Prospecto EXPECTOCILINA

Composición
Cada comprimido contiene: teofilina 100mg, excipientes csp 1 comprimido.
Propiedades
Expectocilina es un broncodilatador de acción musculotrópica, tiene la propiedad de actuar directamente sobre la fibra lisa de la musculatura bronquial provocando una rápida e intensa broncodilatación. Expectocilina jarabe es la asociación de la teofilina con un antitusivo expectorante de comprobada acción terapéutica como es el Eter gliceril guayacol.
Farmacocinética
Expectocilina, contiene teofilina, que actúa relajando directamente el músculo liso de los bronquios y de los vasos sanguíneos pulmonares. La absorción por vía oral depende de la forma famacéutica utilizada. Los líquidos orales y comprimidos son bien absorbidos por vía oral, se metaboliza en el hígado y se elimina principalmente por vía renal.
Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de los síntomas propios de la insuficiencia respiratoria, de los cuadros bronquiales que cursan con broncospasmos, como aumento de las secreciones bronquiales, crisis asmáticas, bronquitis asmatiformes, bronquitis crónicas.
Dosificación
Adultos: 1 a 2 comprimidos cada 6 a 8 horas ó 2 a 4 cucharaditas (5ml) cada 6 a 8 horas. Niños: 1 a 2 cucharaditas (5ml) cada 8 horas, dosificando la teofilina de acuerdo a la edad y al peso. Hasta 2 años de edad: 3 a 4mg/kg de peso cada 8 horas. De 3 a 12 años de edad: 5mg/kg de peso cada 8 horas. Mayores de 12 años: igual dosis que para adultos. Tener precaución en niños de no sobrepasar de 200mg de teofilina por cada dosis. La posología puede variar según criterio médico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la teofilina.
Reacciones adversas
Puede presentarse, náuseas, vómitos, diarrea, diuresis aumentada, cefalea y nerviosismo.
Precauciones
Debe administrarse con precaución en pacientes, con arritmias preexistentes, en caso de insuficiencias cardíacas, lesiones miocárdicas activas, úlcera péptica. Se recomienda controlar las concentraciones séricas de teofilina, en especial con el uso prolongado o en dosis mayores que las habituales.
Interacciones
Administrado en asociación con betabloqueantes, puede originar una mutua inhibición de los efectos terapéuticos. La administración junto con cimetidina, eritromicina, puede aumentar el nivel sérico de la teofilina.
Presentación
Caja con 2 blíster x 10 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *