Prospecto KLARICID

Composición
Cada comprimido contiene: claritromicina 125mg y 500mg.
Indicaciones
KLARICID está indicado para el tratamiento de infecciones leves a moderadas causadas por cepas susceptibles de los microorganismos mencionados a continuación. Adultos: faringitis/amigdalitis, debidas a S. pyogenes (la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas y la profilaxis de la fiebre reumática es la penicilina administrada por vía oral o IM. La claritromicina es generalmente efectiva en la erradicación de S. pyogenes de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles que establezcan la eficacia de la claritromicina en la subsiguiente prevención de la fiebre reumática). Sinusitis maxilar aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalis, S. pneumoniae. Exacerbación bacteriana aguda de la bronquitis crónica, debido a H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Neumonía debida a M. pneumoniae o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de piel y faneras debidas a S. aureus o S. pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. avium o M. intracellulare. La claritromicina en presencia de supresión ácida también está indicada para la erradicación de H. pylori provocando una disminución de la recurrencia de la úlcera duodenal. Niños: faringitis/amigdalitis, debidas a S. pyogenes. Sinusitis maxilar aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Otitis media aguda, debida a H. influenzae, M. catarrhalis o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de piel y faneras debidas a S. aureus o S. pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas debidas a M. avium o M. intracellulare. Profilaxis: KLARICID comprimidos está indicado para la prevención de la enfermedad diseminada por el CMA en pacientes con infección HIV avanzada.
Dosificación
Forma de administración: la dosis usual recomendada de KLARICID en adultos es 1 comprimido de 250mg dos veces al día. En infecciones más severas la dosificación puede ser aumentada a 500mg dos veces al día. La duración usual del tratamiento es de 6 a 14 días. En pacientes con compromiso renal con un clearance de creatinina inferior a 30ml/min, reducir la dosificación de claritromicina a la mitad, por ejemplo, 250mg 1 vez al día, o 250mg 2 veces al día en infecciones más severas. El tratamiento no deberá continuarse más allá de los 14 días en estos pacientes. Dosificación en pacientes con infecciones micobacterianas: la dosis inicial recomendada para adultos es 500mg 2 veces al día. Deberá continuarse el tratamiento para infecciones diseminadas por el complejo M. avium (CMA) en pacientes con sida mientras se demuestre su eficacia clínica y bacteriológica. La claritromicina será utilizada en combinación con otros agentes antimicobacterianos. La continuación del tratamiento de otras infecciones micobacterianas no tuberculosas dependerá del criterio profesional. Dosificación para la profilaxis del CMA: la dosificación recomendada de claritromiciina en adultos es de 500mg dos veces al día. Para la erradicación de H. pylori los regímenes de dosificación recomendados son: régimen de triple terapia: claritromicina 500mg dos veces al día junto con amoxicilina 1g dos veces al día y lansoprazol 30mg dos veces al día, durante 10 días. Claritromicina 500mg dos veces al día junto con amoxicilina 1g dos veces al día y omeprazol 20mg/día durante 7 a 10 días. Régimen de terapia dual: claritromicina 500mg tres veces al día junto con omeprazol 40mg/día, durante 14 días, seguidos por omeprazol 20 o 40mg diarios durante 14 días adicionales. Claritromicina 500mg tres veces al día junto con lansoprazol 60mg diarios durante 14 días. Se podrá requerir supresión ácida posterior para completar la cicatrización ulcerosa. Información para el paciente: KLARICID comprimidos puede ser tomado con o sin las comidas y puede ingerirse con leche.
Contraindicaciones
La claritromicina está contraindicada en pacientes con conocida hipersensibilidad a los antibióticos macrólidos. También está contraindicada en pacientes que reciben terapéutica concomitante con terfenadina, cisaprida y pimozida.
Conservación
Conservar los comprimidos a temperatura ambiente (15-30°C) en envase cerrado. Proteger de la luz.
Presentación
KLARICID 500mg se presenta en envases con 16 comprimidos filmtab. KLARICID 250 Suspensión con polvo para preparar suspensión extemporánea x 60ml. KLARICIDABBOTTForteAntibiótico macrólido semi-sintético.
Precauciones
La claritromicina se excreta principalmente a través del hígado y el riñón. Por lo tanto, deberá tenerse precaución cuando se administre el antibiótico a pacientes con función hepática deteriorada. También deberá tenerse precaución al administrarlo a pacientes con disfunción renal moderada a severa. Se deberá prestar atención a la posibilidad de resistencia cruzada entre la claritromicina y otras drogas macrólidas, así como con lincomicina y clindamicina. Embarazo y lactancia: no se ha establecido la seguridad del uso de la claritromicina durante el embarazo y la lactancia. La claritromicina se excreta en la leche materna. Uso pediátrico: la seguridad y efectividad de la claritromicina no ha sido establecida en niños menores de 6 meses de edad. La seguridad de la claritromicina no sido estudiada en pacientes con CMA, de menos de 20 meses de edad.
Sobredosificación
En caso de sobredosis, deberá suspenderse KLARICID IV e instituirse todas las medidas correctivas necesarias. Los informes indican que la ingestión de grandes cantidades de claritromicina puede ocasionar síntomas gastrointestinales. Un paciente con antecedentes de trastorno bipolar ingirió 8g de claritromicina y manifestó estado mental alterado, comportamiento paranoide, hipopotasemia e hipoxemia. Las reacciones alérgicas que acompañan a la sobredosis deberán tratarse mediante medidas de sostén. Como con otros macrólidos, los niveles séricos de claritromicina no se ven apreciablemente afectados por la hemodiálisis o la diálisis peritoneal.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *