtración glomerular y test de depuración plasmática de creatinina y ajustar la dosis correspondiente.
Reacciones adversas
Neutropenia transitoria, leucopenia, eosinofilia, anemia, cefalea, mareos, y malestar general. Colitis seudomembranosa, náuseas, vómitos, anorexia, diarrea, dispepsia, calambres, prurito anal, tenesmo. Vaginitis y nefrotoxicidad. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Urticarias. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas).
Precauciones
Antes de ser instituida una terapia con antibióticos cefalosporínicos deberá efectuarse una reacción previa de hipersensibilidad a cefalosporina y penicilina. Debe administrarse con precaución asociada a otros antibióticos con potencial nefrotóxico como gentamicina, kenamicina, polimixina B y colistina.
Interacciones
El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular renal de la cefalosporina, produciendo valores séricos más altos y prolongados de éstos fármacos. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas), los antibióticos aminoglucósidos, vancomicina, polimixina B, la furosemida, el ácido etacrínico y diuréticos, aumentan su nefrotoxicidad.
Sobredosificación
Entre los signos clínicos de sobredosis están hipersensibilidad neuromuscular, las concentraciones altas en el sistema nervioso central pueden provocar convulsiones. La hemodiálisis elimina la cefazolina. En caso de sobredosis recurrir al centro de asistencia más cercano o al Centro de Emergencias Médicas.
Presentación
Caja conteniendo 1 frasco ampolla con 1g de cefazolina + 1 ampolla. Solvente de agua destilada x 5ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *