Prospecto HYALCROM

Composición
Cada 100ml de solución contiene: cromoglicato de sodio 4g, clorhidrato de nafazolina 0,05g, polisorbato 20 0,3g, sorbato de potasio 0,18g, ácido hialurónico (sal sódica) 0,3g, hidróxido de sodio o ácido clorhídrico c.s.p. Ajustar el ph, agua destilada estéril c.s.p. 100ml.
Farmacología
Mecanismo de acción: el cromoglicato de sodio inhibe la liberación de histamina, leucotrienos y otras sustancias que causen reacciones de hipersensibilidad, interfiriendo probablemente, en el transporte de calcio a través de la membrana de mastocitos. La nafazolina es una amina simpaticomimética; actúa sobre receptores alfaadrenérgicos en las arteriolas de la conjuntiva, disminuyendo la congestión conjuntival. Farmacocinética: el cromoglicato de sodio es pobremente absorbido; sólo trazas de la droga administrada penetran en el humor acuoso y se eliminan totalmente dentro de las 24 horas siguientes a la suspensión del tratamiento. La nafazolina puede ser absorbida sistémicamente y su acción dura de 2 a 6 horas.
Dosificación
Modo de administración: instilar 1 gota del producto en la conjuntiva cada 4 horas. No sobrepasar la frecuencia de uso, ni la cantidad indicada. El uso de este medicamento no está recomendado en niños.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho o con predisposición a éste, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, infección o herida en ojos, hipertensión, hipertiroidismo, hipersensibilidad a cualquiera de los componentes.
Reacciones adversas
Necesitan atención médica: quemosis, irritación de la conjuntiva, dermatitis de contacto, orzuelos, ardor de los ojos o lagrimeo persistente. Hiperemia reactiva. Síntomas por absorción sistémica, tales como: dolor de cabeza, sudoración excesiva, mareos, náuseas, nerviosismo, debilidad, vértigo. Si se produce y persiste visión borrosa y aumento de la pupila, discontinuar el tratamiento y consultar al médico.
Precauciones
Embarazo: la seguridad del uso de este medicamento en mujeres embarazadas no ha sido establecida. La nafazolina clorhidrato podría ser absorbida a nivel sistémico. Tampoco se han hecho estudios en animales. Lactancia: no ha sido establecido si la nafazolina clorhidrato y el cromoglicato de sodio son excretados por la leche materna. La nafazolina clorhidrato podría ser absorbida a nivel sistémico. Uso pediátrico: el uso en infantes y niños no está recomendado, dado que la depresión del sistema nervioso central puede conducir a severa reducción de la temperatura corporal y coma. Uso geriátrico: no se han realizado estudios en población geriátrica. Sin embargo, no se han documentado problemas específicos relacionados con este grupo de población. Interacciones con otros medicamentos: los principios activos de este medicamento pueden interactuar con antidepresivos tricíclicos o maprotilina.
Advertencias
No se recomienda el uso de este medicamento en niños. El uso en infantes y niños puede provocar depresión del sistema nervioso central, con marcada reducción de la temperatura corporal. Este producto es estéril. Para evitar su contaminación, no poner en contacto el pico del gotero con el ojo ni con cualquier otra superficie. Cerrar el gotero inmediatamente después del uso. Discontinuar la administración si la irritación ocular empeora o persiste por más de 72 horas, y en casos de dolor ocular o cambios en la visión. Se aconseja evitar el uso de lentes de contacto blandas en aquellos pacientes con problemas en epitelio corneal que deban aplicarse esta medicación con una frecuencia mayor de 1 gota cada 1 o 2 horas. Utilizar el producto sólo si el precinto se halla intacto. A partir de su apertura el producto no debe ser usado por un período de tiempo mayor a 30 días. Pasado ese tiempo desecharlo. No usar si la solución se enturbia o cambia de color. No utilizar este medicamento después de la fecha de vencimiento indicada.
Conservación
Conservar en heladera hasta su uso. Una vez abierto podrá conservarse durante 30 días a temperaturas no mayores de 25°C, tiempo en el cual mantiene sus propiedades viscodinámicas. No congelar. Mantener este medicamento fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
Síntomas por sobredosificación: reducción de la temperatura corporal, bradicardia, somnolencia, debilidad.
Presentación
Frascos goteros con 5ml de solución 20 unidosis de 0,5ml cada una, estériles, descartables, sin conservantes.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *