Prospecto CITOL PILOCARPINA

Composición
CITOL® PILOCARPINA 2%: cada ml (30 gts.) contiene: pilocarpina HCl 20mg, excipientes cs, conservante: cloruro de benzalconio 0,01%.
Propiedades
Mecanismo de acción: la pilocarpina es un parasimpaticomimético que estimula de manera directa los receptores colinérgicos. Produce contracción del músculo de esfínter del iris, que da lugar a la constricción del músculo pupilar y del músculo ciliar, mejorando la acomodación.
Farmacocinética
El comienzo de la acción se evidencia en un período de 10 a 30 minutos luego de la instilación, con una duración de alrededor de 4 a 8 horas.
Indicaciones
Mejora la visión de cerca en la astenopía de acomodación y la fusión en la astenopía muscular; alivia el trabajo de cerca en caso de agotamiento y de distonía vegetativa; aumenta la acomodación y así retrasa la necesidad de gafas más fuertes en la hiperopía o la presbicia. También es útil en caso de efectos secundarios astenópicos causados por involución del músculo ciliar en trastornos funcionales del óvalo e hipersensibilidad al deslumbramiento, especialmente en caso de catarata senil incipiente.
Dosificación
Instilar en el ángulo interno del ojo, evitando en todo momento, tocar el pico dosificador con superficies oculares o cualquier otra superficie, comprimir firmemente por 1 a 2 min. sobre el ángulo lacrimonasal a fin de evitar el escurrimiento de lo instilado por el conducto lacrimonasal, luego secar el excedente que quede sobre los párpados con un pañuelo desechable. El encargado de realizar la instilación debe cuidar la higiene previa de sus manos.
Modo de uso
Instilar 1 a 2 gotas en los ojos antes de acostarse. En los casos de hipersensibilidad a la luz, se puede usar durante el día.
Contraindicaciones
Se deberá evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de asma bronquial, conjuntivitis o queratitis infecciosas agudas, iritis agudas u otras situaciones en las que no se desee la constricción pupilar.
Reacciones adversas
Signos de absorción sistémica: aumento de la sudoración, temblor muscular, náuseas, vómitos o diarrea, salivación excesiva. Puede aparecer visión borrosa, dolor de ojos y, rara vez, irritación ocular y cefaleas.
Efectos secundarios
En ocasiones puede producir ligero espasmo ciliar que trae como resultado reducción temporaria de la agudeza visual, temblores musculares generalizados, sudoración, salivación, lagrimeo y shock debido a dosis elevadas o repetidas. Su aplicación sistemática da lugar a los mismos síntomas que los restantes parasimpaticomiméticos.
Precauciones
Debe tenerse precaución si aparece visión borrosa o un cambio en la visión de cerca o de lejos, sobre todo durante la noche. Para evitar la absorción sistémica el pacientes debe presionar con el dedo el saco lagrimal durante 1 a 2 minutos después de la instilación de la solución. Debido a que se puede absorber en forma sistémica se tendrá precaución durante el embarazo y período de lactancia.
Interacciones
Los alcaloides de la belladona oftálmicos o el ciclopentolato, en uso simultáneo con la pilocarpina, pueden interferir con la acción antiglaucomatosa de ésta y a su vez la pilocarpina contrarresta los efectos midriásicos de estos medicamentos.
Presentación
CITOL® PILOCARPINA 2%: frasco gotero de 10ml.
Nota
Venta bajo receta.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *