Prospecto HIPOPRES

Composición
Cada tableta contiene: lisinopril 10mg, excipientes cs.
Farmacología
HIPOPRES es un derivado peptídico sintético, es un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) de acción prolongada, siendo suficiente una sola toma diaria. HIPOPRES al inhibir la ECA, disminuye la angiotensina II en el plasma y la excreción de aldosterona; como consecuencia, reduce la presión arterial en los pacientes hipertensos y mejora los síntomas y signos de la insuficiencia cardíaca congestiva, ya sea asociada o no a hipertensión.
Indicaciones
HIPOPRES está indicado en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial y de la hipertensión renovascular. Se puede emplear solo o asociado a otra clase de hipotensores. HIPOPRES también está indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva que no responda adecuadamente a cardiotónicos y/o diuréticos. HIPOPRES ha demostrado ser un agente cardioprotector en casos de posinfarto de miocardio, asimismo, nefroprotector en pacientes portadores de diabetes mellitus.
Dosificación
La dosificación de HIPOPRES es individual para cada paciente, debiendo realizarse controles quincenales, hasta lograr un control adecuado de la signo-sintomatología. Como guía, se sugiere el siguiente esquema, salvo indicación facultativa: hipertensión arterial sistémica: iniciar con 5-10mg (½ -1 tableta) cada 24 horas, para luego ir aumentando de acuerdo al cuadro clínico. La dosificación máxima empleada en ensayos clínicos controlados fue de 80mg, excepcional. Hipertensión renovascular: se deberá administrar entre 2,5-5mg (¼-½ tableta). Habrá que tener precaución en la estenosis bilateral y/o monorrenos. Insuficiencia cardíaca congestiva: se añadirá al tratamiento básico, 2,5-5mg (¼-½ tableta) una vez al día, pudiendo incrementarse hasta 20mg (2 tabletas) al día, a ser administrados en una sola dosis. Protección post infarto de miocardio: iniciar la dosis entre 2,5-5mg (¼-½ tableta) para luego ir incrementando hasta 10mg (1 tableta). No se deberá administrar en caso de shock cardiogénico y/o presión sistólica inferior a 100mmHg. Protección de la nefropatía diabética: se deberá administrar entre 2,5-5mg (¼-½ tableta) en una dosis única cada 24 horas. La absorción de HIPOPRES no es afectada por la presencia de alimentos, pudiendo ser administrado antes, durante o después de las comidas; una sola toma al día.
Contraindicaciones
HIPOPRES no deberá administrarse en caso de hipersensibilidad conocida al fármaco o a otros IECA. Pacientes deshidratados o que están bajo tratamiento con diuréticos pueden presentar crisis hipotensivas. No se deberá administrar junto con diuréticos ahorradores de potasio. Algunos AINE pueden alterar la respuesta a este tipo de hipotensores. No se deberá administrar a pacientes con historial de angioedema relacionado con la administración de IECA. No administrar en casos de disbalance hemodinámico ni en caso de shock cardiogénico o presiones sistólicas inferiores a 100mmHg. Se deberá controlar cifras de creatinina pre y post tratamiento.
Reacciones adversas
Con HIPOPRES, la mayor parte de los efectos colaterales son leves y pasajeros. Al igual que con otros IECA puede presentarse angioedema, tos, disgeusia, mareos, hipotensión ortostática, diarrea, fatiga, náuseas, erupción cutánea.
Precauciones
Hipotensión arterial, estenosis aórtica, cardiomiopatía hipertrófica, deterioro de la función renal, hipersensibilidad.
Advertencias
No administrar durante el embarazo ni lactancia. Se debe administrar solución salina isotónica IV. En caso necesario, puede realizarse hemodiálisis.
Incompatibilidades
Diuréticos ahorradores de potasio, AINE, sales de litio, hiperpotasemia.
Conservación
Almacenar a temperatura ambiente no mayor de 30°C.
Presentación
HIPOPRES: env. con 10 tabletas de 10mg y envase con 30 tabletas de 10mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *