Prospecto COMPLEJO VITAMINICO B

Composición
Cada gragea contiene: vitamina B1 (como tiamina mononitrato) 5mg, vitamina B2 (riboflavina) 5mg, vitamina B6 (piridoxina HCl) 1mg, D-L pantotenato de calcio 25mg, nicotinamida 50mg, vitamina B12 (cianocobalamina) 0,50mg, excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: el complejo vitamínico B desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y de los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares, como así también en el metabolismo de los aminoácidos.
Características
Al grupo del complejo vitamínico B lo componen diversas vitaminas hidrosolubles presentes en el reino animal y vegetal. Sus principales derivados son la vitamina B1 (tiamina o aneurina), la vitamina B2 (riboflavina), la vitamina B6 (piridoxina), la vitamina B12 (cianocobalamina o hidroxocobalamina) y la nicotinamida. Su deficiencia genera diversos cuadros clínicos (pelagra, beriberi) y desempeña un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono, en los sistemas enzimáticos relacionados con las oxidaciones celulares y en el metabolismo de los aminoácidos.
Farmacocinética
Los componentes del complejo vitamínico B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los estados de malabsorción. Se metabolizan en el hígado y se eliminan por vía renal casi completamente como metabolitos. Cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina como productos inalterados y metabolitos.
Indicaciones
Estados carenciales, hipovitaminosis, avitaminosis, dietas carenciadas, estados catabólicos, patologías gastrointestinales (diarreas, síndrome de malabsorción) que impiden la utilización de diversas vitaminas. Polineuropatías, alcoholismo.
Dosificación
Las dosis recomendada para estados carenciales específicos son de 1 a 3 grageas de 2 a 3 veces al día. Niños mayores, 1 a 2 grageas 2 a 3 veces al día.
Contraindicaciones
En personas con antecedentes alérgicos a cualquiera de sus componentes, sobre todo a la vitamina B1. Generalmente es bien tolerado, algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas (exantemas transitorios), diarreas, sensación de hinchazón en el cuerpo. Tomar precauciones cuando se utiliza la vía parenteral, ya que se han señalado crisis anafilácticas y muerte.
Precauciones
Son las derivadas de sus reacciones adversas señaladas en el párrafo de contraindicaciones. Los derivados del complejo vitamínico B, suelen ocasionar en forma aislada reacciones de tipo alérgico. La vitamina administrada en elevada dosis (500mg o más) en forma diaria y por más de 5 o 6 meses, puede ocasionar en algunos casos neuropatías sensoriales periféricas. Restricciones de uso: los pacientes que serán sometidos a tratamiento con levodopa no deben recibir administración de vitamina B6 (piridoxina) ya que ésta neutraliza su efecto.
Interacciones
La piridoxina o vitamina B6 antagoniza los efectos de la levodopa por lo que disminuye su eficacia antiparkinsoniana.
Sobredosificación
No se han señalado casos de sobredosis con signos y síntomas específicos. Una sobredosis deliberada podrá ocasionar síntomas gastrointestinales (náuseas y vómitos), pesadez y dolor epigástrico. En tales casos, tratar al paciente sintomáticamente y de ser necesario con vaciado de estómago.
Presentación
Caja con 24 grageas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *