Prospecto CLAVINEX DUO

Composición
CLAVINEX DUO: cada comprimido contiene: amoxicilina 875mg, ácido clavulánico 125mg. Cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: amoxicilina 400mg, ácido clavulánico 57mg. CLAVINEX DUO FORTE: cada 5ml de suspensión reconstituida contiene: amoxicilina 800mg, ácido clavulánico 57mg.
Propiedades
CLAVINEX DUO CLAVINEX DUO FORTE es una combinación de ácido clavulánico y amoxicilina. El ácido clavulánico es un inhibidor de las betalactamasas y su asociación con antibióticos beta-lactámicos, permite ser activo frente a bacterias cuya resistencia se debe a la producción de esta enzima. De este modo, la actividad antibacteriana de la amoxicilina aumenta. Las dosificaciones de amoxicilina y clavulanato de potasio en proporciones 7:1 (DUO) y 14:1 (DUO FORTE) permiten establecer un régimen de tratamiento de dos veces al día, reduciendo los efectos adversos gastrointestinales propios del ácido clavulánico.
Indicaciones
Tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, en adultos y otras infecciones severas causadas por organismos sensibles. Infecciones del tracto urinario: cistitis, pielitis, pielonefritis; infecciones de las vías respiratorias bajas: bronquitis crónica, bronquiectasias, neumonías o bronconeumonías; infecciones de las vías respiratorias altas: otitis media, sinusitis, tonsilitis, faringitis, laringitis; otras infecciones, forunculosis, piodermia, osteomielitis, Shigellosis, Salmonellosis y fiebre tifoidea; infecciones ginecológicas, gonorrea, sepsis pelviana, sepsis intraabdominal; infecciones de la piel y celular subcutáneo.
Dosificación
Dosis según prescripción médica: CLAVINEX DUO: adultos y niños mayores 12 años ( > 40kg de peso): 1 comprimido cada 12 horas. Ajustar dosis en pacientes con velocidad de filtración glomerular menor de 30ml/min. Dosis usual en niños: 45mg/kg/día divididos en dos tomas (cada 12 horas). Niños de 2 a 6 años (10-20kg de peso) 2,5-5ml cada 12 horas. Niños de 7 a 12 años (20-35kg peso) 5-10ml cada 12 horas. Bajo dos años de edad no es recomendado. CLAVINEX DUO FORTE: en infecciones severas (otitis media, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio bajo), la dosis ponderal es de 80-90mg/kg/día dividido en dos tomas diarias.
Contraindicaciones
No se debe administrar a individuos con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas y derivados. Tampoco a personas con antecedentes de hipersensibilidad al ácido clavulánico.
Reacciones adversas
Los efectos adversos son similares a los producidos con amoxicilina sola, estos efectos son poco comunes, suaves y transitorios. Han sido reportados; náuseas, vómitos, prurito, diarrea y candidiasis. Las náuseas ocurren más a menudo asociadas a dosis altas. Si ocurren estos efectos gastrointestinales, pueden ser reducidos tomando la dosis asociada a las comidas. Urticaria y erupción eritematosa suceden algunas veces, pero su incidencia es baja.
Precauciones
Si se produce una reacción alérgica con esta asociación, debe ser discontinuada y se debe aplicar una terapia adecuada. En lo posible administrar esta asociación con los alimentos. En caso de una insuficiencia renal, se debe practicar el clearance de creatinina al paciente y aplicar una terapia adecuada, ya que los principios activos aumentan su vida media de eliminación. No existen estudios controlados donde se use amoxicilina y clavulanato de potasio en mujeres embarazadas, por lo que estos principios activos deberían ser usados en el embarazo, sólo en casos necesarios. Debido a que tanto ampicilina como amoxicilina se distribuyen en la leche materna, deberían ser usados con precaución en madres que amamantan.
Interacciones
El probenecid disminuye la excreción renal de la amoxicilina. La administración de alopurinol concomitante con amoxicilina aumenta la incidencia de rash.
Conservación
Comprimidos: almacenar por debajo de 25°C. Protegido de la luz y la humedad. Suspensión: almacenar por debajo de 25°C. Protegido de la luz.
Sobredosificación
Aparte de los efectos adversos descritos, no se han descrito efectos tóxicos de sobredosificación con amoxicilina.
Presentación
CLAVINEX DUO Estuches conteniendo 14 comprimidos. Estuches conteniendo 1 frasco con polvo para reconstituir 35ml o 70ml de suspensión más 1 frasco con solvente y jeringa dosificadora. CLAVINEX DUO FORTE: Estuches conteniendo 1 frasco con polvo para reconstituir 35ml o 70ml de suspensión más 1 frasco con solvente y jeringa dosificadora.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *