Prospecto CONTROL NF

Composición
Cada comprimido contiene: levonorgestrel 0,75mg. Excipientes cs.
Indicaciones
Anticonceptivo, postcoital, de urgencia para uso dentro de las primeras 72 horas de una relación sexual sin protección. El uso de esta medicación está reservado para mujeres adultas. La eficacia anticonceptiva de urgencia es del orden del 85%. Contracepción de urgencia en una demora de no más de 72 horas después de una relación sexual sin protección como violación o en caso del fracaso u omisión de un método contraceptivo, como sería: la rotura o desperfecto de un preservativo, olvido de una toma de un contraceptivo oral con una demora máxima aceptable de la última toma; expulsión de un dispositivo intra-uterino; desplazamiento o pérdida de un diafragma vaginal o de una capa contraceptiva gel o jalea, coito interruptus incompleto (a destiempo), mal uso de agentes espermicidas vaginales; también, posteriormente a una relación sexual durante el período teóricamente fértil donde el método preventivo es: el ritmo y/o la abstinencia periódica (método de las temperaturas).
Dosificación
Adminístrese por vía oral, sólo está indicado en mujeres adultas: 1 comprimido que debe ser tomado lo antes posible después de una relación sexual sin protección y, a más tardar dentro de las 72 horas, después de la relación. El 2° comprimido debe ser tomado 12 horas después del primero. Ante la presencia de vómito en las 3 horas posteriores a la primera dosis, tomar de inmediato el segundo comprimido.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los componentes del producto. Mujeres con enfermedad hepática o con evidencias de alteración de la función hepática tal como el síndrome Dubin-Johnson y Rotor, o en aquellas que han presentado historia de ictericia idiopática durante embarazos previos o de prurito severo. Pacientes con historia de hepatitis infecciosa, hasta que las pruebas de funcionamiento hepático hayan vuelto a valores normales. Mujeres con sangrado vaginal anormal de etiología desconocida. Mujeres con sospecha y/o diagnóstico de embarazo. Riesgo de un embarazo ectópico. Durante la lactancia.
Reacciones adversas
Están reportadas las siguientes: náuseas, vómitos, cefalea, astenia, dolor abdominal bajo, vértigo, sensación de tensión mamaria. Los efectos adversos desaparecen en forma espontánea en 2 a 3 días, sangrados de tipo metrorragia (cualquier sangrado fuera del período esperado) o pérdidas sanguíneas aisladas.
Precauciones
Este método no puede ser, en ningún caso, sustituto de una contracepción medicamentosa continua o secuencial, ni tampoco de contraceptivos mecánicos, físicos o químicos. En caso de duda por el retraso del período menstrual mayor a 5 días o pérdida anormal durante la fecha prevista de la menstruación, realizar una prueba de embarazo. No se recomienda cuando existen antecedentes de salpingitis o antecedentes de embarazo extra-uterino (ausencia de estudios por interrupción o por la continuación de un embarazo ectópico aún después de la aparición del sangrado). En caso de vómito durante las 3 horas posteriores a la primera dosis, tomar de inmediato el 2¼ comprimido. El sangrado aparece por lo general en la fecha prevista, sin embargo, puede haber demora o adelanto de algunos días (3 a 5 días). CONTROL NF no sustituye las precauciones contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que estas medidas deben ser mantenidas. Precauciones o restricciones de uso durante embarazo y lactancia: embarazo: levonorgestrel no está indicado bajo ninguna circunstancia en caso de embarazo confirmado. Lactancia: no se recomienda durante el período de lactancia. Debe ser necesaria su administración en este período, la mujer debe dejar de amamantar al bebé por un mínimo de 5/7 días, sustituyendo la leche materna con una fórmula.
Interacciones
La indicación simultánea con ciertos anticonvulsionantes (fenobarbital, fenitoína, primidona, carbamazepina) y antibióticos como rifabutina, rifampicina, o griseofulvina, así como algunos antirretrovirales (ritonavir) pueden disminuir y anular la eficacia de la contracepción de urgencia. Precauciones relacionadas con efectos de la carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y sobre la fertilidad: no se han observado efectos carcinogénicos, mutagénicos ni sobre la fertilidad inducidos por levonorgestrel, aún en administraciones prolongadas y con diferentes rangos de dosificación.
Presentación
Caja con 2 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *