Prospecto CEFUROXIMA DUTRIEC

Composición
Expresado por unidad de dosis: cefuroxima (como sal sódica) 750mg y 1,5g. Excipientes: solventes agua bidestilada de 5ml y 10ml para cefuroxima 750mg y 1,5g.
Propiedades
Antibiótico cefalosporínico: la cefuroxima es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo de las cefalosporinas, del tipo de segunda generación. El espectro antibacteriano natural de cefuroxima está adaptado a las concentraciones críticas según las propiedades farmacocinéticas del producto. Espectro de actividad antibacteriana: 1. Especies habitualmente sensibles: más del 90% de las cepas son sensibles: estafilococos meticilino-sensibles, estreptococos, Streptococcus pneumoniae penicilino-sensible, N. gonorrhoeae, H. influenzae, M. catarrhalis, E. coli, P. mirabilis, C. diversus, Peptostreptococcus, P. acnes, C. perfringens, Actinomyces, Prevotella. 2. Especies resistentes: al menos 50% de las cepas de la especie son resistentes. Estafilococos meticilino-resistentes, enterococos, L. monocytogenes, Vibrio, Campylobacter, Y. enterolítica, Pseudomonas sp., Acinetobacter sp., Otras bacterias gramnegativas no fermentadoras, micobacterias, Mycoplasma, Chlamydia, Legionella. Serratia, P. vulgaris, M. morganii, B. fragilis. 3. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de resistencia adquirida es variable. La sensibilidad es imprevisible si no se realiza un antibiograma. K. pneumoniae, Clostridium sp., S. pneumoniae penicilino-sensible o resistente, K. oxytoca, C. freundii, E. cloacae, E. aerogenes, Providencia sp., Eubacterium, Fusobacterium, Veillonella. Se debe establecer, mediante un estudio in vitro, la confirmación de las cepas sensibles, resistentes o intermediarias.
Farmacocinética
Vida media: 1 hora. Eliminación: vía renal. Absorción: administrada por vía IM o IV: las tasas plasmáticas máximas se sitúan entre 26 y 34 micrg/ml a los 30-45 minutos después de la administración IM. Baja unión a proteínas plasmáticas. Pasa rápidamente la barrera placentaria, permitiendo la obtención de concentraciones bacteriológicamente activas en el feto. Metabolismo: no es metabolizado por el hígado. Eliminación por vía renal en forma activa no metabolizada. El 90% de la dosis es eliminada en 6 horas, la totalidad en 24 horas.
Indicaciones
Profilaxis de las infecciones en cirugía cardíaca y ortopédica. Infección quirúrgica (prevención).
Dosificación
Vías de administración: Intravenosa (en perfusión). Intramuscular. Dosis usual: en pacientes con función renal normal: adultos: tratamiento curativo: 1,5 a 2g por día. Profilaxis quirúrgica: 1,5g vía IV en la anestesia con perfusión en 20 a 30 minutos, seguido de 750mg por vía IV directa cada 6 a 8 horas sin exceder 48 horas. Niños: tratamiento curativo: 30 a 60mg/kg/día. Dosis particular: insuficiencia renal: ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina. a) Creatininemia inferior a 25mcg/ml: posología mínima: 30mg/kg/día en 4 tomas. Posología máxima: 60mg/kg/día en 4 tomas. b) creatininemia entre 25 y 60mcg/ml: posología mínima: 15mg/kg/día. Posología máxima: 30mg/kg/día en 2 tomas. c) Creatininemia superior 60mcg/ml: posología mínima: 15mg/kg en 48 horas. Posología máxima: 30mg/kg 36 horas. c) Anuria: posología mínima: 15mg/kg en 48 horas. Posología máxima: 30mg/kg por 36 horas. e) Diálisis: posología mínima: 250mg/48 horas + 125mg al final de la diálisis. Posología máxima: 250mg/36 horas + 250mg al final de la diálisis adultos. Hemodiálisis: 750mg a 1.500mg. 1 vez al día, más una dosis idéntica al final de la diálisis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a las cefalosporinas.
Efectos secundarios
Reacción alérgica, erupción maculopapular, urticaria, prurito, fiebre, enfermedad sérica, reacción anafiláctica, eritema polifórmico, síndrome de Stevens-Johnson, síndrome de Lyell (ambos en casos excepcionales), diarrea, eosinifilia, leucopenia, neutropenia reversibles, transaminasas (aumento de AST y ALT), LDH, bilirrubinemia, fosfatasa alcalina, creatininemia (elevaciones transitorias) toxicidad renal (las alteraciones de la función renal se han observado con los antibióticos del mismo grupo, sobre todo en casos de tratamiento asociado con los aminoglucósidos y diuréticos), encefalopatía metabólica (en administración de fuertes dosis de betalactámicos e insuficiencia renal), reacciones en el punto de inyección (*tromboflebitis después de la administración IV, *dolor e induración en el punto de inyección IM).
Precauciones
Atención a las manifestaciones alérgicas para la suspensión del tratamiento: hipersensibilidad a las cefalosporinas: la alergia a las penicilinas presenta reacción cruzada con las cefalosporinas en el 5 a 10% de los casos. Es necesario establecer las precauciones previas en pacientes que presenten antecedentes alérgicos a penicilinas y/o cefalosporinas. Administración con control médico a fin de tratar el posible accidente anafiláctico. Insuficiencia renal: adaptar la dosis en función al aclaramiento de creatinina. Observación de la función renal en casos de tratamientos asociados con aminoglucósidos nefrotóxicos y diuréticos tipo furosemida y ácido etacrínico. Contenido en sodio: el aporte por gramo de cefuroxima es de 51,5mg, 77,25mg por frasco ampolla. Diarrea: en casos persistentes se recomienda suspensión del tratamiento. Embarazo: los estudios realizados en animales no muestran una acción teratógena o fetotóxica. Por precaución se recomienda no utilizar cefuroxima en el primer trimestre del embarazo salvo en una necesidad evaluada clínicamente en la relación riesgo materno fetal y beneficio según la patología. Lactancia: la cefuroxima atraviesa la leche materna y es desaconsejada en la lactancia.
Interacciones
Con determinaciones diagnósticas clínicas en bioquímica y serología: test de Coombs. Glucosa en métodos bioquímicos con sustancias reductoras.
Conservación
Conservación en su envase original: hasta la fecha de caducidad. Conservar a temperatura entre 8°C y 25°C, protegido de la luz.
Sobredosificación
En ausencia de un antídoto específico, el tratamiento de una sobredosis se realizará sintomáticamente y con mantenimiento de las funciones vitales. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencia Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).
Presentación
1 frasco ampolla con 750mg de cefuroxima + 1 solvente agua biodestilada de 5ml. 1 frasco ampolla con 1,5g de cefuroxima + 1 solvente agua biodestilada de 10ml. Uso general hospitalario.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *