Prospecto CLONAPAM

Composición
Clonazepam 2mg y 0,5mg.
Indicaciones
Ansiolítico. Ansiedad generalizada o asociada a depresión mental. Crisis y trastornos de pánico. Ansiedad asociada a estrés. Trastornos del sueño. Trastornos fóbicos. Antiepiléptico. Tratamiento del síndrome epiléptico de Lennox-Gastaut (Pequeño mal). Cuadros acinéticos y mioclónicos. Como coadyuvante en enfermedades convulsivas, tales como espasmos infantiles, convulsiones eclámpsicas y crisis convulsivas inducidas por sobresaltos. Cuadros de crisis tónico clónicas (Gran mal) en asociación con otros anticonvulsivantes. Cuadros de crisis parciales complejas (psicomotoras o de lóbulo temporal). Cuadros de crisis parciales elementales (focales).
Dosificación
Como ansiolítico o sedante, usualmente las dosis en adultos varían de 0,5mg a 4mg al día, repartidos en dos tomas diarias. En trastornos del sueño tomar la dosis al acostarse. Como anticonvulsivante, en adultos comenzar con 0,5mg tres veces al día, aumentando en 0,5mg a 1mg cada tres días hasta alcanzar la dosis de mantención de 6mg a 8mg diarios como máximo. Niños: la dosis de mantención usual en niños de hasta 30 kilos es de 0,1mg/kg/día a 0,2mg/kg/día, a la que se debe llegar gradualmente.
Reacciones adversas
Las más frecuentes son sedación, somnolencia, ataxia e hipotonía; disturbios conductuales (principalmente en niños), incluyendo agresividad, irritabilidad, agitación e hiperkinesia. Los efectos adversos neurológicos incluyen movimientos anormales de ojos, atonía, coma, diplopía, tremor, vértigo, etc.
Precauciones
El paciente debe ser advertido de que clonazepam puede dañar la habilidad para realizar actividades peligrosas o que requieran alerta mental y coordinación física. Debe ser usado con precaución en pacientes con enfermedad respiratoria crónica y con daño hepático o renal. Contraindicado en personas con hipersensibilidad a las benzodiazepinas o con glaucoma de ángulo abierto. No administrar a niños por períodos largos, a menos que el beneficio potencial supere los posibles riesgos. Cuando se administra junto a otros depresores del SNC, incluyendo alcohol, se produce una sumatoria de efectos. Embarazo y lactancia: no está establecido su uso; sólo debe ser utilizado si es considerado esencial en el manejo de los ataques. El uso seguro en la lactancia no ha sido establecido.
Interacciones
Los barbitúricos reducen el efecto del clonazepam. La difenilhidatoína reduce el efecto del clonazepam. Evitar el uso junto con ácido valproico por riesgo de estados de ausencia.
Presentación
30 comp. birranurados de 2mg y 0,5mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *