Prospecto EUGERIAL

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: nimodipina 30mg, excipientes cs.
Dosificación
Como posología media de orientación, se aconseja: 1 comprimido, dos o tres veces por día, lejos de las comidas. En algunos casos (por ejemplo hemorragia subaracnoidea provocada por ruptura espontánea de aneurismas cerebrales) pueden utilizarse 2 comprimidos (60mg de nimodipina) de cuatro a seis veces por día. En todos los casos, el intervalo entre tomas no debe ser inferior a 4 horas.
Contraindicaciones
Antecedentes de alergia a la nimodipina o a alguno de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia; hipertensión endocraneana.
Efectos colaterales
A las dosis terapéuticas, es habitualmente bien tolerado. En algunos pacientes (alrededor del 4-5%) puede evidenciarse leve descenso de la presión arterial. La bibliografía internacional registra distintas reacciones adversas en un bajo porcentaje de pacientes (menos del 1%): cefalea, rubicundez, sensación de calor, sudoración, mareos, hipertensión arterial, anemia, trombocitopenia, hemorragia gastrointestinal, hematomas, ictericia, hepatitis, respiración dificultosa, confusión y aumento del vasospasmo. A dosis muy elevadas (90mg o más cada 4 horas) se han descripto algunos casos de deterioro neurológico, insuficiencia cardíaca congestiva, coagulación intravascular diseminada y trombosis de las venas profundas. Han sido informados raros casos de aumento de las transaminasas hepáticas (TGP, fosfatasa alcalina y LDH), disminución de la natremia y aumento de la glucemia en ayunas.
Precauciones
Puede provocar descenso de la presión arterial en pacientes previamente hipertensos o intensificar los efectos de medicamentos hipotensores.
Interacciones
Se ha observado la potenciación del efecto hipotensor al suministrar nimodipina junto con agentes antihipertensivos. La administración simultánea de cimetidina disminuye la metabolización de la nimodipina, lo que determina mayores niveles plasmáticos de ésta.
Antagonismos y antidotismos
No se han descripto hasta el presente.
Conservación
Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C) y de la humedad excesiva. Proteger de la luz.
Presentación
Env. con 30 comp. rec. de 30mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *