Prospecto GENTAMEDIN

Composición
Cada ml contiene: gentamicina base 40mg.
Características
GENTAMEDIN Inyectable (multi-dosis) tiene la ventaja de que en un frasco ampolla de 10ml es posible dosificar de acuerdo al criterio del médico los miligramos necesarios para cada aplicación intramuscular o intravenosa (en los casos especiales diluyendo en solución fisiológica o glucosada).
Indicaciones
GENTAMEDIN Inyectable (multi-dosis) antibiótico de amplio espectro está indicado en cualquier tipo de infecciones producidas por bacterias grampositivas o gramnegativas en vías urinarias, bronquitis, bronconeumonías, neumonías, pleuritis, empiema, peritonitis, meningitis, septicemia, otitis, pielonefritis aguda y crónica, cistitis, uretritis, prostatitis, aborto infectado, anexitis etc., en fin en todas la infecciones sensibles a la gentamicina. GENTAMEDIN Inyectable (multi-dosis) tiene acción bactericida en las infecciones producidas por gérmenes. Grampositivos: Streptococcus pyogenes, Streptococcus faecalis, Staphylococcus albus, Staphylococcus aureus, Bacillus anthracis, Bacillus, cereus, Bacillus subtilis, Corynebacterium diphtheriae. Gramnegativos: Pseudomonas aeruginosa, Proteus vulgaris, Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae, Brucella abortus, Klebsiella pneumoniae, Mycoplasma pneumoniae, Haemophilus influenzae, etc.
Dosificación
Dosis usual para adultos (intramuscular o por infusión intravenosa): 1mg a 1,7mg/kg cada 8 horas. Dosis pediátricas usuales: prematuros y neonatos de hasta 1 semana: 2,5mg/kg cada 8 horas. En pacientes con insuficiencia renal la dosis debe ser modificada de acuerdo con los valores de clearance de creatinina. Modo de empleo: se utiliza fundamentalmente la vía intramuscular y excepcionalmente la vía intravenosa cuando está indicada su administración por esta vía (fusión de masas musculares, quemaduras que abarquen extensas zonas del organismo -shock hipovolémico y hemofilia-) se le debe administrar con la dosificacion habitual pero diluyendo el contenido de la ampolla en 100 o 200ml de solución fisiológica o glucosada. Debe aplicarse en goteo lento, en 1 a 2 horas, observando que su concentración no sobrepase del 0,1% (1mg por ml) precaución que está destinada a evitar que se alcance en sangre concentraciones potenciales tóxicas.
Reacciones adversas
Ototoxicidad (pérdida de audición, sensación de taponamiento en los oídos), ototoxicidad vestibular (inestabilidad, mareos), nefrotoxicidad (hematuria, aumento o disminución del volumen de orina), neurotoxicidad, náuseas y vómitos.
Precauciones
Atraviesa la placenta y puede ser nefrotóxica para el feto. Debe utilizarse con precaución en prematuros y neonatos debido a su inmadurez renal. En pacientes con deshidratación o disfunción renal aumenta significativamente el riesgo de toxicidad debido a las elevadas concentraciones séricas. La gentamicina puede producir bloqueo neuromuscular, se debe administrar con cuidado en pacientes con miastenia gravis o parkinsonismo. En general, es aconsejable hacer audiogramas, determinaciones de la función renal y vestibular durante el tratamiento con este antibiótico.
Interacciones
El uso simultáneo con amfotericina-B parenteral, bacitracina parenteral, cefalotina, ciclosporina, ácido etacrínico parenteral, furosemida parenteral, estreptomicina o vancomicina puede aumentar la capacidad para producir ototoxicidad o nefrotoxicidad. La administración junto con anestésicos por inhalación o bloqueantes neuromusculares puede potenciar el bloqueo neuromuscular. No se administrará al mismo tiempo dos o más aminoglucósidos o un aminoglucósido con capreomicina por la mayor posibilidad de producir ototoxicidad o nefrotoxicidad.
Sobredosificación
En caso de sobredosis o de cuadro tóxico, una hemodiálisis o diálisis peritoneal puede aplicarse para proceder a la depuración sérica acelerada del antibiótico. Las técnicas de depuración extrarrenal son particularmente indicadas en pacientes afectados de IR.
Presentación
Frasco ampolla de 10ml con solución de gentamicina (como gentamicina sulfato) correspondiente a gentamicina base. GENTAMEDINMEDIFARTabletas vaginales de multi-acciónAntibacteriano de amplio espectro. Antiinflamatorio. Antimicótico. Antitricomoniásico.
Contraindicaciones
Insuficiencia renal. Hipersensibilidad a estas sustancias.
Dependencia
No presenta.
Conservación
Conservar en lugar fresco y seco, protegido de la luz.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *