Prospecto GINESTROGENOS

Composición
Cada comprimido contiene: estrógenos conjugados 0,625mg. Excipientes (lactosa, almidón de maíz, celulosa microcristalina, carboximetil almidón sódico, polivinilpirrolidona, sílice coloidal, talco y estearato magnésico) cs.
Propiedades
Es un producto natural que contiene todos los componentes activos del complejo estrógeno (sulfato de estrona, equilina, equilenina, b-estradiol, b-dihidro-equilenina, etc.). No sólo corrige los síntomas menopáusicos, sino que produce una sensación de bienestar. Ejerce efectos metabólicos útiles y tónicos generales. Es profiláctico de la osteoporosis femenina. La posología se establece muy fácilmente. Está avalado por una extensísima utilización clínica.
Indicaciones
Síndrome menopáusico, vaginitis atrófica, craurosis vulvar, terapia de sustitución en hipogonadismo femenino, ovariectomía o insuficiencia ovárica primaria. Hemorragias disfuncionales. Inhibición de la lactancia. Osteoporosis postmenopáusica.
Dosificación
Para el tratamiento de los síntomas menopáusicos suelen bastar dos comprimidos al día. Si la respuesta no es satisfactoria después de unos días de tratamiento, la dosis puede ser aumentada hasta 4 o 6 comprimidos diarios repartidos en tres tomas. La dosis de mantenimiento es de un comprimido al día. Se recomiendan cursos de tratamiento de 21 días con períodos de descanso de una semana. Dosis mínima: 1 comprimido al día. Dosis media: 2 comprimidos al día. Dosis máxima: 8 comprimidos al día.
Contraindicaciones
Debido a la posible acción sobre el feto, los estrógenos no deben ser utilizados en ningún caso durante el embarazo. Otras contraindicaciones son: neoplasia mamaria o neoplasias dependientes de estrógenos, tromboflebitis o alteraciones tromboembólicas o bien historial de dichas afecciones.
Efectos secundarios
Náuseas y vómitos, hemorragias vaginales, retención hidrosalina, sensación de tensión e hipersensibilidad en las mamas, ictericia colestásica, dolor de cabeza, depresión mental, mareos, cloasma, erupciones o urticaria.
Precauciones
Existe evidencia de aumento de la incidencia de procesos neoplásicos localizados en el endometrio relacionados con el empleo crónico de estrógenos, significativamente en tratamientos de más de cinco años. El medicamento no debe ser dado en molestias banales, y debe intentarse ajustar la posología a la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible. En el caso de tratamiento de síntomas postmenopáusicos debe ensayarse cada seis meses la posibilidad de suspender la medicación. En todos los casos que sea posible debe procederse a la administración cíclica. Es aconsejable, antes de instaurar el tratamiento, proceder al examen de órganos abdominales (incluyendo la prueba de Papanicolaou) y de las mamas. Especialmente en caso de tratamiento de hemorragias uterinas debe excluirse previamente la posibilidad de origen neoplásico. Otras condiciones clínicas donde debe evaluarse cuidadosamente la conveniencia de emplear estrógenos, y a adoptar las adecuadas precauciones, caso de estimarse necesaria la administración son: insuficiencia arterial coronaria o cerebral; infarto de miocardio; insuficiencia hepática avanzada; cuadros graves de depresión mental; antecedentes de ictericia durante el embarazo; diabetes o hipercalcemia; epilepsia, asma y otras condiciones clínicas susceptibles de ser agravadas por retención hidrosalina. El tratamiento debe suspenderse en caso de aparición de síntomas de tromboflebitis o tromboembolia, alteraciones visuales, afasia transitoria, jaqueca recurrente o parálisis. Si durante la terapia aparece hemorragia vaginal anormal debe procederse a la determinación de su posible causa. Esta especialidad contiene lactosa. Se han descripto casos de intolerancia a este componente en niños y adolescentes. Aunque la cantidad presente en el preparado no es, probablemente, suficiente para desencadenar los síntomas de intolerancia, en caso de que aparecieran diarreas debe consultar a su médico. Caducidad: este medicamento no se debe utilizar después de la fecha de caducidad indicada en el envase.
Incompatibilidades
Disminuye la efectividad de los anticoagulantes e hipoglucemiantes e incrementan la concentración de globinas unidas a la tiroxina, afectando, por consiguiente, a las pruebas funcionales tiroideas.
Intoxicación y su tratamiento
Se han registrado casos de ingestión masiva de estrógenos sin efectos tóxicos de importancia. La sintomatología más común son náuseas y vómitos. El tratamiento consiste en suspender la administración de estrógenos.
Presentación
Env. con 28 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *