Prospecto GYNPROGEST

Composición
Cada cápsula contiene: progesterona natural micronizada 100mg; excipiente: lecitina de soja, triglicéridos de ácidos grasos saturados, aceite de maíz cs.
Indicaciones
Todas las insuficiencias de progesterona, en particular: síndrome premenstrual, irregularidades menstruales por problemas de la ovulación; mastopatías benignas, mastodinias; esterilidad de causa hormonal por alteraciones en la ovulación; premenopausia y menopausia. Amenaza de aborto o aborto habitual. De acuerdo a la posología se sugiere utilizar estas vías de administración: vía oral: trastornos ligados a una insuficiencia de progesterona, en especial: síndrome prenatal. Irregularidades menstruales por trastornos de la ovulación o anovulación. Mastopatías benignas. Premenopausia. Menopausia (como complemento del tratamiento estrogénico). Vía vaginal: puede utilizarse como alternativa especialmente en las siguientes indicaciones: sustitución de progesterona en mujeres sin ovarios. Suplemento de la fase lútea durante reproducción asistida. Suplemento de la fase lútea durante ciclos espontáneos o inducidos. Amenazas de aborto o en aborto habitual por insuficiencia lútea. En todas las indicaciones de progesterona cuando se presentan: efectos secundarios debido a la progesterona por vía oral (p. ej.: somnolencia). Contraindicación a la vía oral (hepatopatías). El tratamiento con este medicamento no es contraceptivo.
Dosificación
La posología media es de 3 cápsulas por día (es decir 300g de progesterona), repartidas en dos tomas; 1 cápsula a la mañana y 2 cápsulas a la noche antes de acostarse. En la mayoría de los casos dos cápsulas por día, tomadas a la noche antes de acostarse, son suficientes. En la insuficiencia lútea (síndrome premenstrual, mastopatías benignas, irregularidades menstruales, premenopausia), el tratamiento debe continuarse durante 10 días por ciclo, en general del día 17° al 26° inclusive. Como complemento de la terapia estrogénica durante la menopausia principalmente en mujeres no histerectomizadas, a fin de prevenir la sobreestimulación que los estrógenos pueden producir sobre el endometrio; en tal caso, se agregará progesterona por lo menos durante 10 días al mes. GYNPROGEST permite que su contenido sea absorbido por la mucosa vaginal. Por lo tanto, esta vía de administración puede ser utilizada cuando el médico lo considere conveniente.
Contraindicaciones
Contraindicado en: hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la formulación. Hemorragia genital sin diagnóstico. Porfiria. Osteoesclerosis. Enfermedad hepática severa. Cuadros depresivos. Herpes gestacional. Aborto incompleto. Feto muerto y retenido. Tromboflebitis. Hemorragia cerebral.
Efectos secundarios
Vía oral: somnolencia o vértigo fugaces 1 a 3 horas después de la ingestión. En estos casos disminuir la posología o modificar el ritmo de administración: 2 cápsulas por la noche al acostarse durante 12 a 14 días por ciclo, o cambiar a la vía vaginal. En caso de presentarse acortamiento del ciclo menstrual o sangrado interrecurrente, retrasar el inicio del tratamiento; por ejemplo iniciar el día 19 del ciclo en lugar del día 17. Estos efectos son causados, generalmente, por sobredosis. Vía vaginal: no se ha observado intolerancia local (prurito, sensación de quemazón, flujo) en el curso de diferentes estudios clínicos. Ningún efecto secundario general, en especial somnolencia o sensación vertiginosa, se ha reportado en los estudios clínicos a las dosis recomendadas.
Precauciones
Durante los estudios, la progesterona natural micronizada no ha provocado efectos secundarios metabólicos. El uso de GYNPROGEST no está contraindicado durante el embarazo, aun durante las primeras semanas. Se produce un aumento del nivel plasmático de progesterona sin provocar una metabolización anormal. Además es la misma progesterona natural que constituye la mejor garantía de eficacia y atoxicidad, tanto teórica como estadística, cuando se administra para favorecer la nidación durante el embarazo. En caso de acortamiento del ciclo menstrual o goteo intermenstrual se debe retrasar el comienzo del tratamiento (por ejemplo comenzar el día 19° del ciclo en lugar del día 17°). Debe usarse con precaución en pacientes cuyas condiciones pueden ser agravadas por la retención de líquidos (p. ej.: hipertensión, enfermedad cardíaca o renal, epilepsia) y en aquellos con historia de depresión mental, diabetes, disfunción hepática, migraña. Deberá interrumpirse el tratamiento y consultar al médico. En caso de aparecer alteraciones visuales o migraña. Embarazo y lactancia: comunique a su médico si sospecha embarazo. La progesterona natural micronizada ha sido utilizada durante el embarazo para prevención de la amenaza de aborto y del parto pretérmino. En estos casos será el criterio del médico el que determine su utilización. No está indicada su utilización durante la lactancia.
Interacciones
El efecto de GYNPROGEST puede ser disminuido por el uso concomitante de barbitúricos, carbamazepina, hidantoína o rifampicina. GYNPROGEST puede aumentar los efectos de betabloqueantes, teofilina o ciclosporina.
Conservación
Conservar en sitio fresco y seco (menor de 25°C).
Sobredosificación
En algunas pacientes, la posología habitual puede ser excesiva, ya sea por la persistencia o la reaparición de una secreción endógena inestable de progesterona o por la sensibilidad particular al producto. En tales casos debe reducirse la posología tanto en la cantidad como en la duración. Si se observa somnolencia o sensación de vértigos pasajeros se debe disminuir la dosis.
Presentación
Env. con 30 cáps. blandas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *