Prospecto GENTAL

Composición
Cada vial de 2ml contiene: gentamicina (como sulfato de gentamicina) 80mg, excipientes cs. Cada vial de 10ml contiene: gentamicina (como sulfato de gentamicina) 400mg, excipientes cs. Cada ml de gotas oftálmicas contiene: gentamicina (como sulfato de gentamicina) 3mg, excipientes cs.
Propiedades
El espectro de acción de GENTAL es amplio, ya que es bactericida frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos, condición ideal para el tratamiento de las infecciones mixtas. La mayoría de los gérmenes sensibles son los siguientes. Grampositivos: Staphylococcus aureus, Staphylococcus albus, Streptococcus faecalis, Streptococcus pyogenes, Corynebacterium diphtheriae, Diplococcus pneumoniae, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium smegmatis, Bacillus anthracis, Bacillus cereus, Bacillus subtilis. Gramnegativos: Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Salmonella typhi, Salmonella paratyphi A y B, Escherichia coli, Shigella flexneri, Neisseria meningitidis, Neisseria gonorrhoeae, Brucella abortus, Aerobacter aerogenes, Pasteurella, Klebsiella pneumoniae, Haemophilus influenzae, Mycoplasma pneumoniae.
Características
Es el antibiótico sintetizado a partir del microorganismo Micromonospora purpurea perteneciente al orden de los actinomicetales, gérmenes saprofitos del suelo, y fue dado a conocer en el año 1963 con el nombre de gentamicina. Pertenece al grupo de los aminoglucósidos y se diferencia de los otros antibióticos del grupo (estreptomicina, kanamicina, neomicina) por no tener en su fórmula química función oxigenada en la posición 3. GENTAL es el único antibiótico en uso obtenido de la Micromonospora purpurea, por lo que no se observa resistencia ni sensibilidad cruzada con ningún otro antibiótico.
Indicaciones
Está indicado en cualquier tipo de infección producida por bacterias grampositivas o gramnegativas. Es de gran utilidad en las infecciones del aparato urinario por la alta concentración alcanzada en la orina. Está indicado en bronquitis, bronconeumonía, neumonía, pleuritis, empiema, peritonitis, meningitis, septicemia, otitis, pielonefritis aguda y crónica, cistitis, uretritis, prostatitis, aborto infectado, anexitis, metritis. GENTAL gotas oftálmicas está indicado como preventivo y curativo de infecciones bacterianas oculares.
Dosificación
La dosificación en adultos es a razón de 3 a 5mg/kg/día, según la gravedad del cuadro, fraccionada en 2 a 3 aplicaciones diarias. Dosis pediátricas. Niños de 30 a 40kg de peso: 3 a 5mg/kg/día. Lactantes y recién nacidos de término de una semana o menos de edad: 6mg/kg/día en dosis iguales (cada 12 horas). Lactantes de más de una semana de edad: 6mg/kg/día en dos o tres dosis iguales (cada 8 a 12 horas). GENTAL gotas oftálmicas: aplicar 1 a 2 gotas en el ojo afectado, cada 4 horas.
Forma de administración
Se utiliza fundamentalmente la vía intramuscular y excepcionalmente la vía intravenosa. Cuando está indicada su administración por esta última vía (fusión de masas musculares, quemaduras que abarquen extensas zonas del organismo, shock hipovolémico y hemofilia) se lo debe administrar con la dosificación habitual pero diluyendo el contenido de la ampolla en 100 o 200ml de solución fisiológica glucosada. Debe aplicarse en goteo lento, en 1 a 2 horas, observando que su concentración no sobrepase del 0,1% (1mg/ml), precaución que está destinada a evitar que se alcancen en sangre concentraciones potencialmente tóxicas.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios no llegan al 2% y todos los casos relatados han sido referidos a trastornos auditivos y vestibulares totalmente reversibles. Condición importante para soslayar estas eventualidades es que el paciente mantenga una buena función renal, previo test de creatinina y nitrógeno ureico.
Presentación
Env. con vial de 400mg. Env. con 2 viales de 80mg. Fco. gotero con 10ml. GENTALLASCACrema vaginalAntibiótico. Antimicótico. Antiinflamatorio.
Farmacocinética
Todos los componentes de GENTAL CREMA VAGINAL tienen acción local (tópica). La absorción, distribución y eliminación de los mismos no es significativa y no se lograron cuantificar como droga activa ni como metabolitos. Mecanismos de acción: todos los efectos resultan de una acción sinérgica. La gentamicina tiene una acción bactericida local por bloqueo del sistema RNA e interacción con el DNA. El clotrimazol actúa por inhibición de la biosíntesis del ergosterol o de otros esteroides, lo que lesiona la membrana de la pared celular fúngica y altera su permeabilidad. La dexametasona suprime la inflamación por inhibición de ciclooxigenasa. Previene la respuesta del tejido de los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación, sin tratar la causa subyacente, inhibe la acumulación de células inflamatorias (macrófagos, leucocitos) en la zona inflamada.
Contraindicaciones
No debe ser administrado en pacientes hipersensibles a cualquiera de sus componentes. En mujeres embarazadas o en período de lactancia, la utilización del producto quedará a criterio del médico. Virosis o tuberculosis de la mucosa.
Reacciones adversas
Muy rara vez ocasiona fenómenos irritativos locales; escozor, prurito, ardor u otros síntomas, que desaparecen al interrumpir el tratamiento.
Efectos colaterales
Ocasionalmente, sensación local de ardor, sobre todo en la primera fase del tratamiento, como así también presión abdominal.
Precauciones
Si ocurriese sensibilización local o una reacción alérgica, el tratamiento debe ser interrumpido. Deberán mantenerse medidas higiénicas generales para controlar las fuentes de infección y reinfección. Restricciones de uso: el uso tópico prolongado de antibióticos, ocasionalmente puede ocasionar la proliferación de microorganismos no susceptibles. Uso durante el embarazo y la lactancia: como no se ha establecido la inocuidad de los corticosteroides tópicos en mujeres embarazadas, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo solamente si el beneficio potencial justificara el riesgo potencial para el feto.
Interacciones
No se conocen interacciones de medicamentos con ninguno de sus componentes. No administrar preparados hormonales concomitantemente, salvo que se prescriba en forma específica.
Sobredosificación
Debido a su forma farmacéutica y a su vía de administración, la intoxicación es casi imposible, si ocurriera ingesta accidental debe realizarse un tratamiento sintomático apropiado, incluyendo lavado gástrico. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *