Prospecto CLORFENAMINA MALEATO 10MG/1ML

Composición
Cada ampolla de 1ml contiene: clorfenamina maleato 10mg, excipientes cs. 1ml.
Propiedades
Antihistamínico (receptores H1): clorfenamina, antihistamínico utilizado en el tratamiento de la alergia, actúa compitiendo con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. De esta manera evita, pero no revierte, las respuestas mediadas únicamente por la histamina (antagonista competitivo, de tipo reversible). Sedante hipnótico: la clorfenamina atraviesa la barrera hematoencefálica y produce sedación por inhibición de la histamina N-metiltransferasa y bloqueo de los receptores histaminérgicos centrales. Anticolinérgico: los antihistamínicos impiden las respuestas a la acetilcolina mediados por receptores muscarínicos. Anestésico local en odontología: los antihistamínicos están estructuralmente relacionados con los anestésicos locales. Además su acción la efectúa a otros niveles; a nivel periférico actúa sobre la musculatura lisa bronquial, vascular, uterina y lisa gastrointestinal.
Indicaciones
Clorfenamina está indicada en el tratamiento de la rinitis alérgica perenne y estacional o rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgica debida a alergenos de inhalación y alimentos. También en el tratamiento sintomático del prurito asociado a reacciones alérgicas y de las manifestaciones cutáneas alérgicas no complicadas, leves de urticaria y angioedema. Está indicada para el alivio de los estornudos y de la rinorrea asociados al resfriado común. En el tratamiento coadyuvante de reacciones anafilácticas y anafilactoides.
Dosificación
Vía de administración: IM, IV, SC. Dosis usual para adultos y adolescentes: antihistamínico (Receptores H1): IM, IV ó SC de 5 a 40mg administrados de una sola vez, según necesidades. Límite de prescripción para adultos: hasta 40mg diarios. Dosis pediátrica habitual: antihistamínico (Receptores H1): SC, 87,5mcg (0,0875mg) por kg de peso corporal o 2,5mg por metro cuadrado de superficie corporal cada seis horas, según necesidades. Neonato prematuros y a término: no se recomienda su uso. Dosis geriátrica habitual: ver dosis habitual para adultos y adolescentes. Nota: los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos de las dosis usual para adultos. Información adicional: los inyectables intramusculares deben administrarse en la zona profunda del músculo. Los inyectables intravenosos deben administrarse lentamente.
Contraindicaciones
Obstrucción del cuello vesical; hipertrofia prostática sintomática; retención urinaria; glaucoma de ángulo cerrado; glaucoma de ángulo abierto; sensibilidad a la droga.
Reacciones adversas
Produce somnolencia, vértigo, zumbido de oídos, lasitud, incordinación, cansancio o debilidad, visión borrosa. También produce hemorragias o hematomas no habituales, náuseas, vómitos, malestar epigástrico, estreñimiento o diarrea. Otros efectos son: espesamiento de las secreciones bronquiales, micción dificultosa o dolorosa, palpitaciones, hipotensión, cefalea, sequedad en la boca, nariz o garganta, mareos.
Precauciones
Uso en gestantes: estudios en animales no han revelado efectos teratogénicos. No hay información en humanos, pero se recomienda no utilizarlos en el tercer trimestre. Lactancia: la clorfenamina puede inhibir la lactación, debido a sus acciones anticolinérgicas. No se recomienda su utilización en mujeres lactantes debido al riesgo de que se produzcan en el niño efectos adversos como excitación o irritabilidad no habituales. Geriatría: son más sensibles a los efectos adversos; mareos, sedación, confusión e hipotensión, hiperexcitabilidad, sequedad de mucosas y retención urinaria, (especialmente en hombres). Si estos efectos persisten o son graves, se debe suspender la medicación. Odontología: el uso prolongado de clorfenamina puede disminuir o inhibir el flujo salivar, apareciendo caries, enfermedad periodontal, candidiasis bucal y malestar. Advertencias. Puede producir somnolencia. Evitar ingesta de bebidas alcohólicas. Mantener alejado de los niños.
Interacciones
Alcohol, o medicamentos que producen depresión sobre el SNC, también antidepresivos tricíclicos o antihipertensivos: el uso simultáneo puede potenciar los efectos depresores sobre el SNC de estos medicamentos o de la clorfenamina. Anticolinérgicos u otros medicamentos con acción anticolinérgica: los efectos anticolinérgicos pueden potenciarse cuando estos medicamentos se usan simultáneamente con clorfenamina. El uso simultáneo de clorfenamina con inhibidores de la monoamino-oxidasa (IMAO), incluyendo la furazolidona, procarbazina puede prolongar e intensificar los efectos antimuscarínicos y depresores del SNC. No se recomienda el uso simultáneo. Medicamentos ototóxicos: el uso simultáneo con clorfenamina puede enmascarar los síntomas de ototoxicidad como zumbido de oídos, mareos o vértigo. Medicamentos fotosensibilizadores: el uso simultáneo de clorfenamina con estos medicamentos puede producir efectos fotosensibilizadores aditivos.
Conservación
Manténgase a no más de 30°C. Proteger de la luz. No congelar.
Sobredosificación
Los síntomas de sobredosis son: torpeza o inestabilidad; sequedad severa de boca, nariz o garganta, sofoco o enrojecimiento de la cara, sensación de falta de aire o respiración dificultosa (efectos antimuscarínicos); alucinaciones o crisis convulsiva o problemas para dormir (estimulación del SNC). Nota: los efectos antimuscarínicos indicados y de estimulación del SNC es más probable que se produzcan en niños. Somnolencia severa (efecto antimuscarínico, depresión del SNC), sensación de desmayo (hipotensión). Puesto que no existe un antídoto específico para la sobredosis de antihistamínicos, el tratamiento es sintomático y de mantenimiento, con la posible utilización de lo siguiente: vasopresores para tratar la hipotensión, sin embargo no debe utilizarse epinefrina ya que puede disminuir aún más la presión arterial. Oxígeno y líquidos intravenosos. No utilizar estimulantes (analépticos), ya que pueden producir crisis convulsivas. Incompatibilidades. No se describen.
Presentación
Envase clínico: caja con 1 y 100 ampollas de 1ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *