Prospecto CLOMATIN 500

Composición
Ciprofloxacina 500mg (como ciprofloxacina HCl). Excipientes csp 1 comprimido revestido.
Propiedades
Agente antibacteriano de efecto rápido que no presenta resistencia cruzada con las penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas y aminoglucósidos. Actúa sobre gérmenes grampositivos: Staphylococcus aureus, piogenes y psneumoniae, Streptococcus faecalis, Mycobacterium tuberculosis. Microorganismos gramnegativos: Eschericha coli, Klebsiella, Enterobacter, Salmonella, Shigella, Proteus mirabilis, Pseudomonas, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Aeromonas, Vibrium brucella melitensis.
Farmacocinética
Actúa por inhibición de la DNA-girasa bacteriana, interfiriendo en la replicación del DNA. En forma oral, combina una biodisponibilidad elevada con gran penetración tisular que permite su empleo como monoterapia o en combinación con otros antibióticos. La ciprofloxacina administrada en forma oral es bien absorbida en el tracto gastrointestinal. En el plasma su vida media es de 3 a 5 horas. La ciprofloxacina es eliminada principalmente por vía urinaria.
Indicaciones
Infecciones de las vías respiratorias. Bronconeumonía y neumonía lobar. Bronquitis aguda, bronquiectasias. Empiema. Infecciones del tracto genitourinario: uretritis complicadas, pielonefritis, prostatitis, gonorrea. Infecciones osteorticulares: psteomielitis, artritis séptica. Infecciones gastrointestinales: diarrea infecciosa, fiebre entérica. Infecciones sistémicas graves: septicemias, bacteriemias, infecciones de vías biliares, pélvicas y otorrinolaringológicas.
Dosificación
Dosis habitual en infecciones del tracto urinario: 250mg cada 12 horas. Infecciones complicadas: 500mg cada 12 horas. Infecciones leves o moderadas del tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, huesos y articulaciones: 500mg cada 12 horas. Infecciones severas o complicadas: 750mg cada 12 horas. El período de tratamiento habitual para infecciones agudas es de 5 a 19 días y debe continuarse 3 días después de la desaparición de los signos y síntomas. No se recomienda su empleo en niños y adolescentes en crecimiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la ciprofloxacina. Puede presentarse reacción cruzada con otras quinolonas. Está contraindicado durante el embarazo, la lactancia y adolescente en crecimiento.
Reacciones adversas
En ocasiones puede producir náuseas, diarrea, vómitos, alteraciones del SNC: vértigo, cefaleas, cansancio, insomnio, temblor en muy raras ocasiones, sudoración, convulsiones, estados de ansiedad. Reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, prurito, fiebre medicamentosa.
Precauciones
Debido a los efectos secundarios que puede producir sobre el SNC solo deberá utilizarse cuando los beneficios terapéuticos superen los riesgos descriptos; sobre todo en pacientes con antecedentes de crisis epilépticas u otros trastornos del SNC (bajo umbral convulsivo, alteración orgánica cerebral o ACV). No es recomendable su uso en el embarazo ni en el período de lactancia. En raras ocasiones se ha observado cristaluria relacionada con el empleo de ciprofloxacina, por eso los pacientes deberán estar bien hidratados y evitar una alcalinidad excesiva de la orina.
Interacciones
Se elevan los niveles séricos de teofilina cuando se administra con quinolonas. Junto con cliclosporina, aumenta los valores séricos de creatinina. A fin de no interferir en la absorción de antiácidos (con hidróxido de magnesio o de aluminio), solo deberá administrarse 1 o 2 horas después de la ingestión de aquellos.
Presentación
Caja con 10 comp. revestidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *