Prospecto DICLOFENACO

Composición
Cada ampolla de 3ml contiene: diclofenaco sódico 75mg, excipientes cs 3ml.
Propiedades
Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) inhiben la actividad de la enzima ciclo-oxigenasa, dando lugar a una disminución de la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico. Antirreumático (antiinflamatorio no esteroideo): actúa mediante mecanismos antiinflamatorios. Estos medicamentos no afectan al curso progresivo de la artritis reumatoide. Analgésico: pueden bloquear la generación del impulso doloroso mediante una acción periférica que puede implicar reducción de de la actividad de las prostaglandinas y posiblemente inhibición de la síntesis o de las acciones de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor a los estímulos mecánicos o químicos. Antiinflamatorio (no esteroideo): no se han determinado los mecanismos exactos. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos pueden actuar periféricamente en el tejido inflamado, probablemente reduciendo la actividad de las prostaglandinas en estos tejidos y posiblemente por inhibición de la síntesis y/o de las acciones de otros mediadores locales de la respuesta inflamatoria. También pueden estar implicadas la inhibición de la migración de leucocitos, la inhibición de la liberación y/o actividad de las acciones de los enzimas lisosomales y las acciones sobre otros procesos celulares e inmunológicos en el tejido mesenquimatoso y conjuntivo. Profiláctico y supresor del dolor de cabeza de origen vascular: las acciones analgésicas pueden estar implicadas en el alivio del dolor de cabeza. También, por reducción de la actividad de prostaglandinas, los AINE pueden prevenir o aliviar directamente ciertos tipos de dolor de cabeza que se cree que están producidos por dilatación o constricción de los vasos sanguíneos cerebrales inducidas por las prostaglandinas. Otras acciones: antidismenorreico: los AINE disminuyen la contractilidad y la presión uterina, aumentan la perfusión uterina y alivian tanto el dolor isquémico como el espasmódico mediante inhibición de la síntesis y la actividad de las prostaglandinas intrauterinas (que se piensa son las responsables del dolor y de otros síntomas de la dismenorrea primaria).
Indicaciones
Tratamiento de enfermedades reumáticas tales como: artritis reumatoidea aguda o crónica, osteoartritis aguda y crónica, espondilitis anquilosante aguda y crónica. Tratamiento del dolor de leve a moderado, especialmente cuando sea deseable una acción antiinflamatoria, p.ej. luego de cirugía dental, obstétrica u ortopédica y para el alivio de los músculos esqueléticos debido a lesiones de tipo deportivo en los tejidos blandos (distensiones o esguinces). Se usa en el tratamiento de artritis gotosa aguda para aliviar el dolor y la inflamación y en la enfermedad aguda por depósitos de pirofosfato cálcico (seudogota, condrocalcinosis articular, sinovitis inducida por los cristales). Tratamiento de inflamaciones no reumáticas, tales como: bursitis, capsulitis, sinovitis, tendinitis. Estados dolorosos e inflamatorios de ginecología, como dismenorrea primaria. Tratamiento del dolor de cabeza de origen vascular.
Dosificación
Vía de administración: intramuscular profunda. Dosis habitual para adultos: intramuscular, 1 o un máximo de 2 ampollas diarias como terapia inicial por no más de 2 días.
Contraindicaciones
Excepto en circunstacias especiales diclofenaco no debe usarse cuando: exista discracias sanguíneas activas o antecedentes de las mismas o depresión de la médula ósea; síntomas de pólipos nasales asociados a broncospasmoso, angioedema, anafilaxis u otras reacciones alérgicas graves inducidas por ácido acetilsalicílico u otros AINE. Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en las siguientes situaciones clínicas: anemia o asma; estados que predisponen su toxicidad gastrointestinal tales como: alcoholismo activo, úlcera péptica, tabaquismo activo; estados que predisponen a la retención de líquidos tales como: función cardíaca comprometida, hipertensión; insuficiencia cardíaca congestiva o diabetes mellitus, edema preexistente o desaparición del volumen extracelular o sepsis; epilepsia o depresión mental u otras alteraciones psiquiátricas o parkinsonismo; hemofilia u otros problemas hemorrágicos incluyendo trastornos de la coagulación o de la función plaquetaria; disfunción hepática; porfiria hepática; disfunción renal. Lupus eritomatoso sistémico.
Advertencias
Contiene alcohol bencílico, no usar en lactantes y/o niños prematuros. Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hiper- sensibilidad especialmente en asmáticos. Mantener alejado de los niños.
Interacciones
Diclofenaco puede interactuar con los siguientes medicamentos: paracetamol; digoxina; hipoglucemiantes orales o insulina; antihipertensivos, o diuréticos especialmente triamtereno; uso de dos o más AINE simultáneamente, especialmente ácido acetilsalicílico; medicamentos que producen discracias sanguineas, depresores de la médula ósea, radioterapia; colchicina; compuestos de oro; litio; metotrexato; metilfenidato; otros medicamentos nefrotóxicos; nifedipino o verapamilo; penicilamina; medicamentos fotosensibilizadores; otros inhibidores de la agregación plaquetaria; probenecid; zidovidina.
Conservación
Manténgase a no más de 30°C.
Sobredosificación
El tratamiento de la intoxicación aguda con AINE consiste principalmente en instauración de medidas sintomáticas y de mantenimiento. Se desconoce el cuadro clínico típico tras la sobredosificación con diclofenaco. Las complicaciones más usuales por sobredosis de AINE son hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones y depresión respiratoria. El tratamiento específico es: administrar un expansor plasmático para la severa hipotensión; diazepam (5-10mg en adultos) para las convulsiones; vitamina K1 (de 10 - 20mg intravenosa) para la hipoprotrombinemia; y/o dopamina (2,5mg/kg de peso corporal/minuto) más dobutamina (de 5 a 40mg/kg de peso corporal/minuto), intravenosa, para evitar o anular los indicios precoces de insuficiencia renal.
Presentación
Caja con 1 y 100 ampollas de 3ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *