Prospecto GIVALEX

Composición
Cada cápsula contiene: cefalexina (como monohidrato) 500mg. Excipientes cs. Suspensión de 500mg: cefalexina (como monohidrato) 500mg. Excipientes csp 5ml. Suspensión de 250mg: cefalexina (como monohidrato) 250mg. Excipientes csp 5ml.
Propiedades
Acción terapéutica: la cefalexina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo A de las cefalosporinas denominadas de primera generación. Es bactericida in vitro y actúa por inhibición de la síntesis de la pared celular. Basada en numerosos estudios, su acción terapéutica procede de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas de la cefalexina, las acciones son limitadas a infecciones producidas por gérmenes sensibles a la cefalexina, en los que sea indicada una antibioterapia por vía oral con la exclusión de meningitis. El espectro antibacteriano de cefalexina es el siguiente: especies habitualmente sensibles: cocos grampositivos: Staphylococcus meticilino-resistentes sensibles, Streptococcus pneumoniae penicilino-sensibbles, enterococos. Cocos gramnegativos: gonococos, Branhamella catarrhalis. Bacilos grampositivos: Corynebacterium diphtheriae, Pasteurella, Propionibacterium acnes. La cefalexina es moderadamente activa in vitro; según resultados clínicos actúa en el punto de infección con concentraciones de antibiótico superiores a la CIM: bacilos gramnegativos: Haemophilus influenzae, salmonellas, shigellas, Citrobacter, Proteus mirabilis, Clostridium perfringens, Peptostreptococcus. Anaerobios grampositivos: Clostridium, Bacillus anthracis, Peptococcus, Peptostreptococcus. Anaerobios gramnegativos: Fusobacterium, Bacteroides. El porcentaje de resistencia adquirida es variable, la sensibilidad es imprevisible en ausencia de un antibiograma: Klebsiella, Escherichia coli, Fusobacterium, Prevotella. Especies habitualmente resistentes: al menos el 50% de las cepas de las especies son resistentes: Acinetobacter, Citrobacter, Staphylococcus meticilino-resistentes, Serratia, Providencia, Pseudomonas, Listeria, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Pseudomonas spp. Gramnegativos: fermentadores, Bacteroides, Clostridium difficile.
Indicaciones
Infecciones respiratorias (broncopulmonares), genitourinarias, de la piel y tejidos blandos, o de huesos y articulaciones, ORL (otitis media, laringitis, faringitis, amigdalitis), causadas por microorganismos susceptibles.
Dosificación
Vía de administración: oral. Cápsulas: en adultos la dosificación es de 2g por día en tomas fraccionadas, 1 cápsula cada 6 horas. Suspensión: en niños lactantes: 25-50mg/kg/día en dosis fraccionadas. Niños mayores: de 500mg a 1g dos veces por día. Dosificación de 5ml. Modo de preparación de la suspensión: para reconstituir, agregar agua hervida y enfriada hasta la marca impresa, tapar el frasco y agitar enérgicamente, luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente la marca indicada. La suspensión así preparada puede conservarse durante una semana refrigerada.
Contraindicaciones
La cefalexina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a alguna cefalosporina, en insuficiencia renal la posología debe ser adaptada en función al aclaramiento de creatinina.
Reacciones adversas
Mareo, cefalea, malestar, náuseas, diarreas, dispepsias, calambres, urticaria, neutropenia transitoria, eosinofilia, anemia, erupciones maculopapulosas, prurito anal.
Precauciones
Administrar con precaución durante el primer trimestre del embarazo y establecer la relación riesgo-beneficio.
Interacciones
El probenecid inhibe competitivamente la secreción tubular renal de las cefalosporinas resultando en valores séricos más altos y prolongados de estos fármacos. El uso simultáneo de bacteriostático (tetraclinas, eritromicina y cloranfenicol) pueden interferir con su actividad antibacteriana.
Sobredosificación
Entre las manifestaciones clínicas de sobredosis están: hipersensibilidad neuromuscular, las concentraciones altas en el SNC pueden causar convulsiones; durante o tras la administración de cefalexina algunos pacientes pueden desarrollar colitis seudomembranosa asociada a antibióticos (CPMAA). Ya que no existe ningún antídoto específico, el tratamiento de la sobredosis de cefalosporinas debe ser sintomático y de apoyo, se puede eliminar la cefalexina con hemodiálisis o diálisis peritoneal, en estos casos recurrir al Centro Nacional Toxicológico del Centro de Emergencias Médicas, (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción-Teléfono: (021) 206-206).
Presentación
Cápsulas: caja con 8 cápsulas. Suspensión: caja con frasco x 100ml. Caja con frasco x 50ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *