Prospecto CINARIZINA DUTRIEC

Composición
Cada comprimido contiene: cinarizina 75mg. Excipientes cs.
Propiedades
Antihistamínico, antivertiginoso, vasodilatador cerebral. La cinarizina es un derivado piperazínico; es un antagonista de los receptores de histamina H1, por medio del bloqueo de los canales del calcio, con lo que adquiere la propiedad de ser un eficaz método de control de las náuseas y vómitos por vía oral, inducidos por cinetosis, y por trastorno de Ménière. También es utilizado para los trastornos vasculares cerebrales y periféricos (migraña). Mediante estudios in vitro se ha demostrado que la cinarizina previene el daño celular causado por una sobrecarga del calcio intracelular, inhibe las contracciones del músculo liso vascular, y protege las células endoteliales, los eritrocitos y las neuronas cerebrales de los efectos de la hipoxia. Se han evidenciado efectos depresores vestibulares, antihistamínicos, anticonvulsivos y antiarrítmicos.
Indicaciones
Alteraciones del equilibrio, síndrome de Ménière, mareos, vértigo, zumbido de oído y cinetosis, alteraciones de la memoria, trastornos del sueño, espasmos vasculares, arteriosclerosis cerebral, migraña.
Dosificación
Vía de administración: vía oral. La dosis usual es de un comprimido (75mg) o de 150mg en dos tomas por día. Para el tratamiento de trastornos del equilibrio, mareos y vértigos se recomienda un tratamiento sin interrupciones durante varias semanas.
Contraindicaciones
Su uso está contraindicado en los siguientes casos, salvo criterio profesional y evaluación clínica de riesgo-beneficio del tratamiento en: embarazo o lactancia, insuficiencia renal, hipertensión endocraneana y epilepsia.
Reacciones adversas
Los efectos adversos observados luego de la administración oral de la cinarizina incluyen: la fatiga, somnolencia, astenia, aumento de peso, trastornos gastrointestinales. Un número importante de tratamientos ha presentado signos motores extrapiramidales, efectos antimuscarímicos y depresión psíquica; entre ellos figura el parkinsonismo, discinecia tardía orofacial y acatisia, todos estos signos en general desaparecen cuando se suspende el tratamiento, sin embargo en algunos requiere tratamiento antiparkinsoniano.
Precauciones
Medicamento indicado exclusivamente para adultos, administrar con precaución en pacientes con incoordinación física. Advertencia con respecto a los efectos de fatiga y somnolencia para las personas que conduzcan automóviles o maquinarias.
Interacciones
Se produce depresión del SNC cuando se administra cinarizina simultáneamente con: alcohol, ansiolíticos, barbitúricos, hipnóticos, benzodiazepinas, butorfanol, difenhidramina, procarbazina. Con heparina puede producir antagonismo parcial del efecto hipoglucemiante. Potenciación de los efectos antimuscarínicos con anticolinérgicos, antidepresivos tricíclicos. La administración debe realizarse con precaución.
Conservación
Conservar en lugar seco, al abrigo de la luz y a una temperatura entre 20°C y 25°C.
Sobredosificación
La cinarizina es una droga poco tóxica, por la consecuente sobredosis pueden observarse efectos adversos aumentados, al cual se deberá proporcionar un tratamiento sintomático y de mantenimiento al no disponer de un antídoto específico. Concurrir al centro asistencial más cercano o al centro de emergencias médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).
Presentación
Estuche con 20 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *