Prospecto DIGESTIC

Composición
Cada comprimido contiene: cinitaprida 1mg.
Propiedades
Mecanismo de acción: la cinitaprida es una ortopramida con actividad proquinética a nivel del tracto gastrointestinal que posee una marcada acción procolinérgica. Mediante el bloqueo de los receptores presinápticos para la serotonina, aumenta la liberación de la misma, resultando en una mayor actividad serotoninérgica. Su actividad antidopaminérgica, aunque discreta, contribuye al efecto terapéutico. Actúa estimulando el peristaltismo gastroesofágico y regulando la motilidad gastrointestinal. Al acelerar el vaciamiento gástrico desarrolla además un efecto antináusea y antiemético. Aumenta el tono del esfínter esofágico inferior evitando el reflujo gastroesofágico y los trastornos funcionales del aparato digestivo.
Farmacocinética
La farmacocinética de la cinitaprida muestra buena absorción oral y una biodisponibilidad de un 40 a 50% por pérdida presistémica. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas a las 2 horas de su administración. No pasa la barrera hematoencefálica y tiene escaso paso a la leche materna. Presenta alto metabolismo hepático por la enzima CYP3a y su excreción renal sin metabolizar es casi nula. Posee una vida media de 7 a 10 horas, que en ancianos aumenta a 13 horas y en cirróticos a 18 horas.
Indicaciones
Tratamiento del reflujo gastroesofágico y de los trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal (evacuación gástrica enlentecida). Dispepsia. Tratamiento del meteorismo y la aerogastria en estudios radiológicos o endoscópicos.
Dosificación
Adultos (mayores de 20 años): 1 comprimido por vía oral, 3 veces al día, 15 minutos antes de cada comida. No es más eficaz ni conveniente aumentar la dosis recomendada. No se aconseja la administración de cinitaprida en niños y adolescentes, por no disponer de experiencia con su uso en estos grupos erarios.
Contraindicaciones
Hemorragia digestiva. Obstrucción, perforación e isquemia intestinal. Disquinesia tardía por neurolépticos. Evitar su uso hasta 3-4 días después de cirugía abdominal. Feocromocitoma (puede desencadenar crisis hipertensiva). Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Niños y adolescentes.
Efectos colaterales
Se han señalado como reacciones adversas más frecuentes: somnolencia, astenia, alteraciones en las pruebas psicométricas, mareos, cefalea, dolor abdominal y diarrea. En los recién nacidos puede producir metahemoglobinemia. Tras su administración prolongada pueden presentarse cuadros de hiperprolactinemia (galactorrea y alteraciones menstruales). Si se emplean dosis superiores a las terapéuticas se pueden presentar reacciones extrapiramidales, espasmos de la musculatura de cara y cuello que desaparecen al suspender el tratamiento. En sujetos añosos sometidos a tratamientos prolongados pueden originarse discinesias tardías.
Precauciones
En ancianos sometidos a tratamientos prolongados, pueden originarse discinesias tardías. Durante el tratamiento con cinitaprida deben evitarse situaciones que requieran estados especiales de alerta, como conducción de vehículos o el manejo de maquinaria peligrosa. La cinitaprida no debe administrarse en el primer trimestre del embarazo, aun cuando no se han comprobado efectos teratogénicos. En caso de ser necesaria su utilización el médico debe valorar la relación riesgo/beneficio. No administrar juntamente con alcohol o fármacos neurodepresores (sedantes, tranquilizantes). Restricciones de uso: este producto se debe administrar con restricción en pacientes ancianos o con antecedentes de insuficiencia hepática y renal, diarrea crónica, porfiria, enfermedad de Parkinson, hipertensión arterial, depresión y alcoholismo.
Interacciones
La estimulación del vaciado gástrico que produce cinitaprida puede alterar la absorción de algunos fármacos. El paciente debe indicar al médico si está en tratamientos con otros medicamentos. Potencia los efectos de las fenotiacinas y otros antidopaminérgicos sobre el sistema nervioso central. Puede disminuir el efecto de la digoxina mediante una reducción en su absorción. Sus acciones sobre el tracto digestivo pueden reducirse por los anticolinérgicos atropínicos y los analgésicos narcóticos. La administración concomitante con alcohol, tranquilizantes, hipnóticos o narcóticos potencia los efectos sedantes. Inhibe el metabolismo de anticoagulantes orales (warfarina, neosyntron) y aumenta la velocidad de absorción de la morfina, diazepam y bloqueadores de receptores de histamina H2.
Sobredosificación
Por sobredosificación pueden aparecer somnolencia, desorientación y reacciones extrapiramidales que normalmente desaparecen al suspender el tratamiento. De persistir los síntomas se practicará lavado de estómago y medicación sintomática. Las reacciones extrapiramidales se controlan con la administración de antiparkinsonianos, anticolinérgicos o antihistamínicos con propiedades anticolinérgicas.
Presentación
Estuches conteniendo 30 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *