Prospecto GADOCAL D3

Composición
Citrato de calcio UltraDens 1.500mg (315mg de calcio elemental) y vitamina D 200 USP (5mg de colecalciferol).
Farmacología
GADOCAL D3 es la combinación del calcio de mayor absorción neta (citrato de calcio) y de vitamina D, para prevenir o tratar la osteoporosis.
Indicaciones
Bajo aporte de calcio y vitamina D. Osteoporosis senil.
Dosificación
1 a 2 comprimidos, 2 veces por día, son suficientes en adolescentes y adultos. Dividir la dosis diaria en 2 o 3 tomas. Ingerir los comprimidos sin masticar, con un vaso lleno de agua o jugos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. Hipercalcemia primaria o secundaria. Hipercalciuria o litiasis renal cálcica. Hipervitaminosis D. Osteodistrofia renal con hiperfosfatemia. Sarcoidosis.
Efectos colaterales
Es bien tolerado; no obstante, eventualmente puede presentarse intolerancia digestiva y síntomas asociados con hipercalcemia.
Precauciones
En pacientes con insuficiencia renal que cursa con hiperfosfatemia, debe ser interrumpido hasta que se normalicen los niveles de fosfatos en sangre. Aunque el citrato de calcio por sí mismo puede disminuir el riesgo de litiasis renal en los pacientes susceptibles, la combinación con la vitamina D debe ser utilizada con precaución para evitar los riesgos de un nuevo episodio sintomático. No se han documentado trastornos del embarazo por la ingesta de suplementos de calcio y vitamina D en las cantidades recomendadas ni complicaciones sobre los lactantes de madres que lo reciben. Raramente algunos niños pueden presentar hipersensibilidad a la vitamina D.
Interacciones
El alcohol, la cafeína, el tabaco y las dietas ricas en fibras o fitatos (salvado y cereales) pueden reducir la absorción del calcio. GADOCAL D3 puede incrementar la absorción del aluminio contenido en ciertos antiácidos. La administración simultánea con bifosfonatos, flúor, fenitoína o tetraciclinas, dificulta la absorción intestinal tanto de estas drogas como del calcio. En pacientes con signos de intoxicación digitálica es conveniente controlar la calcemia. Los anticonvulsivantes como barbitúricos, primidona o hidantoína, pueden reducir los efectos de la vitamina D. La colestiramina, colestipol o aceite mineral pueden interferir en la absorción de la vitamina D. Los corticoides pueden afectar la actividad de la vitamina D. Los fosfatos de potasio o sodio, administrados junto con suplementos de calcio, pueden favorecer los depósitos cálcicos en los tejidos blandos. Asimismo, la administración de estos compuestos con vitamina D puede favorecer la hiperfosfatemia. Los diuréticos tiazídicos pueden aumentar la calcemia. Se recomienda ingerir GADOCAL D3 luego de transcurridas 1 a 2 horas después de la administración de otros medicamentos, como asimismo de alimentos que contengan fibras o fitatos.
Sobredosificación
La ingesta accidental de grandes dosis de suplementos de calcio puede provocar un síndrome hipercalcémico agudo. La ingestión en adultos de dosis altas de vitamina D ( > 20.000U/día) durante períodos prolongados, así como la ingesta en niños de > 2.000U/día, durante varios meses, pueden resultar tóxicas.
Presentación
Env. con 30 comp. rec.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *