Prospecto FERROCEBRINA CAPSULAS
Dosificación
Tratamiento curativo en adultos: 100 a 200mg de hierro metal por día, es decir, 1 a 2 cápsulas por día. Tratamiento preventivo en mujeres embarazadas: 50 a 100mg de hierro metal por día, es decir, 1 cápsula por día durante el último trimestre del embarazo. Tomar preferentemente antes de las comidas, aunque el horario de la toma es adaptable a la tolerancia gástrica de cada paciente.
Efectos colaterales
Con la dosis terapéutica, puede provocar: náuseas, problemas gastrointestinales en forma de epigastralgias, pirosis, cólicos intestinales, diarrea y a veces constipación. Si se produce diarrea es recomendable suspender la medicación durante 1 o 2 días y luego reiniciarla con la mitad de la dosis. La coloración puede tornar hacia negro o gris negruzco.
Precauciones
FERROCEBRINA puede administrarse con precauciones en pacientes que presentan síntomas gastrointestinales de etiología no determinada. No se debe tomar suplementos de hierro en forma oral si es que se está recibiendo hierro en forma inyectable. Es conveniente tomar FERROCEBRINA una hora antes o dos hora después de la ingesta de alimentos si es que va a ingerirse café, té, huevos, granos de trigo u otros cereales.
Interacciones
Posible disminución de la absorción de las ciclinas. Disminución de los efectos terapéuticos de la penicilamina. La absorción del hierro puede verse disminuida por la administración concomitante de medicamentos como: antiácidos, suplementos del calcio o aquellos que contengan carbono, bicarbonato, oxalato o fosfatos debido a la formación de complejos solubles o insolubles, así como también por la ingesta de café, té y huevos. Con ácido acetohidroxámico, se reduce la absorción intestinal en ambos fármacos. La vitamina E puede dañar la respuesta hematológica del hierro. La pancreatina disminuye la absorción de hierro.