Prospecto KEFRANE

Composición
Cada cápsula contiene: amoxicilina trihidrato 500mg. Excipientes cs. Suspensión: expresión de la composición: por unidad de dosis: volumen 5ml. Principio activo: amoxicilina 250mg. Excipientes cs.
Propiedades
La amoxicilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo A de las penicilinas (aminopenicilina). Es bactericida in vitro y actúa por inhibición de la síntesis de la pared celular. El espectro antibacteriano de amoxicilina es el siguiente: especies habitualmente sensibles: (CIM < 4mcg/ml): más del 90% de las cepas son sensibles: Streptococcus peumoniae penicilino-sensible, Streptococcus A, B, C, F, G, S. bovis y Streptococcus no agrupados. Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Corynebacterium diphtheriae, Erysipelotrix rhusopathiae, Eikenella, Neisseria meningitidis, Bordetella pertussis, Clostridium sp., Propionibacterium acnes, Peptostreptococcus, Actinomyces, Leptospira, Borrella, Treponema. Salmonella typhi, Eubacterium, Actinobacillus. Especies habitualmente resistentes: (CIM > 16mcg/ml): al menos el 50% de las cepas de la especie son resistentes: Acinetobacter sp., Citrobacter diversus y freundii, Staphylococcus meticilino-resistentes, Serratia, Branhamella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae y oxytoca, Enterobacter, Providencia rettgeri, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Yersinia enterocolitica, Pseudomonas sp., Xantomonas, Flavobacterium sp., Alcaligens sp., Nocardia sp., Campylobacter sp., Mycoplasma, Chlamydia, Rickettsia, Legionella, micobacterias, Bacteroides fragilis. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de resistencia adquirido es variable. La sensibilidad es imprevisible en la ausencia de antibiograma. Enterococcus faecium, Streptococcus pneumoniae (penicilino- I o R). Escherichia coli, Proteus mirabilis, Shigella, Vibrio cholerae, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Fusobacterium, Prevotella, Veillonella, Capnocytophaga, Porfiromonas. Ciertas especies bacterianas no figuran en el espectro por la ausencia de indicaciones clínicas. La acción terapéutica está dirigida a las infecciones causadas por gérmenes sensibles en las manifestaciones: respiratorias, ORL (otorrinolaringológicas) y estomatológicas, renales y urogenitales, ginecológicas, digestivas y biliares, meningitis por su paso a la barrera meníngea, septicemias y endocarditis, en la enfermedad de Lyme se efectúa el tratamiento en la fase primaria y secundaria.
Indicaciones
Infecciones debidas a gérmenes definidos como sensibles. Tratamiento inicial de: neumopatías agudas, sobreinfección de bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónica, infecciones ORL (otitis, sinusitis, anginas) y estomatológicas, infecciones urinarias, infecciones genitales masculinas e infecciones ginecológicas, infecciones digestivas y biliares. Enfermedad de Lyme: tratamiento de la fase primaria (eritema crónico migratorio) y de la fase primo-secundaria (ECM asociado a signos generales: astenia, cefalea, fiebre, artralgias). Tratamiento de mantenimiento por vía parenteral de endocarditis y septicemias. Tratamiento profiláctico de endocarditis bacteriana. Neumopatía bacteriana, bronquitis aguda, bronquitis crónica, infección ORL, infección estomatológica, infección urinaria, infección genital, infección ginecológica, infección intestinal, infección de vías biliares, enfermedad de Lyme, endocarditis bacteriana, septicemia, endocarditis bacteriana (prevención).
Dosificación
Posología y modo de administración: dosis usuales por vía oral: adultos: 1g a 2g por día en 2 tomas. Niños: 500mg a 1g por día. Lactantes: 50mg a 100mg/kg/día. En caso de infecciones severas y/o crónicas esta dosis podrá ser duplicada estableciendo 2g en 24 horas en el caso de infecciones broncopulmonares. Las dosis se deben adaptar en caso de insuficiencia renal. la posología se establece en: niños: 25 a 50mg/kg/24 horas. Lactantes: 25 a 35mg/kg/24 horas. La administración se puede efectuar también durante las comidas, pues su absorción no se altera en presencia de alimentos. Adultos: ajustar las dosis según el aclaramiento de creatinina. El aporte de ion sodio por la naturaleza de la sal empleada es de: Na 10,7mg o 0,47mEq cada dosis.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las penicilinas, mononucleosis infecciosa, interacciones en controles analíticos, glucosa sanguínea (disminuye los resultados de la glucemia), proteínas sanguíneas, interfiere en las reacciones coloreadas, glucosa urinaria (método colorimétrico).
Efectos secundarios
Reacción alérgica (suspensión inmediata del tratamiento), urticaria, eosinofilia, edema angioneurótico, shock anafiláctico, erupción cútanea (máculo-papulosa), trastornos digestivos, diarrea, vómitos, náuseas, candidiasis, transaminasas (aumento moderado y transitorio), nefropatía intersticial aguda, anemia (trombopenia, leucopenia) reversible, enterocolitis seudomembranosa.
Precauciones
Hipersensibilidad, cualquier manifestación alérgica implica la detención del tratamiento. La administración de penicilina o derivados necesita un examen previo para la detención de antecedentes alérgicos a estos productos. Alergia cruzada con cefalosporinas en el 5 a 10% de los casos. Insuficiencia renal: adaptar la posología en función de la creatininemia o el aclaramiento de creatinina. Asociación al allopurinol: riesgo de accidentes cutáneos. Embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Lactancia: pasa a leche materna.
Conservación
El granulado del frasco de amoxicilina para suspensión envasada correctamente no presenta un requerimiento especial de temperatura, tan solo mantener en lugar fresco y seco como la mayor parte de las especialidades farmacéuticas, fuera de la luz y de foco de calor. Una vez reconstituida la suspensión tiene una validez de 7 días, conservada en refrigeración a 4°C. Conservación en su acondicionamiento original, hasta la fecha de validez expresada en el envase, proteger de la luz, evitar la humedad y a una temperatura menor a 30°C.
Presentación
Cápsulas: estuche con 8 cápsulas. Suspensión: frasco para reconstituir 75ml de suspensión amoxicilina.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *