Prospecto FERZIMAN HEMORROIDAL

Composición
Cada 100g de pomada contiene lidocaína (como clorhidrato) 5g, hidrocortisona acetato 0,25g, excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: la lidocaína como otros anestésicos locales, ocasiona un bloqueo reversible de la propagación del impulso a lo largo de las fibras nerviosas, impidiendo el movimiento al interior de los iones de sodio a través de la membrana del nervio. Los anestésicos locales del tipo amida se considera que actúan dentro de los canales de sodio de la membrana del nervio. Los fármacos anestésicos locales pueden tener efectos similares sobre las membranas excitables del cerebro y del miocardio. Si cantidades excesivas del fármaco llegan rápidamente a la circulación sistémica aparecerán síntomas y signos de toxicidad que se manifiestan principalmente en el SNC y en el sistema cardiovascular. La toxicidad en el SNC por lo general, procede a los efectos cardiovasculares, ya que generalmente se presenta con concentraciones plasmáticas más bajas. Los efectos directos de los anestésicos locales en el corazón incluyen conducción lenta, inotropismo negativo y eventualmente paro cardíaco. La hidrocortisona se produce en la corteza adrenal, es un corticosteroide con acción farmacológica principalmente sobre gluconeogénesis, deposición de glucógeno, metabolismo de proteínas y calcio junto con inhibición de la secreción de corticotropina y actividad antiinflamatoria. Los efectos adversos de glucocorticosteroides se deben casi siempre a su uso en exceso. Los glucocorticosteroides se emplean en enfermedades inflamatorias de la piel a nivel tópico o intralesional. Se utilizan de acuerdo a su potencia, el sitio lesionado, la severidad de la enfermedad dérmica o dermatosis superficiales. En general, hidrocortisona es un potente esteroide que se utiliza en cara o áreas cubiertas.
Características
FERZIMAN HEMORROIDAL posee una combinación de principios activos que facilitan una rápida remisión de los síntomas locales tales como inflamación y dolor, lo que favorece una eficaz restitución de los tejidos lesionados.
Farmacocinética
La lidocaína se absorbe después de la administración tópica en las membranas mucosas, la cantidad y la duración de absorción depende de la concentración y dosis total administrada, el sitio específico de aplicación y la duración de la exposición. En general, la tasa de absorción de los agentes anestésicos locales posterior a la aplicación tópica es más rápida después de la administración intratraqueal y bronquial. La lidocaína se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, pero muy escasa cantidad del medicamento aparece en circulación debido a la biotransformación en el hígado. La unión de la lidocaína a proteínas plasmáticas depende de la concentración del medicamento, y la fracción ligada disminuye con el aumento de la concentración. A concentraciones de 1 a 4mg de base libre por ml, el 60-80% de lidocaína se une a la proteína. La unión también depende de la concentración plasmática de glucoproteína a1-ácida. La lidocaína atraviesa la barrera hematoencefálica y la placentaria, probablemente por difusión pasiva, y se metaboliza rápidamente en el hígado. La lidocaína y sus metabolitos sin cambios se eliminan por los riñones. La biotransformación incluye dealquilación-N oxidativa, hidroxilación de anillo, división de la cadena amida y conjugación. La dealquilación-N, una ruta importante de biotransformación, produce los metabolitos monoetilglicinexilidida y glicinexilidida. Las acciones farmacológicas/toxicológicas de estos metabolitos son similares a los de la lidocaína, pero menos potentes. Aproximadamente 90% de la lidocaína administrada es excretada en forma de varios metabolitos y menos del 10% es excretada sin cambio. El metabolito urinario primario es un conjugado de 4-hidroxi-2,6-xylidina. Factores como la acidosis y el uso de estimulantes o depresores del sistema nervioso central (SNC) afectan los niveles de lidocaína requeridos para producir efectos sistémicos manifiestos. Se absorbe menos del 50% de hidrocortisona después de la aplicación rectal. Cuando se administra por aplicación tópica, particularmente con vendaje oclusivo o cuando la piel está lesionada, se puede absorber lo suficiente como para producir efectos sistémicos. Corticosteroides en la circulación se unen fuertemente a las proteínas plasmáticas, principalmente a globulina y en menor proporción a albúmina. Solamente hidrocortisona no unida a la proteína tiene efectos farmacológicos o es metabolizado. Los corticosteroides se metabolizan principalmente en el hígado pero también en el riñón, y se excretan por la orina.
Indicaciones
FERZIMAN HEMORROIDAL está indicado para el tratamiento de hemorroides, fisuras anales, prurito anal, proctitis. Pre y posoperatorio en cirugía proctológica y en exámenes anorrectales. Anestésico y antiinflamatorio anorrectal. FERZIMAN HEMORROIDAL está indicado para el tratamiento del dolor, prurito y malestares derivados de tejidos anorrectales irritados.
Dosificación
Como cualquier anestésico local, la seguridad y efectividad de lidocaína depende de la dosificación apropiada, la técnica correcta y precauciones adecuadas. La duración del tratamiento no debe exceder de 3-4 semanas. El intervalo de descanso recomendado es de 1-2 semanas. No se recomienda su empleo en pediatría. Uso externo: aplicar FERZIMAN HEMORROIDAL en una capa delgada sobre el área afectada varias veces al día. No deben ser usados más de 6g en un período de 24 horas. Uso interno: aplicar el FERZIMAN HEMORROIDAL con la cánula aplicadora 2 a 3 veces al día. Lavarla perfectamente después de utilizarla. No deben ser usados más de 6g en un período de 24 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a anestésicos locales de tipo amida o a los otros componentes de la fórmula. Los glucocorticosteroides tópicos no deben emplearse en infecciones causadas por virus, bacterias, hongos patógenos o parásitos sin utilizar terapia etiológica concomitante. FERZIMAN HEMORROIDAL no debe aplicarse sobre la piel atrófica.
Reacciones adversas
Son raras las reacciones alérgicas (en los casos más severos: choque anafiláctico) a los anestésicos locales de tipo amida. Se han reportado las siguientes reacciones locales después del tratamiento con corticosteroides: atrofia de la piel frecuentemente reversible, telangiectasia, púrpura y estrías, dermatitis de tipo rosáceo y perioral con o sin atrofia dérmica, efecto de robote que puede causar dependencia de los esteroides, retardo en el proceso de cicatrización, despigmentación e hipertrosis. El riesgo de efectos secundarios locales se incrementa al aumentar la dosis del producto y la duración del tratamiento. La aplicación con oclusión (plástica o pliegues cutáneos) aumenta el riesgo. La cara, piel vellosa o la piel en genitales son más sensibles a efectos locales. El uso inapropiado puede enmascarar o agravar infecciones bacterianas, parasitarias, micóticas, o virales.
Precauciones
La dosis elevada de lidocaína o su aplicación en intervalos cortos entre dosis pueden producir niveles plasmáticos altos y ocasionar efectos adversos serios. Se debe indicar a los pacientes seguir estrictamente la dosificación recomendada. Cuando se aplica FERZIMAN HEMORROIDAL ungüento por vía rectal mediante aplicador especial, se debe tener cuidado de no introducir una cantidad excesiva. Posterior a la aplicación rectal, la disponibilidad sistémica es relativamente alta y dosis elevadas pueden ocasionar reacciones del SNC. FERZIMAN HEMORROIDAL no debe usarse hasta que se haya descartado el diagnóstico de procesos neoplásicos mediante examen proctológico adecuado. El uso prolongado y excesivo de hidrocortisona puede producir efectos sistémicos o efectos locales como atrofia dérmica. Con la dosis recomendada, los efectos sistémicos de hidrocortisona son pocos probables. Si se presenta irritación o sangrado rectal, debe suspenderse tratamiento, examinar al paciente e instituirse la terapia apropiada. Restricciones de uso: debe administrarse con precaución durante el embarazo y la lactancia. No se han reportado alteraciones en el proceso de reproducción y tampoco incremento en la incidencia de malformaciones, a pesar de suponerse que se administra a un gran número de mujeres embarazadas o en período de lactancia. La lidocaína y acetato de hidrocortisona se excretan en la leche materna en pequeñas cantidades, sin presentarse ningún efecto sobre el niño a dosis terapéuticas.
Interacciones
Se puede dar el riesgo de toxicidad sistémica agregada con grandes dosis de lidocaína en pacientes que están recibiendo otros anestésicos locales o agentes estructuralmente relacionados con ellos.
Sobredosificación
La lidocaína puede causar efectos tóxicos agudos si existen niveles sistémicos altos debido a absorción rápida o sobredosis. Con las dosis recomendadas de FERZIMAN HEMORROIDAL, no se han reportado efectos tóxicos; sin embargo, si ocurriera toxicidad sistémica, los signos se anticipan similares a los que siguen después de la administración de anestésicos locales por otras rutas. La toxicidad por anestésicos locales se manifiesta por síntomas de excitación del sistema nervioso y en casos severos, por depresión nerviosa central y cardiovascular. Los síntomas neurológicos severos (convulsiones, depresión del SNC) deben ser tratados sintomáticamente con apoyo respiratorio, protección cerebral y la administración de anticonvulsivos. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña -Av. Gral Santos y Teodoro S. Mongelós -Asunción.
Presentación
Caja con tubo con 20g de pomada con una cánula aplicadora.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *