Prospecto DOBUTAMINA SANDERSON

Composición
Cada ampolla de 5ml contiene: dobutamina clorhidrato 250mg, excipientes cs. 5ml.
Propiedades
Agente inotrópico de acción directa. Actúa sobre los receptores b-1 adrenérgicos, teniendo un efecto menor sobre los receptores b-2 y a. Estimula directamente los receptores b-1 del corazón aumentando la contractilidad del miocardio y el volumen de eyección dando lugar a un incremento del gasto cardíaco. El riego sanguíneo coronario y el consumo de oxígeno del miocardio aumentan generalmente ya que aumenta la contractilidad del miocardio. La resistencia vascular sistémica generalmente disminuye (reducción postcarga); sin embargo la presión arterial sistólica y la presión del pulso pueden permanecer invariables o aumentar debido al aumento del gasto cardíaco. La dobutamina reduce la elevada presión de llenado ventricular (reducción de la precarga) y facilita la conducción en el nódulo auriculoventricular. A dosis apropiadas no suele aumentar la frecuencia cardíaca, pero a dosis excesivas tiene un efecto cronotrópico. El riego sanguíneo renal y el volumen de orina pueden mejorar como resultado del aumento del gasto cardíaco más que como resultado de un efecto dopaminérgico.
Indicaciones
Tratamiento del shock cardiogénico: la dobutamina está indicada, cuando el tratamiento parenteral es necesario, como apoyo al tratamiento a corto plazo de adultos con descompensación cardíaca secundaria a la disminución de la contractilidad resultante tanto de cardiopatías orgánicas como de la cirugía cardíaca.
Dosificación
Vía de administración: infusión IV. Dosis habitual para adultos: infusión IV, administrada a una velocidad de 2,5 a 10 (base) mcg (0,0025 a 0,010 mg)/kg/min.

Dosis pediátrica habitual: estimulante cardíaco: infusión intravenosa, 5 a 20mg/kg de peso corporal por minuto. Preparación de la forma farmacéutica. Diluir la solución (según se indica en cuadro anterior), usando como diluyente una de las siguientes soluciones intravenosas estériles inyectables: glucosa al 5% y cloruro de sodio al 0,45 %, cloruro de sodio 0,9%, glucosa al 5%, glucosa al 10%, ringer lactato, lactato de sodio.
Contraindicaciones
Salvo en circunstancias especiales, este medicamento no debe usarse en presencia de estenosis subaórtica hipertrófica idiopática. La relación riesgo-beneficio se debe evaluar cuando existan las siguientes situaciones clínicas: fibrilación auricular; hipertensión preexistente; hipovolemia; obstrucción mecánica grave (estenosis valvular aórtica grave); infarto al miocardio; latidos ventriculares prematuros; sensibilidad a la dobutamina.
Precauciones
Se recomienda monitorización continua durante la administración de dobutamina en relación a presión arterial, ECG, gasto cardíaco, presión pulmonar de enclavamiento y control de potasio sérico.
Advertencias
No usar en inyección intravenosa directa. Las soluciones diluídas para infusión intravenosa deben utilizarse en 24 horas. Se debe evitar la congelación ya que ésta puede producir cristalización. No agregar a soluciones alcalinas. El color rosa de la solución de dobutamina indica una ligera oxidación de la droga, pero no hay pérdida significativa de la actividad si se administra dentro de los períodos de tiempo recomendados. Contiene sulfitos que pueden causar reacciones de hipersensibilidad especialmente en asmáticos. Conservar protegido de la luz y fuera del alcance de los niños.
Conservación
Manténgase a no más de 30°C. Proteger de la luz.
Sobredosificación
El tratamiento recomendado para sobredosis incluye: interrupción de la administración de dobutamina; medidas de apoyo, incluyendo mantención de la presión arterial y de la respiración del paciente; tratamiento de las taquiarritmias ventriculares graves con lidocaína, esmolol o propranolol (es preciso tener precaución respecto a la posible exacerbación de la hipotensión con esmolol y propranolol); controlar y mantener los gases sanguíneos, electrolitos séricos y signos vitales.
Presentación
Caja con 1 y 100 ampollas de 5ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *