Prospecto DIPIRONA 1G DUTRIEC

Composición
Dipirona (metamizol sódico) 1g. Excipientes csp 2ml.
Propiedades
Metamizol sódico: analgésico, analgésico periférico, antipirético, antiinflamatorio, antiinflamatorio no esteroide, antiagregante plaquetario, broncodilatador. Mecanismos de acción: acción analgésica periférica tipo aspirina. Acción antiinflamatoria en el estado agudo de la inflamación por inhibición de la salida de las enzimas lisosomales. Se opone a la acción de los mediadores químicos de la inflamación. Acción antipirética tipo aspirina. Estimula la secrección de ACTH. Bajo forma de metanosulfonato es hidrosoluble, indicada para su uso en forma parenteral. No es uricosúrico.
Indicaciones
Dolor. Fiebre. Afección inflamatoria.
Dosificación
Vía de administración: intramuscular-intravenosa. Dosis usual por vía subcutánea e intramuscular: 500mg a 1g. Vía intravenosa (inyección intravenosa estricta y lenta). Adultos: 1 ampolla vía intravenosa estricta y lenta. Renovación después de 1 a 4 horas. Si la vía intravenosa no es posible, 1 ampolla intramuscular profunda, no subcutánea. Posología particular: adultos: Premedicación: ½ ampolla intravenosa 30 minutos antes de la endoscopia o de la intervención.
Contraindicaciones
Alergia a las pirazolonas, leucopenia, porfiria, porfiria aguda intermitente. Niños menores de 5 años, desaconsejado su uso por el riesgo de agranulocitosis. Síndrome hemorrágico.
Efectos secundarios
Agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, trombopenia, anemia hemolítica favorecida en situaciones de déficit de G6PD, anemia, rash cutáneo. Erupciones eritematosas pigmentadas, hemorragia gastrointestinal, coloración roja olorosa de la orina, necrosis tubular aguda (en fuertes dosis), síndrome de Lyell, ulceración de la boca, porfiria aguda intermitente, por disminución de la tasa hepática del citocromo P-450, metahemoglobinemia, erupción cutánea, insuficiencia renal aguda, nefropatía túbulo-intersticial aguda.
Precauciones
En el déficit en G6PD. La especialidad contiene bisulfito, precauciones en pacientes asmáticos.
Incompatibilidades
Apomorfina, aspirina, hidrato de cloral, yodo, agentes oxidantes, ácido tánico.
Conservación
Conservar en lugar seco, protegido de la luz, y a una temperatura entre 15°C y 25°C.
Sobredosificación
En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206.
Presentación
Estuche con 5 ampollas x 2ml. Uso general hospitalario. Env. con 10 comp. de 500mg. Env. con 15ml de 500mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *