Prospecto DICLOFEN B1 B6 B12

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac sódico 50mg, vitamina B1 (tiamina monohidrato) 50mg, vitamina B6 (piridoxina clorhidrato) 50mg, vitamina B12 (cianocobalamina) 5mg, excipientes cs. Cada ampolla A x 3ml contiene: diclofenac sódico 75mg, excipientes cs. Cada ampolla B x 1ml contiene: vitamina B1 (tiamina monohidrato) 100mg, vitamina B6 (piridoxina clorhidrato) 100mg, vitamina B12 (cianocobalamina) 10mg, excipientes cs.
Indicaciones
Está indicado en procesos dolorosos agudos y crónicos como reumatismos artrósicos o artríticos, espondilitis anquilosante. Patologías discovertebrales: lumbalgia, ciatalgia, neuralgia cervicobraquial. Reumatismos extraarticulares, miositis, periartritis y dolores postraumáticos, posquirúrgicos, odontológicos, inflamaciones otológicas, jaquecas y migrañas. Dismenorrea.
Dosificación
Vía oral: en adultos la dosis media es de 2 a 3 comprimidos recubiertos diarios con las comidas. En pacientes ancianos, es conveniente no superar los 100mg diarios (2 comprimidos recubiertos) de diclofenac. Vía intramuscular: 1 ampolla A + 1 ampolla B cada 12 a 24 horas. Mezclar los componentes de la ampolla A + la ampolla B en la jeringa.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los principios activos. Ulcera gastroduodenal.
Reacciones adversas
Los comprimidos ocasionalmente pueden producir trastornos digestivos leves, leucopenia, fatiga, insomnio, irritabilidad, aumento transitorio de las transaminasas y exantema alérgico. Por vía intramuscular puede producir raramente dolor en el sitio y acaloramiento facial pasajero.
Precauciones
Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas, alergia a la vitamina B1, insuficiencia hepática o renal. En embarazadas utilizar con precaución luego del primer trimestre. No está indicado en niños menores de seis años.
Interacciones
Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina, puede elevar el nivel plasmático de estos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descrito que el peligro de hemorragias aumenta durante el empleo combinado del diclofenac y anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del metotrexato y elevar su toxicidad. La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides del ciclofenac sobre las prostaglandinas renales. La vitamina B6 puede acelerar el metabolismo de la levodopa. Interactúa con la hidralazina, cicloserina, penicilina, anticonceptivos orales. Disminuye los niveles de fenobarbital.
Sobredosificación
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña -Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós -Tel. 204800 - 206203.
Presentación
Comprimidos: caja x 20 comprimidos recubiertos. Solución inyectable: caja x 1 ampolla A x 3ml + 1 ampolla B x 1ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *