Prospecto DEXALAR

Composición
Cada 1ml contiene: dexametasona fosfato (como dexametasona fosfato disódico) 1mg, excipientes cs.
Propiedades
La dexametasona es un glucocorticoide con acción antiinflamatoria que ejerce directamente sobre los tejidos protegiéndolos de las noxas inflamatorias evitando su reacción a ellas; inhibe el edema, los depósitos de fibrina, la dilatación capilar y la migración de macrófagos al sitio de la inflamación, así como la proliferación capilar y de fibroblastos, los depósitos de colágena y la formación de cicatrices asociadas con la inflamación. Posee también acción antialérgica pues inhibe la liberación de histamina (sin antagonizar con ella), al bloquear la acción de la histidina-descarboxilasa. Disminuye la síntesis de prostaglandinas y retarda la cicatrización epitelial.
Características
DEXALAR Solución oftálmica es un compuesto corticosteroide para el tratamiento de procesos inflamatorios de naturaleza aguda que responden a múltiples causas: bacterianas, químicas, térmicas, etc., restableciendo la normalidad de las mucosas al combatir el proceso exudativo.
Farmacocinética
Los glucocorticosteroides se absorben por todas las vías, aplicados a la córnea pasan al humor acuoso y estructuras adyacentes y producen elevación de la presión intraocular. Su biotransformación ocurre principalmente por vía hepática y también renal y tisular, en su mayor parte a metabolitos inactivos. Su eliminación se efectúa principalmente por excreción renal de los metabolitos inactivos.
Indicaciones
DEXALAR Solución está indicado en blefaroconjuntivitis, episcleritis, queratoconjuntivitis, queratitis por herpes zóster, iritis, iridociclitis, queratouveítis, queratoconjuntivitis químicas y térmicas.
Modo de uso
DEXALAR Solución: 1 o 2 gotas al principio cada 2 horas, día y noche y después 3 o 4 veces al día.
Contraindicaciones
DEXALAR Solución: hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Tuberculosis ocular, queratitis epitelial, afecciones micóticas, herpes simple, infecciones purulentas. Queratoconjuntivitis virales, erosión por cuerpo extraño, quemaduras por álcalis, glaucoma de ángulo abierto o historia familiar de éste.
Reacciones adversas
DEXALAR Solución: los corticosteroides pueden ocasionar aumento de la presión intraocular con posible aparición de glaucoma, cataratas, infecciones secundarias, retraso de la cicatrización y perforación del globo ocular si la córnea o esclerótica se encuentran adelgazadas. Además puede producirse miopatía caracterizada por ptosis o ligera midriasis, que ha sido atribuida al vehículo y no a la dexametasona en sí. Con el uso prolongado: retraso en la cicatrización, piel delgada, dermatitis alérgica, urticaria, síndrome de Cushing, manifestaciones de diabetes mellitus latente, osteoporosis, debilidad muscular, gastritis, úlcera péptica, distensión abdominal, convulsiones, irregularidades menstruales.
Precauciones
Los corticosteroides pueden enmascarar signos de advertencia. Restricciones de uso: estudios realizados en animales de laboratorio han mostrado que los corticosteroides son teratogénicos y se sabe que atraviesan la placenta. No hay estudios bien controlados en mujeres embarazadas, por lo que se recomienda su uso sólo si es absolutamente necesario. Los corticosteroides se excretan en la leche materna por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia.
Interacciones
El uso concomitante de corticosteroides con paracetamol incrementa el riesgo de hepatotoxicidad, con alcohol, anticoagulantes y antiinflamatorios no esteroides el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal, con anfotericina B o inhibidores de la anhidrasa carbónica, el de hipopotasemia, con anticolinérgicos la elevación de la presión intraocular, con antidepresivos tricíclicos pueden exacerbarse los trastornos mentales inducidos por los corticosteroides, con estrógenos se altera el metabolismo de los glucocorticoides. Los efectos de diuréticos, suplementos de potasio y vacunas se ven disminuidos por el uso concomitante de ellos con corticosteroides. La ritodirina administrada con corticosteroides puede producir edema pulmonar. Los alimentos que contienen sodio favorecen el edema y la elevación de la presión arterial si se administran junto con corticosteroides.
Sobredosificación
La sobredosificación puede favorecer la aparición de los efectos secundarios. Ante tal eventualidad lavar el ojo con agua destilada o suero fisiológico. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.
Presentación
Caja con frasco gotero x 10ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *