Prospecto CLERIN LR

Composición
Cada comprimido de liberación rápida contiene: fenitoína 100mg, excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: CLERIN LR actúa inhibiendo la propagación de la descarga neuronal, desde la zona epileptógena, al resto de las regiones cerebrales, lo que estabiliza la membrana celular frente a estímulos excesivos.
Farmacocinética
CLERIN LR se absorbe por vía digestiva, una vez absorbida se metaboliza en su mayor parte en el hígado, la droga libre y sus metabolitos son finalmente excretados por el riñón. La vida media de CLERIN LR es de 22 horas, son necesarios varios días para conseguir un nivel eficaz en el organismo.
Indicaciones
Tratamiento de crisis convulsiva epilépticas. Crisis convulsiva por traumatismo craneoencefálico secundaria y neurocirugía.
Dosificación
Adultos: de 5 a 6mg/kg/día. Dosis de mantenimiento: 200 a 500mg/día en una o varias tomas. Niños: dosis inicial 5mg/kg/día con un máximo de 300mg/día. Dosis de mantenimiento: 4 a 8mg/kg/día. En varios casos es necesario determinar los niveles plasmáticos para una dosificación exacta. Los niveles séricos clínicamente efectivos por lo general son 10 a 20mg/ml.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la fenitoína. En el embarazo posibilidad de un aumento de defectos congénitos. Bloqueo cardíaco. En caso de hipersensibilidad pueden aparecer erupciones cutáneas, dermatitis eritematosa, gingivitis hiperplásica que desaparecen durante el tratamiento.
Precauciones
Los efectos tóxicos son poco frecuentes. En los tratamientos prolongados se recomienda efectuar exámenes periódicos de sangre. Puede producir vértigos, náuseas, salpullidos, que se suprimen reduciendo la dosis. El CLERIN LR debe ser administrado con precaución en pacientes con problemas cardiovasculares, hepáticos, renal y diabetes mellitus.
Interacciones
El alcohol puede acelerar el metabolismo de CLERIN LR y disminuir su efecto antiepiléptico. Las benzodiazepinas y fenitoínas pueden originar niveles elevados de CLERIN LR al inhibir su biotransformación. El fenobarbital, es capaz de disminuir sus efectos y a dosis elevadas puede producir fenómenos de composición y elevación de niveles de CLERIN LR, con aparición de fenómenos tóxicos. La carbamazepina es capaz de acelerar el metabolismo de CLERIN LR y los niveles de ambas drogas pueden disminuir. Los anticoagulantes sintéticos pueden inhibir el metabolismo de CLERIN LR y viceversa, por lo que se interfieren sus efectos.
Sobredosificación
A las dosis usuales y que mantengan un nivel mínimo en sangre de 10mg/ml generalmente no aparecen síntomas de toxicidad. Las sobredosis con aparición de síntomas se tratan disminuyendo la dosis o suspendiendo el tratamiento.
Presentación
Caja con 30 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *