Prospecto IRETIEN

Composición
Cada 100g de crema contiene: ácido fusídico 2g. Excipientes csp 100g.
Propiedades
Antibiótico dérmico. Antibioterapia local, antibiótico de estructura esteroide, de la familia fusidaninas. Espectro de actividad: especies habitualmente sensibles en razón de las CIM o de las concentraciones locales: Staphylococcus (productores o no de penicilinasas), corinebacterias, clostridios, Streptococcus del grupo A. El ácido fusídico actúa bloqueando los mecanismos de síntesis proteica de las bacterias. Resistencia: las resistencias que se pueden presentar para gérmenes habitualmente sensible al ácido fusídico, son resistencias de tipo cromosómico. La tasa de mutación para estas resistencias se presenta elevada in vitro. Hasta ahora no se ha observado resistencia cruzada con otros antibióticos. El porcentaje de resistencia en Staphylococcus es bastante baja.
Indicaciones
Provienen de la actividad antibacteriana y de las características farmacocinéticas del ácido fusídico limitadas a: tratamiento de infecciones cutáneas debidas a Staphylococcus y Streptococcus. Desinfección de zonas microbianas cutáneo-mucosas en portadores sanos de Staphylococcus. Estafilocócicas netamente forunculosas.
Dosificación
Vía de administración: aplicación cutánea. Posología usual: una a dos aplicaciones por día. Tratamiento limitado a una semana a título indicativo. La crema está mejor adaptada a lesiones maceradas y del cuero cabelludo. Aplicaciones locales después de la limpieza de la zona afectada. Evitar aplicaciones muy espesas y sobre grandes superficies. No aplicar en ojos y superficie de los párpados.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al antibiótico o alguno de sus componentes, infección mamaria, riesgo para el recién nacido, en la lactancia en razón del riesgo de absorción.
Efectos secundarios
Posibilidad de selección de cepas resistentes al antibiótico utilizado localmente, posterior a la utilización oral del mismo antibiótico. Eccemas alérgicos de contacto diseminadas a distintas zonas tratadas. En función de la absorción percutánea del producto es necesario no establecer tratamientos muy prolongados ni sobre grandes superficies, en particular en lactantes por su función hepática inmadura.
Precauciones
Evitar contacto con los ojos. Limitada utilización por vía local, puede favorecer sobreinfecciones por gérmenes resistentes al antibiótico.
Interacciones
No se han informado.
Conservación
Conservar en lugar seco, a una temperatura de entre 20°C y 25°C.
Sobredosificación
En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas, sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206.
Presentación
Estuche con un tubo de aluminio de 15g de crema.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *